Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 3 de noviembre de 2019

El Antifascismo no es Delito

Desde la página de La Haine traemos a ustedes este manifiesto de parte de los represaliados por parte de la Ertzaintza durante las manifestaciones en contra de la presencia de representantes de los partidos ultraespañolistas que han utilizado a Euskal Herria como escenario para sus más espurias manifestaciones de supremacismo.

Aquí lo tienen:


Detenidxs 13/04 y 20/10 protestas Vox Bilbao 2019

Dirigido a los colectivos y movimientos de Euskal Herria

Desde la plataforma a favor de los imputados por los sucesos del 13 de abril de 2019 en Bilbao contra un mitin de Vox, nos ponemos en contacto con vosotras para realizaros una petición de ayuda y solidaridad, ante la represión que estamos sufriendo diferentes personas de Euskal Herria y de diferentes lugares del Estado Español.

Hechos 13/04/2019. Protesta contra mitin de Vox. (Bilbao)

El 13 de abril del 2019 el partido fascista Vox vino al Palacio Euskalduna (Bilbao) para dar un mitin, dentro de la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de abril del 2019. Desde diferentes colectivos y organizaciones como Ernai, Bilbo Feminista Saretzen y Sare Antifaxista, se hizo un llamamiento para visibilizar el rechazo de la ciudadanía vasca hacia cualquier forma de organización o ideología unionista, machista, ultraderechista, homófoba, conservadora... es decir, contra el fascismo.

A la convocatoria acudimos un grupo heterogéneo de personas: feministas, antifascistas, pensionistas, víctimas del franquismo, antirracistas, ecologistas, LGTBI, sindicalistas, periodistas, militantes revolucionarios ... La Ertzaintza llevó a cabo desproporcionadas y violentas cargas policiales de manera muy agresiva contra manifestantes pacíficos, disparando a lo largo de toda la protesta y altercados 371 balas de Foam según la Consejera de Seguridad del Parlamento Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia. “La Ertzaintza utilizó los materiales estrictamente necesarios y precisos para devolver la normalidad al entorno del Palacio Euskalduna de Bilbao y calles adyacentes.”

Ese día hubo decenas de heridos. Entre ellos, una joven de 19 años que resultó herida muy grave con fractura de mandíbula, la cual se encontraba también allí y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. También, resultamos detenidas 5 personas: a 4 de ellas nos acusan de un delito de desórdenes públicos y a otra de ellas de atentado contra la autoridad.

En los sucesivos días tras la protesta en el Euskalduna, se produjeron una serie de mentiras y manipulaciones por parte de algunos políticos y medios de comunicación, sabiendo de sobra quienes son los provocadores, los violentos y los ultras.

“Son ultras los que estaban dentro del Euskalduna y son ultras los que estaban fuera” Andoni Ortuzar (PNV).

“En Bilbao sobran los ultras y los radicales, y todas sus violencias” Juan Mari Aburto (PNV).

En fechas recientes, se han visto imputadas 3 personas más, acusadas de participar en los altercados de aquel día e imputadas por un delito de desórdenes públicos.

Hechos 20/10/2019. Protesta contra mitin de Vox. (Bilbao)

El día 20 de octubre de 2019, Vox volvió al Palacio Euskalduna. Otra vez, La policía comenzó a cargar sin motivo alguno, de manera violenta y desproporcionada. Aquel día las detenciones ascendieron a 18 y cabe destacar que varias de las personas detenidas son menores de edad.

También, somos conscientes de que esta cifra puede aumentar.

Hechos 14/04/2019. Protesta contra mitin de Ciudadanos (Rentería)

Hay constancia de que por lo menos han llegado 56 cartas a personas diferentes acusadas de participar en la protesta contra Ciudadanos en Errenteria, estas personas están siendo investigadas.

Hechos 30/03/2019. Protesta contra mitin de Vox (Barcelona)

El 30 de marzo de 2019, el partido fascista Vox acudió a Barcelona para dar un mitin, también dentro del contexto de la campaña electoral de las elecciones del 26A. Ese día hubo 7 detenidos, entre ellas Rut, una joven de 20 años que estuvo 13 días encarcelada. Sobre julio de este año, hubo más detenciones a gente del entorno de Rut, elevando la cifra de detenidas a 23. La fiscalía pide a la joven de 5 a 6 años de prisión y más de 7.000€ de multa por un delito de Desórdenes Públicos.

Altsasu, Donostia, Segovia, Valladolid...

Podríamos seguir añadiendo casos y casos de represión, pero queda claro que no son casos aislados y que no van a cesar.

Queremos recordar que Vox es un partido que, dentro de su programa, aboga por el desmantelamiento de las pensiones públicas, ya que apuestan por un sistema de pensiones privado. Se muestran contrarios al aborto, contrarios a reconocer la violencia de género, contrarios a la memoria histórica, contrarios a la inmigración, contrarios al colectivo LGTBI, contrarios a la lucha de la clase obrera, al euskera...contrarios a tantos y tantos derechos adquiridos a lo largo de los años gracias a la lucha y sacrificio de tantas y tantas personas.

Por todo lo anterior y porque es injusto que a la vez que las instituciones públicas ahogan a la ciudadanía inconformista con penas económicas y de prisión, defienden a los fascistas que vienen a provocar para conseguir rédito político fuera de Euskal Herria, solicitamos vuestro apoyo de cara a los juicios o multas que pueda haber en un futuro.

Cabe añadir que reclamamos la retirada de todos los cargos que se nos imputan (archivo de la causa) y la destrucción de la ficha policial (eliminación de antecedentes).

No queremos finalizar este escrito sin poner en evidencia el actual sistema capitalista, que recorta, aplasta, reprime y destruye todo lo construido por la clase obrera en su beneficio, utilizando cualquier forma o medio que se proponga para acabar con cualquier foco revolucionario que haga peligrar los cimientos de la burguesía. Recordamos, entre tantos, algunos de los casos más mediáticos de los últimos años: el caso de los titiriteros; Pablo Hasel, Valtonyc y demás músicos imputados; Alfredo Remírez y demás tuiteros imputados; los encarcelados por la sentencia contra el Procés y los encarcelados en Cataluña, Madrid y otros tantos sitios por defender las calles de la brutalidad policial; los casos de víctimas de montajes policiales, políticos y mediáticos ... Todos ellos nos obligan a reflexionar, organizarnos y actuar.

Las personas que sufrimos la represión del sistema, las heridas, las imputadas de nuestro bando... necesitamos vuestro apoyo.


Ser antifascista no es delito

Protestar contra el fascismo no es delito

Atxilotuak, auzipetuak, delitu bakar bat... 

Antifaxista izatea

Gure armarik handiena eta hoberena, elkartasuna

Detenidxs, encausadxs, un delito.... ser antifascistas

Nuestra mayor y mejor arma, la solidaridad






°

1 comentario:

  1. Antifascismo actualmente???

    Soñais, por ejemplo en Catalu1a la alta burguesia esta con al CUP, antisistemas y antifascistas, y resulta que son mas fascistas que nadie...

    No os enterais de nada, ahora ya todo esta comprado por las elites, y van hacia esto:

    http://www.verdadesreales.com/MUY-IMPORTANTE-Y-CLARO_El-plan-de-las-elites-para-destruir-la-sociedad-y-esclavizar-el-mundo.htm

    Y luego haran un genocidio global, les sobra gente...

    ResponderBorrar