Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de noviembre de 2019

El Athletic Enamora

Desde la página deportiva El Desmarque traemos a ustedes el comentario que Unai Ezenarro ha hecho de un reportaje muy particular:


Unai Ezenarro

El conocido diario inglés 'Financial Times' ha querido reflejar en sus páginas la singularidad del Athletic Club de Bilbao que con el tiempo debería ser reconocida en todas las esferas del planeta fútbol. "El Athletic ofrece una respuesta diferente. Está dirigido más por la fe que por la lógica", cuenta en sus líneas el periodista Murad Ahmed, que se trasladó a Bilbao y Lezama a ver in situ las cosas.

Con algún fallito en sus datos pero como no podía ser menos destaca que junto a FC Barcelona y Real Madrid nunca ha bajado de la máxima categoría, hoy LaLiga Santander, sus constantes apariciones en Europa o su reciente final con Marcelo Bielsa de la Europa League en 2012 ante el Atlético de Madrid.

Una idea única que sobrevive contra viento y marea. Explica que "lo han hecho produciendo constantemente algunos de los mejores jugadores de Europa. Como los casos recientes incluyen a Javi Martínez, del Bayern de Múnich, Aymeric Laporte del Manchester City y Ander Herrera del París Saint-Germain".

"Retener a jugadores como Iñaki Williams es primordial para el futuro del Athletic. El club se obliga a buscar y desarrollar futbolistas dentro de la población del País Vasco de tres millones, equivalente a que el Manchester United seleccione solo en el área del Gran Manchester", citan como ejemplo.

Y es que Iñaki Willaims, jugador muy seguido por la Premier League, les sirve de reclamo para sus lectores. "Félix conoció a su madre María, quien huyó de su natal Liberia debido a la guerra civil del país africano. La pareja emigró a España y, en 1994, Iñaki nació en Bilbao, donde heredó un derecho de nacimiento raro.

Durante más de un siglo, solo aquellos nacidos o criados en el País Vasco, compuestos por cuatro provincias en el noreste de España y tres en el suroeste de Francia, son elegibles para jugar en el Athletic. Es el único equipo del fútbol europeo de alto nivel que se limita a los jugadores locales

La regla, que se ha modificado con el tiempo para centrarse menos en los linajes vascos, está diseñada para mantener la identidad del equipo, no la composición racial", explican.

"El Athletic es un ciclo Sisifo de su propia creación"

"Dentro de limitaciones autoimpuestas, el Athletic siempre ha producido un equipo que puede defenderse contra los mejores conjuntos de España y de Europa. Sin embargo, la rueda deportiva sigue girando. El dinero está inundando las arcas de sus oponentes, de manera que hace que sea cada vez más difícil para el Athletic desafiarles".

Pero "de abajo hacia arriba, estamos haciendo todo bien y eso es algo que otros clubes no pueden comprar", les ha dicho Iñaki Williams. "Pueden tener otras cosas, pero no pueden comprar lo que tenemos", apunta el bilbaíno en un artículo en el que también se muestran declaraciones del presidente Aitor Elizegi, de Rafa Alkorta, Joseba Etxeberria o de Eli Ibarra.

El mantra de que el club es del pueblo vasco, por parte del pueblo vasco, para el pueblo vasco es atractivo. Convence a los jugadores de que el fútbol es más que un juego. Lleva a personas como Williams a rechazar el atractivo de los clubes más ricos. En cambio, busca la gloria para la región que aceptó a sus padres, para el club que desarrolló su talento y para los compañeros de equipo que ve como sus parientes.

"Al final de mi carrera quiero ser una leyenda como Iribar", dice Willy. “Creo que todos los que estamos aquí nos sentimos parte de algo. Sentimos que nos alcanza en un sentido importante, y nadie menosprecia a nadie. Esta es una familia. Creo que nuestros aficionados se dan cuenta de que el Athletic se trata de una familia, porque luchamos juntos como hermanos", resume el delantero.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario