Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de noviembre de 2019

500 Portadas

Gara ha publicado este reportaje acerca de la más reciente iniciativa para recaudar fondos y así costear el expolio perpetrado por el régimen borbónico franquista, ese que demanda libertades democráticas en otros lares:


El nuevo libro editado por GARA para hacer frente al expolio pone su acento en el periodismo: una recopilación de 500 primeras páginas de los diarios “Egin”, “Euskadi Información” y GARA, un impactante relato visual de cuatro décadas en Euskal Herria.

F. Munarriz

Cuarenta y dos años de prensa independiente y más de 15.000 portadas son la base de la que ha partido el nuevo libro editado por este diario, que verá la luz este fin de semana en los puntos de venta habituales. La imposibilidad de abarcar la totalidad de ese gran fondo de memoria periodística y colectiva ha obligado a hacer una exhaustiva selección de las primeras páginas hasta el resultado final del presente volumen: “500 azal/portadas. 1977-2019. Egin-Euskadi Información-Gara”. Cuatro décadas de periodismo independiente a través de esas actas diarias de la actualidad que son las portadas de los periódicos.

El libro, en encuadernación rústica, consta de 512 páginas y un formato de 21x27 cm, que permite reproducir a un tamaño razonable a toda página las portadas seleccionadas, de modo que, además de titulares y fotografías, se pueden leer las informaciones secundarias. El precio de venta será, en todas sus modalidades –incluida la de las suscripciones– de 25 euros. El proyecto forma parte de las iniciativas para hacer frente al pago de la deuda de “Egin” con la Seguridad Social de más de 3 millones de euros injustamente endosada a GARA, que condiciona su viabilidad económica y su propia existencia. Quedan pendientes tres pagos hasta la primavera de 2021.

Este apremio tiene su origen en un auto dictado en el año 2000 por el juez Baltasar Garzón, que argumentó «sucesión ideológica» entre las empresas editoras de “Egin” y de GARA, un aspecto que ni siquiera está contemplado en el Código Penal, pero que fue asumido en 2003 por la Tesorería General de la Seguridad Social para endosar a Baigorri Argitaletxe S.A., editora de GARA, las consecuencias de la clausura de “Egin” ordenada por el citado juez. El Tribunal Supremo español declaró en 2009 «ilícito» el cierre y la incautación de bienes de aquel diario.

Relato visual de la historia reciente

El libro mantiene el orden cronológico de las portadas. Abre la colección la primera página del número uno de “Egin”, del 29 de setiembre de 1977, para culminar con la referida a la condena a casi 100 años de prisión contra los responsables independentistas catalanes del 15 de octubre de 2019.

A lo largo de 42 años, las portadas ofrecen un variado relato visual y periodístico de los acontecimientos que encadenaron una historia de tensiones políticas, conflicto violento y violación de derechos democráticos, pero también de intentos por superar las fases más dramáticas, los acuerdos fallidos y las mil caras de la creación cultural y los logros deportivos de un país que muestra ante el mundo su cara más vitalista.

Por imperativo de espacio, se ha optado por realizar una selección que recogiera un abanico completo y variado de temas, fenómenos y acontecimientos que refleje la riqueza de este periodo histórico y el latido de la sociedad vasca. Por ello, han quedado en la hemeroteca algunas portadas que, a buen seguro, están grabadas en la memoria de épocas pretéritas. No están todas las que fueron, pero si son todas las que están.

Durante los primeros años, “Egin” da cuenta de los numerosos ataques de grupos parapoliciales, entonces llamados también «incontrolados», contra la población civil, así como de las agresiones y muertes provocadas también por agentes uniformados. El diario de Hernani era una pantalla de la realidad que se ocultaba en otros medios. De ahí la crudeza de algunas de sus portadas y la soledad y valentía con que tuvo que realizar muchas de las denuncias de la sociedad a través de la información y el periodismo.

La existencia de la tortura queda patente desde el comienzo de la selección. Ha sido una de las constantes de los tres medios y las cuatro décadas. Es imposible recoger todas las portadas que han abierto con este tema por razones obvias, pero queda de manifiesto que esta expresión de violencia ha perdurado prácticamente hasta la actualidad y con implicación de los diferentes cuerpos policiales y otros estamentos.

La acción armada de ETA marca otra de las líneas en la historia de estas cuatro décadas, como también lo hacen los intentos de negociación con el Estado que no fructificaron o la decisión de poner fin y su disolución. También las tensiones y diferencias estratégicas y de accionar entre las diferentes ramas y otros grupos armados.

No faltan titulares y fotos sobre la represión y la violencia del Estado en lo que se conoció como «guerra sucia», con su etapa más álgida del GAL, los atentados, las desapariciones y, finalmente, la impunidad de sus ejecutores y sus responsables políticos.

La situación de los presos vascos es otro de los hilos argumentales de esta narración histórica, con pasajes estremecedores como el corte masivo de venas de los presos políticos vascos en la cárcel de Soria en marzo de 1979, las huelgas de hambre, la dispersión, las agresiones, las muertes o las consecuencias padecidas por familiares y allegados. Resulta revelador, en este caso, la complicidad del principal partido vasco en el alargamiento de las políticas de excepción contra los prisioneros. Las ilegalizaciones, las redadas policiales y los macrojuicios contra movimientos ciudadanos ligados a la izquierda abertzale, o incluso empresas y entidades culturales, acaparan también titulares que no vieron la luz en otros medios.

Tampoco faltan las noticias de conflictos laborales, sociales y medioambientales, ni las expresiones más amables de las conquistas ciudadanas, culturales y deportivas. En la montaña, en el fútbol o en el ciclismo, por citar unas disciplinas.

De la Guerra Fría al mundo multipolar

La selección de las referencias internacionales es fruto también de la época abarcada, que comienza en la Guerra Fría, con la tensión entre ambos bloques y revoluciones y dictaduras por doquier, hasta la caída del muro de Berlín y la descomposición de la URSS, para dar paso a un mundo multipolar con nuevas expresiones de totalitarismo y también de otras experiencias emancipadoras, o la resolución de conflictos mediante acuerdos de paz. En ese contexto, no faltan las invasiones y guerras emprendidas por los sucesivos presidentes estadounidenses, así como, en los últimos años, los atentados brutales del yihadismo contra población civil en diferentes continentes.

En palabras tomadas de la presentación del libro, «son 42 años de primeras páginas que hilvanan, a modo de fedatarias públicas, el hilo de la historia reciente de Euskal Herria y del planeta. Quinientas portadas –muchas sobrecogedoras, otras impactantes; las más, reveladoras de la tenacidad de este país– que nos recuerdan lo que hemos vivido, lo que hemos padecido, lo que hemos disfrutado. Lo que somos. Con un ingrediente común en tres etapas y medios diferentes: hechas desde el periodismo».

En definitiva, un volumen que será, para los más veteranos, una oportunidad de recordar aquello que nos conmovió; y para los más jóvenes, una ocasión para explorar de manera directa y amena de dónde venimos.










°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario