Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de noviembre de 2019

Golpe de Estado de Manual

Desde el portal de Radio Rebelde traemos a ustedes esta actualización acerca de la situación en Bolivia:


La crisis política en Bolivia es fruto de un golpe de Estado "clásico" que se llevó a cabo mediante violencia e intimidación, y afirmó el periodista estadounidense Max Blumenthal, en declaraciones a la cadena televisiva Russia Today.

Blumenthal destacó que la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, no cuenta con apoyo popular y no habría obtenido el poder, sin la ayuda del Ejército y la policía.

El editor del Grayzone Project aseguró que Bolivia ha quedado en manos de una dictadura de derechas, un régimen militar sin autoridad constitucional.

En cuanto a posibles vínculos de Washington con el golpe de Estado, Blumenthal señaló que seis conspiradores clave del mando castrense boliviano fueron entrenados y educados en la Escuela de las Américas, una institución conocida por tramar cambios de régimen y entrenar a dictadores militares de derecha durante las últimas décadas.

Blumental aludió también al comandante nacional de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, quien incluso participó en un programa de capacitación supervisado por el Buró Federal de Investigaciones, el FBI.

Sobre las implicaciones de Estados Unidos en la asonada, el editor del proyecto Grayzone alertó que las declaraciones de la Casa Blanca acerca de que los acontecimientos bolivianos son movimiento significativo por la democracia en el hemisferio occidental, promueven una purga contra los partidarios de Evo Morales.

La advertencia del periodista estadounidense se está confirmando con las declaraciones de Arturo Murillo, el ministro de Gobierno o Interior del ejecutivo golpista, sobre la persecución que lanzara contra seguidores de Morales por conspirar contra el nuevo orden.

En concreto, Murillo afirmó que se irá a la cacería de Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia durante la Administración de Evo Morales, así como de Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente, Álvaro García Linera.

"Que empiecen a correr, los vamos a agarrar. No vamos a permitir una persona más que siga haciendo sedición en el país", amenazó Murillo, quien acusó a Quintana y García de actividades conspirativas junto a supuestos guerrilleros cubanos, venezolanos y de la nueva insurgencia colombiana de las FARC.

A su vez, la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Añez, exigió a México que impida a Evo Morales hablar de política, porque aviva desde su exilio las protestas en Bolivia.

En el plano interno, Sergio Choque fue elegido por la bancada mayoritaria del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo, fue elegido esta madrugada presidente de la Cámara de Diputados.

Al asumir el cargo, Choque propuso elaborar una ley de urgencia para que el Ejército vuelva a los cuarteles y la Policía retorne a garantizar la seguridad en las calles, y exhortó a todos los sectores movilizados que eviten seguir enfrentándose.

La bancada leal a Evo Morales también alista una sesión en el Senado, para confirmar como presidenta a su líder parlamentaria, Adriana Salvatierra, quien niega haber renunciado a ese puesto, como se le atribuyó el 10 de noviembre, cuando se consumó el golpe de Estado.

Entre tanto, la movilización de los seguidores de Evo Morales continúa este jueves, con bloqueos de carreteras y manifestaciones de sectores campesinos, indígenas y vecinales que rechazan el golpe de Estado y exigen la renuncia del gobierno de facto.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario