Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 10 de noviembre de 2019

Grupo Parlamentario para EH Bildu

Buenas noticias desde el campo electoral para la izquierda abertzale en el 10N.

Esta fotografía nos llega desde El Diario:


Consigue alcanzar los dos mínimos legales: cinco diputados y un 15% en cada una de las circunscripciones en que se ha presentado

Iker Rioja Andueza

Tener grupo propio en el Congreso de los Diputados no es baladí. Son tiempos en la tribuna, presencia pública y, por qué no decirlo también, recursos económicos. Y salvo que el recuento del voto CERA (los emitidos en el extranjero) cambie las cosas EH Bildu lo ha conseguido este 10 de noviembre por vez primera en su historia. El ambiente en la sede de Pamplona de la coalición era de euforia, con cánticos a favor de la excarcelación de los presos de ETA y de apoyo a los condenados del 'caso Alsasua'. "Una noche mágica", se ha felicitado Arnaldo Otegi.

Los requisitos son dos. El primero, obtener un mínimo de 5 escaños. La coalición de la izquierda abertzale ha mantenido las cuatro actas de abril -la de Álava con más holgura que entonces- y, además, Bel Pozueta ha irrumpido en Navarra. Y el segundo, un mínimo del 15% en cada una de las circunscripciones en que se han presentado. EH Bildu ha alcanzado un 26% en Gipuzkoa, un 17% en Navarra, un 16% en Araba y un ajustadísimo 15,04% en Bizkaia que en algunos momentos del escrutinio era del 14,97%. Es un hito que no logró Amaiur en 2012 a pesar de sumar 7 diputados.

El PNV, por ejemplo, no concurre como marca propia en Navarra entre otras cuestiones para garantizarse un grupo propio en la Cámara Baja, aunque Geroa Bai aglutina también a independientes y a otras corrientes políticas en la actualidad. La marca navarra del nacionalismo vasco ha quedado muy lejos del 15%. María Solana se ha visto superada incluso por Vox, muy lejos del músculo exhibido por el PNV en la comunidad autónoma vasca.

Los electos de EH Bildu, además de Bel Pozueta, son Oskar Matute por Bizkaia, Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu por Gipuzkoa e Iñaki Ruiz de Pinedo por Álava. Matute es el líder de Alternatiba y EA, el otro partido de la coalición, no tiene presencia en la Cámara Baja aunque sí en la Alta, ya que la senadora autonómica procede de ese partido sumido en una profunda crisis en la actualidad.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario