Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Régimen del '78 Patas Arriba

El Monarca 155 pensó que en Euskal Herria iba a poder hacer lo que a él le complaciera tal como sucedió en días pasados en Cuba donde tuvo el atrevimiento de honrar a un independentista e incluso dar lecciones de democracia no solicitadas -y completamente innecesarias-.

Pues bien, en Iruñea, capital de todos los vascos, tuvieron a bien recordarle quien es y que representa.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


La visita a Iruñea del Rey español para conceder la Medalla de Oro de la CEN al empresario Manuel Torres ha sido contestada por la izquierda abertzale con una concentración de protesta que reivindica la República Vasca. Han colocado boca abajo los retratos de Felipe VI, Juan Carlos I y Franco.

Martxelo Díaz

El rey español, Felipe de Borbón, está esta mañana en Iruñea para entregar en Baluarte la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), al empresario Miguel Torres.

Mientras la Policía toma la zona del Baluarte, al otro lado de la Avenida del Ejército (renombrada así por el Ayuntamiento de Navarra Suma) se ha realizado una concentración promovida por las organizaciones de la izquierda abertzale, en la que se han colocado boca acabo las figuras del actual rey español, su padre y el dictador que reinstauró la Monarquía borbónica.

«Monarquía y patronal, alianza criminal» o «El dinero del Borbón, para la pensión» son algunos de los lemas que se han lanzado en la protesta, en la que además de los retratos boca abajo del rey actual y sus dos antecesores, se ha desplegado una pancarta con el lema «Ez ditugu onartzen. Gurea euskal errepublika! (No les aceptamos. La nuestra, la república vasca)».

En declaraciones a los medios, los organizadores han denunciado que la Delegación del Gobierno español en Nafarroa les ha impedido concentrarse en la Plaza del Baluarte con el argumento de que podían poner en riesgo la seguridad del rey y que podrían registrarse enfrentamientos con los partidarios de la monarquía española. Han cuestionado estas objeciones, destacando que la prohibición es la mejor prueba de que la visita del rey a Nafarroa es ajena la realidad social de esta tierra.

Quienes no han tenido problemas para acceder a la Plaza del Baluarte han sido quienes portaban banderas rojigualdas con el lema «Viva la Unidad de España», que tampoco eran muy numerosos.

Junto a ello, han destacado que la «oferta de la Monarquía es que seamos sus súbditos, pero no les aceptamos, hemos apostado por la ruptura democrática y a favor del derecho de nuestro pueblo a decidir su futuro».

«Súbditos y esclavos»

Asimismo, han subrayado que el rey español ha venido a Iruñea para reunirse con «el lobby del Régimen que son los empresarios» y con la presidenta navarra, María Chivite. «Uno quiere súbditos y los otros, esclavos», han añadido. «En este tierra sabemos muy bien para qué sirven las medallas de oro, para agradecer los servicios prestados al Capital y al Régimen del 78», han destacado.

«Esta medalla está manchada por la precariedad, que oprime y mata a la clase trabajadora. Se subrayará el éxito del empresario, sin tener en cuenta que se consigue a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras», han añadido, antes de denunciar que mientras Chivite glorifica al rey y al empresariado, hay miles de personas que padecen el paro, hay 80.000 personas que viven en riesgo de exclusión social, los pensionistas tienen una situación complicada.

«Mientras, las élites económicas se reúnen y celebran con medallas de oro la miseria y la precariedad a la que nos están condenando a miles de navarros y navarras», han proclamado.

Junto a ello, han recordado que Nafarroa no pudo decidir sobre el Amejoramiento. Por ello, han reclamado un nuevo estatus político que garantice unas condiciones de vida dignas y el derecho a decidir. «Nuestra opción, está clara: la República vasca».

Por otra parte, la Policía española ha cacheado a un grupo de jóvenes que portaban una bandera republicana española en las inmediaciones del Baluarte, así como a la parlamentaria de I-E Marisa de Simón.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario