Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de noviembre de 2019

La Denuncia de Mon Laferte

Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte, es una artista chilena que desde el día uno de la revuelta estudiantil en contra del régimen neoliberal de Sebastián Piñera se posicionó a favor de su pueblo.

Eso no fue suficiente para ella.

Invitada a participar en la entrega de los premis Grammy a lo que los estadounidenses denominan y/o consideran música latina Mon decidió llevar el justo clamor de los chilenos al corazón mismo de la bestia.

Con la especie de inmunidad diplomática que le da el imperio ante la necesidad que tiene de situar en el imaginario de la gente a las estrellas rutilantes de la industria del entretenimiento, la cantautora chilena se presentó en la alfombra roja de Las Vegas y con total aplomo denunció ante el mundo entero la utilización del terrorismo de estado por parte de Piñera en contra de la población civil indefensa. 

Si el fondo del asunto causó sopresa, la forma elegida por Laferte provocó estupor; se descubrió el torso para mostrar el mensaje escrito en su propio cuerpo.

Aquí lo que La Jornada publicó del suceso:


Con el mensaje "En Chile torturan, violan y matan" escrito en letras negras y mayúsculas. Un pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, rodeaba su cuello.

La intérprete, que había ganado un gramófono en la ceremonia previa a la gala del mayor premio de la música latina, dedicó el premio a Chile.

"Esto es para Chile y quiero leer una décima que me pidió una compañera cantora chilena (...) a raíz de lo que está pasando en mi país", dijo sobre el escenario en Las Vegas.

"Chile me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena que te aprisiona hasta el centro, Chile afuera, Chile adentro, Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha no detendrá nuestra lucha hasta que se haga justicia".

Las protestas sociales en Chile se encaminan a cumplir un mes, con un saldo de 22 muertos y jornadas de extrema violencia, saqueos e incendios, que buscan, entre otras demandas, una nueva Constitución que permita destrabar la crisis, la mayor desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La cantante chilena Cami, nominada a mejor artista revelación, dedicó también unas palabras a la convulsionada situación de su país.

"Es bastante triste lo que estaba pasando pero increíble la forma como nos hemos manifestado y como la gente ha despertado", dijo el miércoles a la AFP en la gala para homenajear al colombiano Juanes como Persona del Año.

El puertorriqueño Residente, que se impuso este jueves con "Banana Papaya" en la categoría video versión corta, dedicó también su Grammy a "toda la gente que se está manifestando en Latinoamérica".

"No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pendejos", zanjó.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario