Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Entrevista a Jon Iñarritu

Desde las páginas de Deia traemos a ustedes esta entrevista a Jon Iñarritu concedida en la estela del 10N:


Jon Iñarritu (Leioa, 1979) repetirá como diputado de EH Bildu. Al igual que en las elecciones de abril, logró la segunda acta de la coalición soberanista por Gipuzkoa

Javier Núñez

Jon Iñarritu, diputado electo de EH Bildu, afirma que la coalición se había fijado como reto superar los resultados del 28-A. Cinco diputados, representación en los cuatro territorios de Hegoalde y grupo parlamentario propio. ¿Los resultados obtenidos el pasado domingo son más de lo que esperaban o entraban en sus cálculos?

-Era el reto que nos habíamos marcado, subir en votos y subir en escaños y lograr, además, la representación en Nafarroa, donde en los comicios de abril nos faltaron apenas 400 votos para que Bel Pozueta lograra el escaño, algo que veíamos que era factible y ahora o hemos conseguido. Si bien EH Bildu no quería estas elecciones, ni las entendía, las hemos visto como una oportunidad y nos ha servido para crecer y ser más influyentes. Y hemos trabajado para ello.

No ha habido cambios en las listas, conformaron las mismas candidaturas que en los anteriores comicios, y tampoco los cuatro que fueron elegidos diputados en abril han tenido tiempo y oportunidades de demostrar nada. ¿Dónde se debe buscar la clave de su aumento de votos?

-El hecho de haber cumplido nuestra palabra de no facilitar un gobierno de derechas y no bloquear la opción de un ejecutivo progresista, ha demostrado que cumplimos nuestra palabra. Y en el caso de Nafarroa, los que no votaron en abril, y al ver que nos quedamos entonces a solo 400 votos del escaño, ahora sí habrán ido a votar. Eso también justifica la subida experimentada.

El PNV también ha subido, y mucho. ¿Qué le dice esto de cara a las próximas autonómicas? ¿Habrá mucha disputa entre ambas formaciones?

-El escenario electoral es diferente de unos comicios a otros, y los resultados suelen variar. De cara a las autonómicas está claro que haremos todo lo que esté en nuestras manos para obtener un magnífico resultado con un trabajo profundo y constante. Esperamos tener el apoyo de la ciudadanía vasca cuando se convoquen elecciones, que, por otro lado, nadie sabe cuándo serán.

En la CAV la derecha constitucionalista PP, Vox y Ciudadanos se ha quedando sin representación. ¿Ha quedado demostrado que Euskadi es diferente?

-En Madrid no lo entienden, pero yo les suelo decir que somos diferentes, que somos una nación diferente y eso se traslada a lo que vota la sociedad vasca. Teniendo en cuenta que ni la segunda ni la tercera fuerza del Estado español tienen representación alguna en la CAV, ahí se demuestra que sociológica y políticamente estamos ante una realidad diferente. Vimos como la pasada semana PP y Ciudadanos apoyaban una moción de Vox para ilegalizar a las fuerzas soberanistas y eso ha significado que hayan tenido cero representantes y que estén en la marginalidad en Euskadi

El batacazo de Ciudadanos y el abandono de la política de Albert Rivera.

-La carrera emprendida hacia la derecha de Ciudadanos en estos dos últimos años hace que haya gente que considere que para votar a un partido que gira hacia la ultraderecha, prefiera el original, que es Vox. Que hayan perdido todos esos escaños, nada menos que 47, que hayan ido al PP y Vox es suficientemente clarificador de la deriva que llevaba el partido de Rivera.

¿Pedro Sánchez se la jugó con la repetición de las elecciones y le ha salido mal la apuesta?

-Creo que esa persona a la que achacan la repetición electoral -a Iván Redondo- en algunos lugares le catalogan como el gurú, pero habida cuenta de lo sucedido en estas elecciones, de gurú nada de nada. No hacía falta ser un Pericles para ver que en otoño la situación política por el caso catalán, por la situación económica, y por el Brexit a nivel internacional no iba a ser la más propicia para sus intereses. Ya se lo avisó Gabriel Rufián, que la situación iba a ir a peor por la sentencia del procés.

ERC ha perdido en estos comicios dos diputados. Usted dijo en abril que no eran 4 sino 19 por su acuerdo con el partido republicano. Ahora, ¿serán 18, los cinco suyos y los trece de la fuerza catalana?

-No es que ahora vayamos a ser 18, ahora somos 29 diputados. Hace dos semanas se firmó la Declaración de Llotja de Mar donde las fuerzas soberanistas del Estado, todas menos el PNV, firmamos un acuerdo en el que se apostaba por las vías políticas para la resolución de los conflictos. Estas fuerzas hemos tenido un resultado histórico. Y aunque no lo firmara, no vemos al PNV como un adversario de cara a Madrid sino como un aliado más. Así seríamos 36. De todos modos, nosotros seguimos teniendo el acuerdo estratégico con ERC en el Congreso y el Senado.

¿Qué gobierno aguarda de Pedro Sánchez? ¿De coalición progresista o uno propiciado por la abstención del PP?

-El único dato claro es que Sánchez no es de fiar ya que dice una cosa y la contraria en numerosas ocasiones. Hemos visto un Sánchez hablando de descentralización y plurinacionalidad y hemos visto un Sánchez hablando de fórmulas recentralizadoras y represivas. No se cuál nos espera ahora.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario