Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 11 de noviembre de 2019

ONU y la Ley de la Nación Judía

Desde la página de Palestina Soberana traemos a ustedes este artículo que nos ha parecido importante pues pareciera ser que la ONU por fin ha pasado a la acción en lo que respecta a las múltiples violaciones a los tratados internacionales por parte de la entidad sionista.

Lean ustedes:


Por primera vez, un organismo de las Naciones Unidas ha pedido a Israel que modifique o cancele su Ley del Estado de la Nación Judía, para cumplir con una convención internacional de derechos humanos que ratificó en 1991 , según un comunicado de prensa.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CESCR) emitió el pasado 18 de octubre sus observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de Israel, que incluye una lista de preocupaciones, recomendaciones y acciones que Israel debe tomar para cumplir con su obligaciones.

Esta recomendación marca la primera vez que un comité de monitoreo de la ONU determinó que la Ley del Estado Nación judío no cumple con un tratado de derechos humanos ratificado por Israel, y pide a Israel que modifique o revoque la ley, dijo Adalah, el Departamento Legal del Centro de Derechos de las Minorías en Israel.

En respuesta, el abogado de Adalah, Myssana Morany, envió una carta el 6 de noviembre al fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, pidiéndole que exprese su oposición a la ley en una respuesta que tiene previsto presentar ante la Corte Suprema de Israel antes del 17 de noviembre.

En su documento del 18 de octubre, el CESCR de las Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por el efecto discriminatorio de la ley sobre la población no judía de Israel, incluidos sus derechos de autodeterminación, no discriminación y derechos culturales.

El CESCR de la ONU también pidió a Israel que responda a sus preocupaciones sobre el agravamiento de la segregación étnica ya existente y del aumento de la discriminación presupuestaria en otras observaciones finales, particularmente la población beduina en la región de Naqab (Negev).

Adalah había presentado anteriormente, el 7 de agosto de 2018, la petición de la Corte Suprema de Israel contra la Ley del Estado Nación judío en nombre de todos los líderes políticos árabes en Israel: el Comité de Alto Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel, el Comité Nacional de Alcaldes árabes, la facción parlamentaria de la Lista Conjunta, y también en nombre de Adalah.

En la carta de hoy, Adalah argumenta que la revisión de CESCR de la ONU fortaleció los argumentos en su petición de la Corte Suprema que mantienen que la Ley del Estado de la Nación Judía contradice los principios clave de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales, incluidos los de la Carta de la ONU.

El abogado de Adalah, Morany habló en la reunión informativa de las ONG sobre la revisión de CESCR de Israel en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra el 30 de septiembre.

Enfatizó que la política de Israel en el desierto de Naqab es una de desplazamiento forzado y urbanización forzada, guiada por la descripción falsa y engañosa de la región como un vasto espacio vacío que debe usarse para el asentamiento de ciudadanos judíos israelíes solamente.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario