Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de noviembre de 2019

Asiron Corrige a Maya

Naiz ha publicado esta crónica en la que describe la ponencia magistral por parte de Joseba Asiron que tuvo como tema central cierto escudo.

Lean ustedes:


La última idea de Enrique Maya es volver a poner el escudo borbónico en el zaguán del Ayuntamiento de Iruñea, retirando la representación del primer escudo de la ciudad que se colocó en la pasada legislatura. Joseba Asiron ha ejercido hoy de historiador y ha explicado a la ciudadanía, en una visita guiada, qué supone esta reversión.

Martxelo Díaz

Joseba Asiron ha explicado hoy a decenas de personas que han acudido a una visita guiada los motivos por los que redecoraron el zaguán del Ayuntamiento colocando en el lugar más destacado una representación del primer escudo de la ciudad, el otorgado por el rey Carlos III en el Privilegio de la Unión de 1423.

Ahora, Enrique Maya, el nuevo alcalde, quiere revertir esta decoración para volver a colocar un escudo borbónico que recoge los territorios dominados por el Imperio español, como Flandes o Sicilia. El escudo navarro es uno más de ellos.

Asiron ha destacado que con la reforma que realizaron el objetivo era colocar símbolos incluyentes, que pudiera ser aceptados por los iruindarras de todas las tendencias políticas. El zaguán que se construyó en 1952 (dos siglos después de la fachada diseñada por José Zay y Lorda de 1752) responde a lo que Asiron ha definido como «lenguaje de comienzos de Régimen franquista». Se siguió la inspiración de El Escorial y se colocaron retratos de los reyes españoles tras la Conquista de Nafarroa. En el lugar más destacado, el de Fernando Católico, el autor de la toma del viejo reino. Sin embargo, no había ningún retrato de los reyes de la monarquía navarra.

Frente a ello, en la legislatura que Asiron fue alcalde, se optó por instalar una reproducción del escudo otorgado por Carlos III en el Privilegio de la Unión de 1423, que fusionó los hasta entonces divididos tres burgos de Iruñea. Se trata de la representación del escudo más antiguo del que se tiene constancia.

Junto al escudo, se colocó una inscripción de la primera mención escrita a la ciudad, que es de Estrabón, historiador del siglo I antes de Cristo, que escribió «Pasada la Jacetania, hacia el norte, se encuentra la tribu de los vascones, donde hay una ciudad llamada Pompelon, que es como decir la ciudad de Pompeyo». La cita está en el griego que empleaba Estrabón y en euskara y castellano, los dos idiomas de Iruñea.

Maya se encuentra con la visita

Todo esto desaparecerá por voluntad de Enrique Maya, que se ha encontrado con la visita cuando se dirigía a su despacho. Asiron ha destacado que el objetivo de la redecoración era colocar símblos integradores, que pudieran ser asumidos por la totalidad de la ciudadanía iruindarra.

Por ello, junto a este escudo, en los laterales situados bajo las escaleras, se ha colocado una copia del Privilegio de la Unión, escrito en romance navarro y traducido al castelllano. Además, puede verse un mapa de los tres burgos que se integraron en Iruñea.

En el otro lado, están las tres mazas que representan a la ciudad y las siete llaves con las que se abrían las murallas. «Antes, estaban en el despacho del alcalde, que estaba harto de verlas todo el día. Pensamos que era mejor que estuvieran a la vista de la ciudadanía», ha explicado Asiron.

Donde estaban las figuras de los reyes españoles, ahora pueden verse carteles históricos de los sanfermines, como el del año que llegó la electricidad a Iruñea (que es anunciada como un espectáculo más de la fiesta) o el del primer coche. «Cuando pusimos los carteles, Maya dijo que el Ayuntamiento iba a parecer un merendero. Yo no sé dónde suele merendar», ha recordado Asiron, antes de destacar que entre los autores de estos cuadros se encuentran pintores de la talla de Basiano o Ciga.

«Se revierte todo»

Asiron ha mostrado su temor de que la instalación del escudo borbónico tapando el de la ciudad existente actualmente sea el primer paso para una transformación integral del zaguán. Es decir, que los retratos de los reyes españoles sustituirán a los carteles históricos de los sanfermines. Además, ha destacado que el valor pictórico de los retratos de los reyes, obra de Diego Díaz del Valle, es escaso.

«Si se revierte el escudo, se revierte todo», ha alertado Asiron, subrayando que el proceso será continuo. «Un día quitan el nombre a la avenida Catalina de Foix. Meses después, ponen el escudo borbónico. Luego, seguirán con otra cosa», ha vaticinado.

EH Bildu ha solicitado la comparecencia de Maya en comisión para que dé explicaciones de su decisión «unilateral e impuesta» de colocar el escudo borbónico sobre el de la ciudad.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario