Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de noviembre de 2019

París Cede en el Caso Pla

Tenemos muy bien entendido que en el estado español no existe la división de poderes y que tanto el legislativo como el judicial están sujetos a los caprichos del ejecutivo. Lo que nos preocupa es que sean las instituciones de un estado vecino y soberano las que también se muestren sumisas ante el ejecutivo español. Solo así se puede entender la decisión adoptada en el caso de David Pla.

Aquí lo que nos informa Naiz:


El Tribunal de Apelación de París ha dado a conocer esta tarde su decisión en relación a la euroorden remitida por la Audiencia Nacional contra David Pla. El tribunal ha aceptado la demanda, aunque la defensa recurrirá en casación la orden de entrega. Hasta completarse ese trámite no se podrá ejecutar la entrega de quien fuera interlucutor de ETA para la resolución.

Maite Ubiria

El Tribunal de Apelación de París ha dado luz verde esta tarde a la euroorden cursada por la Audiencia Nacional española.

En una audiencia que apenas se ha prolongado unos minutos, el tribunal, pese a estimar en parte algunos de los argumentos planteados por la defensa, ha considerado que «al no haberse juzgado los hechos» corresponde a las autoridades judiciales españolas, «que disponen de más elementos» abordar el análisis de los mismos.

La defensa de Pla, en libertad bajo control judicial desde abril pasado, y afincado en Hendaia (Lapurdi), puede recurrir la decisión. El recurso de presentará en próximos días y se espera que la Corte de Casación –que solo puede emitir juicio de forma– se pronuncie en el plazo máximo de tres meses.

Durante la precedente vista por la euroorden, la letrada Xantiana Cachenaut puso en evidencia diversas fallas de ese mandato, que lleva la firma del ex ministro español de Justicia y hoy ministro de Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska.

De este modo expuso que la petición de entrega se basa en hechos que llevaron a la Policía francesa a detener a Pla en 2010 para ponerle luego en libertad sin llegar a abrirle causa judicial.

A ello se suma la circunstancia de que, por dos veces, la Policía gala expresara por escrito que Pla no pudo participar en la cita clandestina en las Landas que se le atribuye, ya que en esas fechas se encontraba, siempre según las mismas fuentes, en París.

Hechos ocurridos en el Estado francés

Sin embargo, la abogada ha considerado que «lo más escandaloso de la decisión de hoy es que el tribunal da absoluta prioridad a los jueces españoles para juzgar en relación a hechos que se han producido en territorio francés».

Cachenaut aportó durante la vista jurisprudencia de hasta cinco tribunales franceses que en el pasado, y siempre en dosieres que afectaban a militantes vascos, se acogieron al principio facultativo de no ceder a otro Estado a personas acusadas de hechos ocurridos en territorio francés.

El tribunal ha recordado que ese no es un criterio obligatorio sino facultativo por lo que ha optado por dar luz verde a la entrega al Estado español a quien ejerciera desde 2011 como interlocutor de ETA, jugando, por tanto, un papel clave en el periodo que llevó al desarme y posterior desaparición de la organización armada vasca.

EH Bildu y EH Bai, en París

Una delegación de EH Bildu (Julen Arzuaga) y EH Bai (Jokin Etxebarria) se ha desplazado a París con motivo del juicio. Tras conocer esa decisión han denunciado ante los medios que han acudido a la sede del tribunal parisino que «esa decisión de la Justicia francesa debe interpretarse en parámetros politicos, de obstrucción al proceso de paz, de la misma forma que la detención de David Pla y Sorzabal fue un ataque a ese proceso, y en concreto al desarme de ETA».

Tras señalar que esa decisión, «como las adoptadas por los tribunales en casos de presos como Xistor Haranburu o Lorentxa Beyrie». va en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, han reiterado que «EH Bildu y EH Bai harán frente a esas decisiones, con toda la firmeza que exige la situación, y seguirán trabajando para construir soluciones».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario