Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de noviembre de 2019

El Régimen del '78 en La Habana

Felipe Borbón alias el VI se encuentra de visita oficial en Cuba.

Con el candor y desparpajo que le caracteriza -recordemos su alocución tras el 1-O- el nieto político del brutal dictador Francisco Franco Bahamonde ha tenido ha bien decirle a la delegación cubana que le recibió en La Habana que las cosas en la isla, en lo que se refiere a la democracia, no marchan del todo bien pero que él, magnánimo, les puede mostrar el camino.

Aquí nos lo cuenta Público:


Felipe VI, durante un discurso junto al presidente de Cuba, ha asegurado que los españoles "han vivido sus mejores años como un país plenamente democrático", sin hacer mención a su posición como monarca no votado por los españoles.

Los reyes se encuentran visitando Cuba, una visita un tanto precipitada e inoportuna. En esa visita, Felipe VI ha invitado al presidente de Cuba a "una cena de devolución" en el Palacio de los Capitanes Generales, donde ha dado lecciones de democracia, poniendo de ejemplo la Transición que lo perpetuó.

El rey Felipe VI ha declarado ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que los españoles han "aprendido" de la Constitución de 1978 y de la propia historia española que "es en democracia como mejor se representan y se defienden los Derechos Humanos, la libertad y la dignidad de las personas", sin hacer mención alguna a su posición y a como los españoles nunca le han legitimado.

La visita a Cuba había sido pospuesta por los monarcas en dos ocasiones por la situación política de Catalunya. Esta vez, el día después de las elecciones ha sido el elegido por la monarquía para viajar a Cuba y celebrar una visita calificada como "histórica", que también vuelve a ser inoportuna por la fácil politización que se ha hecho por parte de los partidos de derecha PP, C’s y Vox.

Los reyes han ofrecido "una cena de devolución" en Cuba

En concreto, este miércoles por la noche (durante la madrugada del jueves en España), los reyes han ofrecido lo denominado como "una cena de devolución" a Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta en el Palacio de los Capitanes Generales. Allí, el rey ha expuesto la experiencia española "sobre la base del respeto" poder "acompañar" el "proceso de cambio en el que está inmersa Cuba".

Felipe VI ha asegurado que la experiencia de España parte "de una Constitución basada en el pacto, la negociación, e inspirada en el consenso y la reconciliación" y que en ese marco, "refrendado por el pueblo español en el ejercicio de su soberanía", los españoles "han vivido sus mejores años como un país plenamente democrático".

A pesar de haber mencionado constantemente a la Constitución de 1978 y a su implicación en la democracia española y por consiguiente en el derecho a decidir de los españoles sobre sus gobernantes, no ha mencionado el hecho de que la institución de la monarquía se ha consolidado en España sin la legitimación en las urnas de los propios españoles.

Por otro lado, en un discurso marcado por la relación entre España y Cuba, el rey ha comentado que "la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables" y que "nada queda congelado en el tiempo y que quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño del futuro".

El CIS sigue sin preguntar por la monarquía

Abril de 2015 fue la última vez en la que el Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó a los españoles sobre la monarquía y su valoración. El CIS obvia este tema y no realiza ninguna cuestión sobre la monarquía.

Los ciudadanos no tienen así la oportunidad ni de valorar la institución, ni a Felipe VI,  ni al resto de la familia real, por lo que aún se desconoce el grado de aceptación que tiene la casa real entre los españoles.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario