Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de noviembre de 2019

Chivite Anfitriona

La sociata españolista María Chivite va a tener que hilar fino durante el tiempo que dure su gestión al frente de Nafarroa. En el fondo, ella se sentiría más a gusto actuando como lo hizo en su oportunidad Francisco López al frente de la CAV pero, al no contar con la fortaleza en los números de los que gozó López, Chivite tendrá que guardar ciertas formas para mantener los equilibrios que la han llevado a al lehendakaritza.

Gara trae a nosotros una crónica en la que Chivite ha quedado reflejada en el espejo del que hablamos.

Vean:


La Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa se reúne hoy en Iruñea por primera vez desde que María Chivite es presidenta navarra, por lo que actuará como anfitriona de Iñigo Urkullu y Alain Rousset. Este organismo ha sido objeto, desde sus orígenes, de críticas de la derecha navarra, que lo ha considerado como una herramienta del nacionalismo vasco para diluir a Nafarroa. Hasta que Uxue Barkos llegó al Gobierno, no se integró en la Eurorregión.

Martxelo Díaz

La Eurorregión Nueva Aquitania-Nafarroa celebra hoy una Asamblea Extraordinaria con el objetivo de renovar los órganos rectores de esta entidad de cooperación tras los cambios registrados en el Gobierno navarro, en el que María Chivite ha sustituido a Uxue Barkos en la Presidencia.

La cita se produce en plena campaña electoral y ofrecerá una fotografía novedosa hasta el momento, ya que aparecerán en la misma imagen Chivite y el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, junto a Alain Rousset, el presidente de la región Nueva Aquitania, en la que se incluye Ipar Euskal Herria.

Esta Eurorregión siempre ha sido vista con malos ojos por la derecha navarra, que percibía una especie de intento de agrupar a todos los territorios de Euskal Herria en un órgano de cooperación, obviando que Ipar Euskal Herria es una pequeña parte de una región inmensa como Nueva Aquitania que incluye a grandes ciudades como Burdeos o Poitiers. No se descarta, por tanto, que Navarra Suma presente esta visita como «una nueva cesión del PSN ante el nacionalismo».

Dolor de cabeza para la derecha

Miguel Sanz rechazó en 2009 la invitación para incorporarse a la Eurorregión que formaron la CAV y la entonces región de Aquitania. Que Patxi López gobernase en Lakua –Rousset era también el presidente de Aquitania–, no fue obstáculo para que desde UPN se viera la nueva institución como un intento nacionalista para intentar diluir a Nafarroa en un «proyecto nacional vasco».

Todo ello, a pesar de que ya en 2009, la Eurorregión hacía una apuesta decidida por impulsar el TAV, un medio de transporte que UPN siempre ha defendido denodadamente a pesar de que no fuera una prioridad para Madrid. Navarra Suma sigue actualmente con el mantra del TAV como «motor de desarrollo para Navarra».

No fue hasta que Uxue Barkos accedió a la Presidencia del Gobierno que se normalizó la presencia navarra en este organismo de cooperación, no sin críticas de UPN.

Javier Esparza, al respecto, señaló en 2017 que «todo lo que hace el nacionalismo en Navarra tiene como meta el mismo objetivo, la construcción de ese invento que llaman Euskal Herria» y ubicaba en ese contexto la normalización de la presencia navarra en la Eurorregión.

Hay más de 50 organismos similares en Europa

A pesar de que para la derecha navarra la presencia en la Eurorregión es tomada con algo más que recelo, en Europa existen actualmente más de 50 organismos similares de cooperación entre territorios que se encuentran en distintos estados, pero que comparten lazos culturales o económicos. De hecho, comunidades del Estado español participan en otras dos. Se trata de la llamada Galicia-Norte de Portugal y EuroACE (Alentejo-Centro Extremadura).

En su última reunión en Iruñea, la Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa acordó aumentar un 20% su presupuesto para la cooperación, alcanzando los 3,5 millones de euros anuales, de los que 1,2 millones corresponden a fondos propios destinados al desarrollo de «proyectos transfronterizos». Se fijaron como ejes prioritarios el multilingüismo, cultura y juventud; la economía del conocimiento; el impulso a un territorio sostenible; el fomento de la gobernanza y la visibilidad de la propia eurorregión.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario