Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de octubre de 2021

Gau Beltza

En las hojas del calendario ya están casi encima Halloween, el Día de Muertos y el Día de Todos los Santos.

Sin embargo, en Euskal Herria, así como ha terminado por restituir a Olentzero frente a Santa Claus y los Reyes Magos, también se invita a revivir Gau Beltza y Arimen Gaua.

Lean este excelente reportaje del Diario Vasco:


Gau Beltza se extiende por Gipuzkoa frente a Halloween

Suzko Akerra, el txistu y las velas precederán al día de Todos los Santos, ante la llegada de las costumbres norteamericanas

Elisa Belauntzaran

Gau beltza o Arimen gaua. La noche negra o de las almas no es una invención norteamericana, hasta hace pocas décadas era habitual que la tarde-noche del 31 de octubre, la víspera del Día de Todos los Santos, los chavales asustaran a mujeres y niñas también en Gipuzkoa. Era una costumbre muy extendida en muchos pueblos hasta mediados del siglo XX. Sobre todo en las zonas rurales y en los caseríos se mantuvo la tradición de vaciar calabazas, patatas y remolachas para introducir velas la víspera del día de Todos los Santos. Ese día, las familias comían castañas y los niños salían a pedir. En muchos casos, los niños también iban pidiendo de casa en casa. Nada de 'trick or treat' y pocos caramelos, pero siempre caían algunos cutixis, tampoco eran mal botín.

Lo de vaciar las calabazas lo hacían durante todo el otoño, pero la costumbre se intensificaba durante los días de los muertos y las ánimas. Según cuentan era habitual que los chicos vaciaran calabazas a las que les solían hacer unos ojos y boca, colocaban en su interior una vela encendida.

Después, las situaban en lugares escogidos, rincones oscuros, y esperaban a que las mujeres que habían acudido al rezo del rosario en la iglesia salieran. El objetivo no era otro que asustarlas haciéndolas creer que se trataba de un ánima errante o de los ojos del mismo demonio. Creían que en estas fechas las almas de los difuntos regresaban a casa, y encontrarse con una de esas calabazas iluminadas en un camino a oscuras provocaba grandes sustos. Solo imaginarlo provocaba auténtico pavor a todas ellas y divertía a los traviesos jóvenes, que después se ganaban una buena reprimenda en sus casas, porque no estaba nada bien visto, pero...

Ahora, es más habitual que entre nuestros jóvenes se escuche más la palabra 'Halloween' (contracción del inglés All Hallows' Eve, la tarde de Todos los Santos) que Gau beltza o Arimen gaua a la hora de referirse a la noche de este domingo, pero son muchas las ikastolas y asociaciones que están recuperando las costumbres euskaldunes en torno a esta fecha. Aquí hacemos un repaso por algunas de las actividades programadas para estos días.

Urnieta | Cuentacuentos, 'Saria-ziria', castañada

Magale Salestarrak Ikastetxea hace un llamamiento al pueblo de Urnieta para que los vecinos se acerquen a la plaza San Juan disfrazados. El alumnado cobrará especial protagonismo esa noche. Para ello, además de llevar los trajes que eran habituales en esa noche en la localidad, realizarán cuentacuentos, el juego 'saria-ziria' para repartir caramelos así como una castañada, entre otras actividades.

Desde la ikastola quieren animar a la ciudadanía a disfrazarse, para lo cual, por supuesto, sería con prendas basadas en la vieja tradición vasca. «Lo haremos tal y como nos lo han contado las y los mayores que hacían en su época, es decir, como los disfraces que preparaban en los caseríos. ¿Cómo? Con viejos trapos de casa y la cabeza tapada con un saquito», explica Nerea Lizartza, profesora y organizadora.

Bergara | Talleres infantiles donde elaborar disfraces y calabazas

Los preparativos para la noche de ánimas 'Gau Beltza' del día 31, avanzan con la celebración a lo largo de toda la semana. Por la tarde se han realizado talleres en los soportales de la Casa Consistorial de Bergara. La formación trata sobre disfraces y vaciados de calabazas. El viernes 29, desde las 17.30 horas, y el sábado 30, desde las 11.00 horas, se podrán disfrutar de estos talleres. Para que el próximo 31 se tenga todo listo para disfrutar de una auténtica Gau Beltza.

Bergara | Los sustos, trucos y disfraces de Gau Beltza con música y teatro

La tradición de la noche de ánimas en víspera de la jornada dedicada a los difuntos adquiere en los últimos años, con el impulso del Halloween, el formato y denominación de Gau Beltza. Serán la música, el teatro de calle y las visitas guiadas las protagonistas de un programa de fin de semana que se pone en marcha este viernes.

Esta tarde a las 17.30 y el sábado a las 11.00 horas en los soportales de la Plaza desarrollarán talleres para niños y niñas donde confeccionar disfraces o vaciar calabazas, que después utilizarán para iluminar la noche con una vela en su interior. Tradición esta última que en el barrio de Ubera y otros puntos se recuerda que se mantuvo hasta las primeras décadas del pasado siglo.

El sábado a las 18.30 horas en la Plaza los dos coros infantiles de Musika Eskola presentan la canción 'Kalabera'. Un tema con camposantos y esqueletos muy apropiado para estas fechas. Las sesenta voces del centro y otros niños y niñas que se sumen disfrazados interpretarán la canción acompañados de trikitilaris. A la conclusión chocolatada preparada y repartida por la asociación de jubilados San Joxepe.

Poco después, a las 19.30 horas, se pone en marcha la representación teatral de calle 'Su danborrak' a cargo de la compañía Deabru Beltzak. Un espectáculo que mezcla música, pirotecnia y efectos especiales a lo largo del recorrido.

Arrasate | Visita guiada para conocer la celebración de 'Gaba baltza'

Las visitas serán el sábado 30 (10.00 en euskera y 11. 00 en castellano) con salida desde la plaza del ayuntamiento de Arrasate y 55 minutos de duración. Es necesario realizar la inscripción previamente llamando al teléfono 943 252 000 del BAZ o en la web www.arrasate.eus/ezagutu.





°

2 comentarios:

  1. Osea que es una tradición celta, pero se celebra de manera diferente a como es la tradición celta para estas fechas. No es que se hagan piras de fuego en la montaña como marca la tradición celta de irlanda. no tiene ningún elemento en común con la celebración celta. Pero si tiene elementos en común con una tradición que comenzó en el siglo 19 en EEUU. Se usan calabazas que es una ortaliza que no se introdujo en Europa hasta el siglo 16 y aún así argumentas que es algo que se lleva celebrando aquí desde siempre. Claro, claro...

    ResponderBorrar
  2. Por cierto he oído que el año nuevo chino también se venía celebrando desde hace años en Euskadi.

    ResponderBorrar