Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de noviembre de 2019

Rodríguez Elogia a Otegi

Tal como han dicho en redes sociales, José Luis Rodríguez está desatado: defiende la legalidad y legitimidad del gobierno del venezolano Nicolás Maduro, llama al golpe de estado en Bolivia por su nombre y ahora... elogia a Arnaldo Otegi.

Aquí nos lo cuenta Naiz:


El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha contado en Antena 3 cómo vivió el cese definitivo de la actividad armada de ETA y la reunión que mantuvo con Arnaldo Otegi en el caserío Txillarre de Elgoibar en 2018. Su contribución, ha dicho, fue «decisiva para que pudiéramos ver el final de la violencia. Es un hecho objetivo».

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido entrevistado en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, donde le han preguntado cómo se gestó la reunión que mantuvo con Arnaldo Otegi en otoño de 2018 en el emblemático caserío Txillarre de Elgoibar, donde se produjeron los contactos entre el dirigente abertzale y Jesús Eguiguren y que desembocaron en un proceso de negociación.

Para el expresidente español, el encuentro «fue un momento muy trascendental», ya que él «había pensado muchas  veces en lo que Otegi estaba haciendo, en lo que había hecho...».

A su juicio, la contribución del político de Elgoibar «para que pudiéramos ver el final de la violencia fue decisiva. Esto es así, es un hecho objetivo, luego cada uno puede tener la opinión que tiene de Arnaldo Otegi, pero si sé que para la historia, para la verdad, él fue un político decisivo».

Durante aquellas «casi seis horas» en las que estuvieron reunidos hicieron «un repaso de todo lo que había pasado en los últimos años, incluso hablamos abiertamente de los orígenes de ETA, de cómo había sido la trayectoria...»

Según ha contado, Zapatero transmitió a Otegi que «aún tenían un recorrido importante por hacer en asumir la culpa, en sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas, del daño causado. Él me escuchó y creo que intentaba tomar nota».

También ha afeado la actitud de otros partidos con respecto a la izquierda abertzale, al recordar que «todos» los partidos políticos señalaban que cuando ETA «dejara las armas, jugarían en el juego democrático» y que «esa fue la promesa democrática». «Por tanto creo que es falso y dañino para la democracia, dijimos eso y lo pensamos».

«No lo reconocen porque piensan que es un mérito del PSOE, pero todos estamos muy satisfechos de verles en las instituciones y no apoyando o con las pistolas matando», ha añadido. «Esa es la realidad».

Sobre posibles nuevos encuentros con el coordinador general de EH Bildu, ha dicho que «seguramente volveré a hablar, es bueno dialogar».







°

Día Internacional del Euskera 2019

Desde el portal de Etxepare compartimos con ustedes información acerca de la actividades que se estarán desarrollando en diferentes latitudes en favor de euskera:


Siguiendo la dinámica de los últimos años, el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, el eco de nuestra lengua resonará en diversos rincones de Europa y América a través de programas culturales organizados dentro de la red internacional de lectorados de Etxepare Euskal Institutua.

Los/las lectores/as son profesores/as que ofrecen cursos de euskera y cultura vasca a estudiantes que cursan grado y/o postgrado en universidades de fuera del País Vasco. Se trata de un programa puesto en marcha y gestionado desde Etxepare Euskal Institutua, en colaboración con universidades extranjeras; y son estos/as profesores/as y todo el alumnado de ellos/as quienes conforman la red de lectorados. Más de 1.800 personas están aprendiendo euskera y cultura vasca en estos momentos en el extranjero de la mano de 29 lectores/as, muchas de las cuales participarán en actos culturales durante estos días.

Los/las lectores/as realizan un trabajo que va más allá de impartir clases de euskera y cultura vasca: son también impulsores de las costumbres y tradiciones vascas en el extranjero. Los/las lectores/as, con el apoyo y la promoción de Etxepare Euskal Institutua, organizan a lo largo del año actividades relacionadas con la cultura vasca, con el objetivo de visibilizar efemérides, personas importantes o costumbres arraigadas en el País Vasco.

Así se ha hecho también, en los últimos años, con el Día Internacional del Euskera. Este año, once ciudades han organizado actividades relacionadas con la lengua y la cultura vasca. Las ciudades Santiago de Chile, Boise, Ciudad de México, Poznan, Helsinki, París, Frankfurt, Chicago, Berlín, Constanza y Barcelona acogerán actividades del 25 de noviembre al 16 de diciembre.

Barcelona ha sido la primera en comenzar con las celebraciones: el bertsolarismo, el feminismo vasco y el cine han sido los protagonistas de la semana del 25 al 29 de noviembre. Continuando en este mes, Santiago de Chile organizará un festival de gastronomía de diferentes rincones del mundo el 30, dando especial importancia a la cocina vasca. A Chile le seguirá Estados Unidos con la ciudad de Boise, donde el 2 de diciembre habrá cine vasco y el 3 de diciembre la final de un campeonato de fotografía sobre temas vascos.

También se harán actividades en Ciudad de México, donde se ha organizado un rally de teatro basado en relatos cortos vascos que, tras desarrollarse a lo largo del mes de noviembre, celebrará su final el mismo Día del Euskera. El mismo día, en Chicago, tendrán una charla centrada en el euskera y el feminismo y, además, cata de pintxos. Asimismo, en Berlín también se ha organizado un interesante acto el 3 de diciembre por la tarde: habrá un breve curso de euskera y lectura de poesía, además de comida y bebida. Siguiendo en Alemania, el mismo día la ciudad de Constanza organizará un rincón del euskera en la Universidad, donde distribuirán información sobre la lengua y cultura vasca y ofrecerán pintxos.

Asimismo, el 5 de diciembre se celebrará en Helsinki un festival para conmemorar del día del euskera, poniendo en práctica diferentes tradiciones como el deporte rural, la danza vasca, conciertos, etc. En París, el lectorado ha organizado una proyección de un documental y una charla sobre la canción vasca el 6 de diciembre, así como un taller práctico de bertsolarismo. La penúltima actividad será en Frankfurt, donde se realizará una charla musicalizada sobre el rap en euskera, que después se pondrá en práctica. Por último, en Poznan, Polonia, el 3 de diciembre habrá una exposición sobre temas vascos y proyecciones de cortometrajes, y el día 16 una mesa redonda sobre contenidos audiovisuales digitales de lenguas y colectivos minorizados.






°

Egaña | Matrimonios de Conveniencia

A Iñaki Egaña no se le escapa una, tal como nos deja ver con este escrito dado a conocer en su perfil de Facebook:


Iñaki Egaña

La deriva de la península carpetovetónica nos ha llevado a contemplar los amaneceres y atardeceres más extravagantes de los últimos tiempos. Entre ellos, el desarrollo de una fibra política ratonera, la desfachatez de una pléyade de fanáticos que se llaman demócratas y, por su fuera poco, la elevación a la categoría divina de la unidad de un territorio que los romanos describieron como colmado de conejos. La gloria de este esperpento se completa con una parafernalia real, la de un rey que ha superado la leyenda de su padre, hoy emérito.

España no tiene remedio. O el remedio que sanaría su enfermiza naturaleza pasa por la efectividad de un cirujano que sajara sus cuartos traseros y delanteros, los deshuesara y aventara con un potente ventilador hacia las aguas atlánticas y mediterráneas. En balsas de piedra como las que alquimió el ya fallecido escritor portugués José Saramago.

Recién aterrizado en Loiu, después de un viaje transoceánico, me sorprendió el anuncio, precisamente para este sábado, de una conferencia con el tema del orgullo hispano como centro de la intervención de tres ponentes de renombre. Llegaba de las Américas, donde lo español cultural y social está cayendo en picado. Acaban de arrojar en Santiago de Chile la estatua del conquistador Pedro Valdivia al asfalto, habían comparado con el mismo demonio a Francisco Pizarro en Lima y Cristóbal Colón, icono de la fundación imperial, era vapuleado aquí y allá. Desde San Francisco a Temuco.

Por eso, tuve la impresión, al recibir la notificación de la conferencia, que España retrocedía a pasos agigantados, menguaba en su expansión, y centraba su orgullo patrio en asentar su discurso en la periferia de su territorio, destinada, más pronto que tarde, a desgajarse siguiendo la fabulación del citado Saramago.

La conferencia en cuestión maridaba a un guardia civil, a un analista político de pedigrí jeltzale y a un juez del Tribunal Constitucional apartado de su cargo por conducir borracho. El benemérito es Manuel Sánchez Corbí, el antiguo jeltzale Joseba Arregi y el juez, hoy consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

La organización del encuentro está a cargo de la asociación Esteban de Garibay. ¿Saben algo de ella? Se lo cuento. Nacieron a comienzos de este año de 2019, como copia de la ultra Sociedad Civil Catalana, recogiendo los rescoldos de otros tres grupos: Basta Ya, Foro de Ermua y Fundación para la Libertad. ¿Nombres? Su presidente es Carlos Urquijo, el antiguo custodio de la presencia española en la CAV. Y entre sus afiliados María San Gil, Edurne Uriarte, Fernando Savater, Iñaki Arteta… Un granado elenco de extraordinarios activistas españoles unidos por el lema de la asociación de Urquijo: “la defensa de la libertad, el amor al País Vasco y a Navarra y la pasión por España, y la adhesión a los valores recogidos en la Constitución del 78″.

Esta presentación de gala en Bilbao ha concitado un matrimonio a tres, de esos llamados de conveniencia. La cita sorprende por lo viejuno del mensaje. Como si se tratara de un país colonizado, los mamporreros de la colonia (Corbí y López) se asociación al Tío Tom de turno (Arregi), para presentar su candidatura nacional. El dios Yaveh eligió este pedazo de tierra para manifestar sus deseos nacionales, ya que los religiosos hacía tiempo que estaban copados por su hijo, en la lejana Palestina.

Sánchez Corbí es un guardia civil que torturó a Kepa Urra hace décadas y fue condenado y recondenado en recurso por ello. Una de las excepciones del sistema, cuando la evidencia es, valga la redundancia, evidente. Kepa Urra, sin embargo, cumplió una condena de 22 años a pesar de haber sido torturado probadamente e inculparse por las torturas.

El torturador Corbí fue, según la sentencia, expulsado de la Guardia Civil, pero aquello no sucedió. El Gobierno de Aznar lo indultó y gracias a su impunidad ascendió hasta las más altas cotas; director de la UCO, la Unidad de Inteligencia de la Guardia Civil. Un enfrentamiento con Grande-Marlaska a cuenta de los fondos reservados, le relevó del puesto para configurarlo como jefe del Seprose, el servicio de seguridad de la Guardia Civil. Lo recordarán como autor de una historia de su Cuerpo, en la que se plagiaban capítulos de la enciclopedia “Euskal Herria y la Libertad” que dirigió Luis Nuñez, antiguo periodista de Egin.

De Enrique López López, militante del PP y apartado de la Gurtel por esa razón, no hay mucho que escribir. En 2014, siendo miembro del Tribunal Constitucional, fue detenido por saltarse un semáforo en rojo. En el control consiguiente de alcoholemia quintuplicó la tasa permitida. Fue “rebajado” del Constitucional a la Audiencia Nacional, cuando en otro lugar su carrera judicial y política habría concluido. Condenó al rapero Valtonyc a prisión y hace unos meses fue nombrado consejero de Interior y Justicia en la Comunidad de Madrid con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox.

El ex jeltzale Joseba Arregi, el tercero de este matrimonio de conveniencia, es el paradigma de quien cruza el Rubicón y se convierte en más papista que el papa. Necesita citar a Nietzsche o Cicerón para criticar a los no nacionalistas españoles (desde el PNV a ETA), se muestra solidario con algunas propuestas de Vox, en especial con sus críticas al feminismo y aconseja a la izquierda abertzale pasar por el confesionario y el psiquiatra.

Un portento “intelectual”, teólogo de formación, que recorre escenarios peninsulares por su condición de euskaldun-español, como un icono excepcional, un mono de feria, de la “penetración” hispana en territorio enemigo. Delegado de Covite, la asociación de Consuelo Ordoñez, Joseba Arregi Aranburu arrastra un gran trauma: su nombre y primer apellido coinciden con el de dos etarras: Joseba Arregi Izagirre, muerto por torturas en 1981, y Joseba Arregi Erostarbe, 27 años en prisión a seis aún de su excarcelación.






°

viernes, 29 de noviembre de 2019

Aplazan Vista a Jakes Esnal

París sigue timorata en el tema del respeto a los derechos de los presos políticos vascos, sumisa ante las exigencias de Madrid.

Naiz trae a nosotros información acerca del caso Esnal:


El Tribunal de Aplicación de Penas decidió aplazar hasta el mes de marzo la vista sobre la demanda de libertad condicional de Jakes Esnal quien en abril de 2020 alcanzará la barrera de los 30 años de prisión. Igor Esnal, hijo del prisionero lohizundarra, no oculta su decepción, mientras se declara a la espera de que se materizalice, al menos, el acercamiento del preso.

Bidegain, a la que no ha ocultado la decepción de la familia por la decisión adoptada ayer por el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) de postergar al mes de marzo la audiencia en que se decidirá sobre la segunda demanda de liberación condicional del veterano prisionero lohizundarra.

Detenido en Lapurdi, en 1990, al igual que Frederic Xistor Haranburu, Ion Kepa y Unai Parot ( este último fue arrestado en el Estado español ), Esnal cumple pena en la prisión de Saint Martin de Re, desde la que participó por videoconferencia en la vista de ayer.

En esa auciencia se acordó que en enero la comisión disciplinar CPMS realice, con sensible retraso, el informe sobre el prisionero en el que acostumbra a basarse el TAP en demandas de condicional.

Igor Esnal no duda en afirmar que se trata de «una decisión política, ya que jurídicamente queda claro que no pueden decir nada sobre el caso, por lo que optan por postergar la solución del problema».

A punto de cumplir 69 años de edad, y con caso 30 de reclusión a sus espaldas, Jakes Esnal deberá aguardar todavía unos meses más hasta saber la decisión sobre su segunda demanda para salir en libertad, ya que la primera le fue denegada en 2016.

Ello, cuando en la sentencia que le condenó a cadena perpetua se explicitaba que pasados 18 años de cumplimiento obligatorio -periodo de seguridad que se agotó en 2008- el preso podía aspirar a la libertad condicional.

«No toman nota del nuevo contexto en Euskal Herria»

Su hijo Igor deplora que «la justicia francesa no tome nota del cambio de contexto político en Euskal Herria» y rebate la necesidad de ese informe de la CPMS, que considera innecesario porque, explica, «la actual directora de la prisión, el psicólogo y todo el personal que tiene contacto con mi padre saben muy bien que mi padre no es un loco ni una persona peligrosa, al contrario es una persona plenamente consciente, y quizás lo que ocurre es que es preferible mantener a una persona en prisión que confrontar esa realidad».

La famila, indica Igor Esnal, tiene ahora mismo una pequeña esperanza, que se traduce en lo inmediato, en que se materialice el traslado del preso a una cárcel más cercana a Euskal Herria, previsiblemente a la de Lannemezan, lo que, de acuerdo a la información que tienen, podría producirse a principios del nuevo año.






°

Abusando de Nuestra Paciencia

Sin dar ni pedir cuartel, el autor de este texto publicado por Noticias de Gipuzkoa se le lanza a la yugular al españolismo:


Jon Urruxulegi

Derecho de conquista. La conquista del reino de Navarra por Castilla fue un proceso largo iniciado en el siglo XII mediante una sucesión de conquistas castellanas. Pero fue el rey de Aragón, Fernando el Católico, quien ideó, promovió y ejecutó la invasión definitiva del reino de Navarra, el reino de los vascos, anexionándolo a Castilla en el año 1512.

Fadrique de Toledo, más conocido como el duque de Alba, fue el general que mandó las tropas que iniciaron la ocupación militar del Reino. Su ejército constaba de 2.500 jinetes, 12.000 infantes, 1.500 lanzas y 20 piezas de artillería con sus sirvientes. Entre sus mandos se encontraba el obispo de Zamora, Antonio de Acuña, al frente de otros 400 hombres, “empeñado en demostrar que el cultivo de las letras no era incompatible con la guerra”. A este imponente contingente militar se le agregaron, antes de emprender la campaña contra la Baja Navarra, otros 300 jinetes y 2.900 infantes. El reino de Navarra es invadido, conquistado y destruido por Castilla. Todos sus castillos fueron desmochados. En consecuencia, los cargos más destacados se asignaron a personas de total confianza de los castellanos siendo foráneos al reino, como fue el tesorero general de Navarra, el vicario obispal, el presidente del Consejo Real, regidores de vara para sustituir a los alcaldes, etc. Desde entonces cuántas veces hemos intentado recuperar nuestra libertad y que fuesen respetadas nuestras normas. Hemos sido engañados, sometidos y avasallados. Un pueblo que, falto de fuerzas ofensivas permanentes (ejército), ha sido sometido una y otra vez por la fuerza militar ocupante hasta nuestros días, convirtiéndolo definitivamente en colonia.

Los vascos hemos tejido nuestra dolorosa historia privados de libertades mediante guerras e invasiones; primero por parte de Castilla en tanto que nación madre del concepto actual de España, y después por la propia España. Los vascos debemos reconocer que Madrid nunca nos ha demostrado a los vascos convencernos para una convivencia plural y democrática. Nunca. Ni parece que lo hagan nunca, más bien nos quieren vencidos y, en alguna época, nos han deseado incluso casi exterminados.

Lo más indignante del secular conflicto entre Euskal Herria y España es que España nunca plantea el conflicto como una cuestión a resolver, sino como un mal crónico que hay que sobrellevar. Es decir, Euskal Herria no existe como una nación histórica, con sus causas, sus represiones endémicas, y sus reivindicaciones, sino como una incómoda piedra que no hay forma de sacarse del zapato español. La cuestión es negar la realidad del conflicto para reducirlo a una contingencia más o menos molesta. Lo de la España eterna y bíblica, convertida en fe inquebrantable y, por ende, indiscutible. España es un Estado fallido que ha demostrado fehacientemente en su trágica historia que ha sido incapaz de proporcionar a sus habitantes un presente y un futuro prósperos y en paz. Los gobiernos españoles que nos han dirigido siempre o han sido dictatoriales o tercermundistas en términos mentales. Piensan en términos del siglo XIX en cuanto a la configuración de un Estado. Ya lo decía Miguel Maura: “Nuestro sino consiste en ser una Nación en perpetuo y agitado periodo constituyente”. ¿Hasta cuándo van a abusar de nuestra paciencia?






°

Iraeta | Hemorragia Digestiva

La diplomacia de Pedro Sánchez en lo que se refiere a la labor de formar gobierno tiene toda la sutileza de un elefante en una vidriería.

El único que no parece dar cuento de ello es Urkullu el Gris.

A él precisamente le dedicamos este texto que hemos encontrado en Naiz:


Josu Iraeta | Escritor

En la historia de España, más allá de lo que han supuesto los diferentes regímenes o sistemas políticos, unos más longevos que otros, lo cierto es que lo que pervive y destaca es el evidente fracaso de su permanente centralismo. A lo largo de la historia, España ha cometido los mayores atropellos, buscando la desaparición de las viejas e ilustres nacionalidades peninsulares, de sus culturas, de sus idiomas, de sus costumbres políticas y jurídicas. También de sus geografías diferenciales, de sus economías propias y peculiares, de sus formas de ser y hasta de vivir.

A pesar de lo que dicen los libros de texto, la decadencia de España como Estado sin raíz popular, tuvo inicio con los Reyes Católicos. El error consistió en pretender «domar a Galicia por el rigor del castigo». Arrasó las tierras gallegas, descabezó su administración expulsando a sus dirigentes, y buscó con ahínco eliminar tanto su lengua como su cultura.

El duro castigo sufrido por el pueblo gallego a lo largo de 500 años (hoy hay evidentes muestras de ello), no es sino un ejemplo de la negra historia de España, que como Estado centralista ha ensayado todas las formas conocidas de gobierno y ha fracasado en todas. Las monarquías cesaristas de los Austrias, la absolutista de los Borbones, el despotismo ilustrado con Carlos III, también la monarquía pseudo democrática-constitucional, incluidos, cómo no, «los cuartelazos».

España, como Estado centralista, ha puesto en práctica toda forma de dictadura civil o militar, desde el Conde Duque, hasta la de Franco, pasando por las de Narváez y Primo de Rivera, y siempre fracasó.

Esta terrible y negra historia es difícilmente compatible con una democracia real, de ahí la situación actual –no solo– de Galicia, Catalunya y Euskal Herria, también del resto del Estado. Para España debiera ser recomendable revisar su historia, volver la mirada a su «Imperio» y estudiar las razones de su decadencia.

Una vez expuestas las bases reales en las que se sustenta el llamado Estado español, y ahora que parece nos aproximamos a «otra» supuesta y nueva transición política, quienes pretendemos de verdad, un nuevo marco de relaciones con el Estado español, observamos que tras cuarenta largos años, los mismos de entonces, preparan hoy un escenario en el que priorizan, –también como entonces– mantener e interpretar la gestión de lo que desde Madrid permita el nacionalismo español (PP-PSOE), al desarrollo de su verdadero peso específico, en un marco libre y soberano.

Estoy refiriéndome al PNV del Sr. Urkullu, que pretende reeditar una situación similar a la que protagonizaron José A. Agirre y el socialista Indalecio Prieto, hace ya más de medio siglo. El PNV es consciente, como lo somos muchos, de que el gobierno que surja –si surge– , no estará «dotado», como no lo estuvieron sus precedentes, de la convicción democrática necesaria que permita aceptar y respetar la voluntad del pueblo vasco, libre y democráticamente expresada. Más claro, no estará capacitado para afrontar la caducidad del modelo de Estado.

De cualquier forma, no es previsible que hasta las próximas elecciones en la CAV, se concreten acuerdos de índole trascendente. El panorama político actual, no recomienda a los «presuntos» copartícipes del próximo Gobierno de Lakua, veleidades que frenarían sin duda los objetivos partidistas de ambas formaciones, que, –tengámoslo presente– permanecen cubiertos por densa bruma.

Respecto al PNV, hay que aceptar que conoce de sobra el camino. No le interesa que cambie nada, pues mientras en Madrid haya alguien dispuesto a «morder» a la izquierda abertzale, su trabajo se simplifica mucho. Empujar con la reforma estatutaria, buscando generar contradicciones entre quienes apoyan su propuesta solo parcialmente, además de provocar una «cierta tensión» con La Moncloa, lo que buscan es el enfrentamiento con la izquierda abertzale.

En mi opinión, esa es la razón por la que el Sr. Urkullu utiliza al «locuaz» presidente de su organización, tratando desde Lakua, de marcar distancias con la izquierda abertzale, cuestionando su capacidad política y democrática.

Opino que el Sr. Urkullu debiera ser más comedido al lanzar a su presidente a las «fauces de los medios» ya que la hemorragia digestiva que padece, es una patología de riesgo evidente. Máxime en un organismo tan castigado por el trabajo intelectual.

Si dejamos en un segundo plano el delicado estado de salud de su presidente, y nos ceñimos a su larga historia, no puede negarse que el PNV sabe que con unos retoques vistosos al Estatuto actual y manteniendo su «firmeza amistosa» con Madrid, lo ratifican como un valedor posibilista. Y esta «música» –hasta hoy– siempre tuvo muchos danzantes.

En la izquierda abertzale pensamos que ha llegado la hora, en que el PNV debe superar la influencia del pensamiento regionalista, abandonando su ambigua postura ante el futuro de la construcción de Euskal Herria. Porque el pueblo vasco no puede cimentar su futuro en función de una alternancia en La Moncloa más o menos retrógrada.

Creo que ha llegado el momento de la verdad, de conjugar los objetivos reales y necesarios, con el desarrollo de la acción política. Se deben explorar fórmulas –que las hay– que sin duda permitirían fortalecer las raíces de un proyecto, con el que poder sentarnos representando a una inmensa mayoría de la sociedad vasca.

No es entendible que quienes están ejecutando una obra civil de máxima tecnología, persistan en la «validez política» de un sedimento de Francisco Franco.






°

Cuadra | ¿Martín Villa entre Rejas?

Desde la página de Rebelión traemos a ustedes este texto de Sabino Cuadra en el cual nos detalla lo más reciente en el proceso que se le sigue a uno de los represores españoles que más daño ha causado en Euskal Herria, Rodolfo Martín Villa.

Lean ustedes:


El exministro franquista citado por la jueza argentina María Servini de Cubria como imputado

Sabino Cuadra Lasarte | Rebelión

El próximo 11 de diciembre el exministro franquista Rodolfo Martín Villa ha sido citado a declarar por la jueza argentina María Servini de Cubria como imputado en la querella que se sigue en su Juzgado por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. Su imputación viene dada por el papel relevante que como ministro tuvo en las muertes realizadas por la policía bajo su mandato: Gasteiz 3 de marzo, II Semana pro-amnistía en Euskal Herria, Sanfermines de 1978 en Pamplona, caso Scala, semana negra madrileña… y otros más habidos en Málaga, Tenerife, Alacant,…

Martín Villa ha afirmado reiteradamente que comparecerá ante la jueza Servini, pues nada tiene que ocultar. De todos modos, es público que familiares y amistades del exministro le presionan para que no lo haga, pues cabe la posibilidad de que resulte procesado –hasta ahora solo está imputado- e, incluso, sea detenido. El riesgo de esto último es real, si bien no puede medirse. Además, si no acude, seguirá estando protegido por el gobierno de Pedro Sánchez que, al igual que el de Mariano Rajoy, ha boicoteado todas las actuaciones de la jueza y ha blindado su actual situación de impunidad.

Por otro lado, si comparece, es posible también que pueda salir del Juzgado tal como entró, sin mayores cargos ni resoluciones en su contra. En este caso, Martín Villa volvería sacando pecho y la comparecencia sería un triunfo para él y para la impunidad franquista en general. Lo que está en juego no es poco. Mientras tanto, un importante bufete bonaerense, ligado a una multinacional abogacil yanqui, sigue día a día los pasos dados por la jueza. Qué sucedera, ¿acudirá o no lo hará? Nadie lo sabe. Se admiten apuestas.

Martín Villa es uno de los más claros exponentes de la dictadura franquista, el fraude de la transición y la herencia de todo lo anterior: Jefe Nacional del SEU, Secretario General del Sindicato Vertical, procurador en Cortes, gobernador civil de Barcelona, ministro de Relaciones Sindicales y del Interior… Políticamente transitó de las más altas instancias del Movimiento Nacional a la UCD, Alianza Popular y al Partido Popular. Más adelante fue pionero en la política de “puertas giratorias”: presidente de Endesa y Sogecable, consejero del Sareb (el “banco malo” creado por Rajoy para sanear la Banca) y, este año, a sus 84 añitos, consejero de Técnicas Reunidas (IBEX 35). Finalmente, como premio a su ejemplar trayectoria, en 2013 fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. ¡Ver para creer!

En los sucesos de Sanfermines de 1978, Martín Villa fue el máximo responsable político de la mayor agresión padecida por la población de Iruñea en las últimas décadas. Agresión policial alevosa e indiscriminada de porra, pelota, gas, pistola, subfusil y cetme, incubada en el ministerio del Interior que él dirigía. A pesar de que ésta fue presenciada directamente en la plaza de toros y calles de Iruñea por miles y miles de personas, Martín Villa no tuvo mayor escrúpulo en afirmar en relación a aquellos hechos: “Lo nuestro serán errores, lo otro son crímenes”. Moral maniquea, franquismo de manual.

Según esto, las muertes de Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran, abatidos por balas policiales en aquellos días, fueron meros errores. También los once heridos de bala y las más de trescientas personas atendidas en centros sanitarios. En la emisora policial un oficial ordenó: “Disparar con todas vuestras energías. No os importe matar”. Y en septiembre de 1978, cuando Martín Villa fue interpelado en el Senado por Juan Mari Bandrés (EE), afirmó sin rubor alguno: “Es en el marco de la estrategia terrorista de la ETA donde hay que situar lo acaecido el 8 de julio”. La ETA, como comodín justificador de los crímenes de Estado (GAL, torturas,...), comenzaba a abrirse camino.

Martín Villa venía ya entrenado de Gasteiz. Durante los sucesos del 3 de marzo en esta ciudad fue ministro de Relaciones Sindicales y apoyó sin reservas la cerrazón patronal respecto a las reivindicaciones laborales planteadas y su negativa a reconocer la representación directa de la clase trabajadora local, levantada al margen del Sindicato Vertical. La agudización del conflicto previa a la masacre policial fue responsabilidad directa suya. Luego tras la matanza (siete muertos, más de cuarenta heridos de bala..), acudió a Gasteiz con Fraga Iribarne, ministro de Gobernación en aquellas fechas, y el general Manzano, Director General de la Guardia Civil, para asumir y defender la actuación policial. En aquella visita Fraga Iribarne afirmó: “Espero que este triste suceso sirva de gran lección en los próximos meses a todos los españoles”. Y Martín Villa asintió.

Poco después, cuando en julio de 1976 sucedió a Fraga en el Ministerio de Gobernación, estaba ya plenamente preparado para hacer prácticas de lo aprendido en Gasteiz. La II Semana pro-amnistía en Euskal Herria, en mayo de 1977, se saldó con siete personas muertas por la actuación de la policía. Lo suyo seguían siendo meros errores. Luego vendrían los Sanfermines de 1978 donde, tras el txupinazo, en vez de la fiesta hemingwayana, estalló la barbarie.

A día de hoy, en Euskal Herria, dentro de la campaña “Juicio a Martín Villa”, éste ha sido declarado “persona non grata” en los ayuntamientos de Gasteiz, Iruñea, Errenteria, Arrasate, Zizur, Irun y Lizarra. En estos acuerdos se hace referencia al historial de sangre y represión con el que, durante su mandato -años 77-79-, las calles y gentes de nuestro pueblo fueron objeto de razzias policiales que acabaron con las vidas de decenas de personas.

En el Acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Podemos se habla en una esquinita de “España como país de memoria y dignidad”. Nada se dice de que sea también un lugar de justicia y reparación, ni se indica que haya intención de enmendar la plana a las actuaciones de los gobiernos anteriores. Mientras eso no se haga, seguiremos esperanzados con la justicia argentina a fin de que ésta siga rellenando los escandalosos agujeros negros de la justicia y el gobierno español y pueda acabar de una vez la impunidad con la que éstos están cubriendo los crímenes del franquismo. A ver qué pasa.






°

Cronopiando | Preparando las Uvas

Estamos cerrando noviembre pero, previsor, Koldo Campos ya se prepara para el cuesta arriba de las festividades del solsticio de invierno:


Koldo Campor Sagaseta | Cronopiando

No es que tenga nada contra las uvas de fin de año y el que haya que tragárselas a campanazos pero para este próximo 31 de diciembre en lugar de uvas les propongo juicios, citas maravillosas que aunque tampoco garantizan que nadie en la mesa se vaya a atragantar cuando las oiga (con ese fin se escogen) pueden ayudarnos a empezar el nuevo año de mejor manera.

Antes de proponerte las del cierre de este año te recuerdo las del pasado año que, si te parece, también puedes repetirlas.

2018-19

1-“Nunca discutas con un imbécil porque te llevará a su terreno y te ganará por experiencia” (Anónimo)

2-“Me crié en uno de los barrios con más alto índice de delincuencia en mi ciudad. Por lo menos había doce bancos.” (Anónimo)

3-“El primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar.” (Virginia Wolf)

4- “Periodismo es publicar lo que el poder no quieres que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas.” (George Owell)

5- “No sé exactamente en qué consiste el feminismo; solo sé que la gente me llama feminista cada vez que expreso opiniones o sentimientos que me diferencian de un felpudo” (Rebecca West/Cecily Fairfield)

6- “Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta” (Gloria Steinem)

7- “El que ignora la verdad es un iluso pero el que conociéndola la llama mentira es un delincuente.” (Bertold Brech)

8-“El periodismo consiste en decir que Lord Jones ha muerto, a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo.” (Gilbert Keith Chesterton)

9-“Las palabras son baratas. La cosa más grande que puedes decir es elefante.” (Charles Chaplin)

10-”No puedo darte el secreto del éxito, pero sí el del fracaso: intenta gustarle a todo el mundo” (Kipling)

11-”La justicia es como las serpientes. Solo muerde a quienes van descalzos.” (Arnulfo Romero)

12-”Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo” (Albert Einstein)

- - -

2019-20

1- “El primer paso no te lleva a donde quieres ir pero te saca de donde estás” (Anónimo)

2- “El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan veraces y el homicidio respetable” (George Orwell)

3- “Si supiera que mañana termina el mundo hoy saldría a plantar un árbol” (Martin Luther King)

4- “Este trimestre, nuestra felicidad cayó un 12%” (Tute)

5-“Las manos que ayudan son más sagradas que los labios que rezan” (Anónimo)

6- “Tardé tanto en escribir la crítica del libro que nunca tuve tiempo de leerlo” (Groucho Marx)
7- “La gente, generalmente, confunde lo que lee en los periódicos con las noticias”. (Abbott Liebling)

8- “Es bastante improbable que el burócrata se juegue la vida pero es absolutamente imposible que se juegue el empleo” (Eduardo Galeano)

9- “La cultura no es una actividad del tiempo libre. Cultura es lo que nos hace libres todo el tiempo”. (Anónimo)

10- “Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante” (Mafalda-Quino)

11- “Érase un hombre que se convirtió en asesino y una mujer que se volvió estadística” (Santiago Pedraza)

12- “Hay dos fromas de refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos”. (Albert Schweitzer)

- - -

Y por si un error burocrático suprimiera sin consultármelo mi nombre de los amanecidos en el 2021, previsor que es uno, aquí van otras doce campanadas para entonces, estas de mi autoría.

2020-21
1- A cierta edad, la música es mucho más nutritiva que la tapioca. Y a incierta edad también”.

2- Si la soledad es al silencio lo que la muchedumbre al ruido... ¿por qué grita mi sombra?

3- Era un tipo tan sinvergüenza, tan desleal, tan hipócrita, tan chorizo, tan canalla, tan corrupto... que nadie se explica cómo no llegó a ser presidente.

4- Si en vez de celebrar el cuándo tuviéramos memoria del porqué, en lugar de festejar los cumpleaños una vez al año celebraríamos la vida todos los días.

5- Quienes comenzaron poniéndose nuestros zapatos para jugar y terminaron calzándose nuestras ideas para vivir son la mejor referencia de una familia, de una escuela y de una sociedad que en lugar de educar, adoctrina; en vez de sugerir, ordena; e incapaz de corregir, castiga.

6- Había una vez un rey tan sabio, tan justo y tan prudente, que instauró la República y, por si se arrepentía, se guillotinó.

7- Hay quien lleva tanto tiempo con la soga al cuello que ya la cree corbata.

8- Cualquier día terminan las ofertas y yo no llego a tiempo. Me quedo sin embrujos, sin mágicos destellos, sin pompas de colores, sin la bondad de la alcancía, sin plenilunio, solo... entretenido con las hormigas.

9- En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo... ¿Que dónde está la Madre, la hija... la santa? La mujer es el amén.

10- “Solo pienso en ti” o es la mentira más absurda y repetida de la historia de la humanidad o es el trastorno obsesivo compulsivo más frecuente… vamos, la misma vaina.

11- El reino de Dios no es de este mundo… sus muertos sí.

12- Todos los seres humanos descendemos del mono, excepto algunos que todavía no descienden.






°

Un Turrón Vasco-Mexicano

Se acercan ya las festividades del Solsticio de Invierno con sus característicos aromas y sabores... y desde el ámbito de la gastronomía vasca -con la etiqueta Kurlansky grabada por todo lo alto- les compartimos este artículo dado a conocer en el portal de la Cadena Ser:


El manjar típico bilbaíno en busca de ser el mejor dulce navideño de España

Raquel Abete y Iñigo Fernández de Lucio

En Bilbao la Navidad sabe a Soconusco, pero ¿dónde tiene en verdad su origen esta exquisitez? El descubrimiento del turrón Soconusco se atribuye al aventurero vizcaíno Iñigo Urrutia, quien viajó al Nuevo Mundo a principios del siglo XVII en busca de tesoros y buena fortuna. En su travesía Urrutia llegó a Chiapas (México) y, a falta de metales preciosos, dio con lo que los indígenas llamaban “el árbol de la vida”, que en realidad era el árbol del cacao. Concretamente ocurrió en Santa Ana de Soconusco, de ahí el nombre de este manjar navideño.

Una vez finalizado el viaje, este vasco regresó a Bilbao y comenzó a investigar con ese cacao y sus posibles mezclas, ya que su familia regentaba una confitería ubicada en lo que ahora denominamos el Casco Viejo. Tras diferentes intentos, la familia logró dar con la receta del turrón.

Pero, ¿cómo es el Soconusco?

El turrón vizcaíno se distingue por un aspecto tricolor originado por la combinación de pralinés en tres capas. En primer lugar se elabora el praliné blanco, mezclando almendras, azúcar, manteca de cacao y la cobertura de leche. A continuación se hace la capa de chocolate tostado con almendras, manteca de cacao, leche condensada y trufa. Por último se pegan las dos capas con una cobertura de chocolate rebajada con un 50 por ciento de manteca de cacao y se forra todo el conjunto con esta mezcla de trufa y se finaliza con la cobertura brillante de chocolate.
Mmmm, no me suena

Eso puede ser porque resulta que se trata de un postre navideño cuya producción hasta hace poco no pasaba de anecdótica. La receta parecía haberse olvidado entre los reposteros vascos; sin embargo, el impulso hace unos años del Gremio de Pasteleros lo volvió a convertir en uno de los productos más demandados en la época navideña.

Una delicatesen que, con el tiempo, en la mayoría de las pastelerías han euskaldunizado como Sokonusko. Sin embargo, Soconusco no es sino la deformación del nombre 'xoco- nochko’, que significa “lugar donde hay tunas agrias” en lengua náhuatl.
Entonces, ¿cómo se prepara?

El primer día se elabora un praliné con almendra cruda y azúcar, con el fin de obtener un praliné de color muy claro al que posteriormente se le añade chocolate blanco. Como resultado tenemos una mezcla casi blanca que vertemos en el molde, golpeando este ligeramente para compactarla y que no queden burbujas en el interior de la pasta. Así tenemos el primer color. Lo dejaremos endurecer hasta el día siguiente en una zona fresca del obrador.

El segundo día hacemos un praliné con almendra ligeramente tostada y azúcar y le añadimos chocolate con leche, consiguiendo un tono más oscuro que el anterior. Lo vertemos justo encima del praliné claro ya endurecido, procediendo como con el anterior. Así obtenemos el segundo color, que dejamos endurecer como el primer praliné.

El tercer día y último hacemos un tercer praliné, esta vez con azúcar y la almendra más tostada, y le añadimos chocolate negro, procediendo luego como en las anteriores ocasiones para añadir la última capa más oscura. Se alisa por la parte superior y se deja reposar.

En resumen, se trata de un dulce cuya producción sigue siendo completamente artesanal, y a excepción del amasado inicial, los pasteleros llevan a cabo a mano todo el proceso del que surge el turrón.






°

'Gora Ikasleon Borroka'

Aires nuevos refrescan el ámbito estudiantil en Euskal Herria.

Les invitamos a leer esta crónica publicada por Naiz:


Estudiantes de colegios e institutos han secundado la huelga convocada por la dinámica ‘Gora ikasleon borroka!’, y ha tomado las calles de las capitales para reclamar un sistema de educación propio para Euskal Herria.

Ion Salgado

Estudiantes de institutos y colegios de Euskal Herria han secundado una jornada de huelga convocada por la dinámica ‘Gora ikasleon borroka!’, presentada el pasado 12 de octubre en Gasteiz, y han tomado las calles de las capitales para reclamar un sistema propio de educación.

Han denunciado que la juventud vasca se ve sometida a los sistemas español y francés, dos sistemas «elitistas, mercantilistas, machistas, antidemocráticos, adoctrinadores, reaccionarios y segregadores», que nada tiene que ver con sus «deseos y las necesidades».

Ante esta situación, han puesto en valor la fuerza del movimiento estudiantil, que trabaja día a día para «general y ampliar las grietas en estos sistemas educativos». «Porque a través de las pequeñas luchas lograremos grandes victorias, y en ello seguiremos trabajando, dando pasos en la construcción de una sistema de educación propio», han apuntado en un comunicado leído al termino de las diferentes marchas.

La de Gasteiz ha comenzado en la plaza de los Celedones de Oro y ha finalizado frente a la Delegación del Departamento de Educación, y la de Bilbo ha arrancado desde la plaza del Arriaga y ha concluido en la pergola del parque de Doña Casilda Iturrizar. Los jóvenes también han recorrido las calles del centro de Iruñea y de Donostia, donde la manifestación ha acabado con la lectura del texto en el kiosco del Boulevard.

En Baiona los alumnos del liceo Etxepare se han concentrado en la plaza del Mercado, donde han reivindicado poder realizar la prueba de acceso a la universidad (Baxoa) en euskara. De ahí han partido hacia la plaza Patxa.








°

jueves, 28 de noviembre de 2019

José Daniel Ferrer Desenmascarado

Hombre de paja al servicio del imperio, traidor a su patria y a su pueblo, eso es lo que realmente es el publicitado José Daniel Ferrer.

Cubainformación ahonda en la farsa:


TV cubana muestra autolesiones de José Daniel Ferrer y desenmascara mentiras del Departamento de Estado y la OEA

José Manzaneda | Coordinador de Cubainformación

La represión policial a las protestas contra el golpe de estado en Bolivia ha causado ya 33 muertes. 83 personas han fallecido en Haití, 25 en Chile, 7 en Ecuador y 3 en Colombia en las movilizaciones contra las políticas neoliberales. Hay miles de personas heridas y detenidas y cientos de denuncias por violación y tortura.

Pero la prensa corporativa prefiere llenar sus páginas con el caso de la detención del “disidente” cubano José Daniel Ferrer y las denuncias del Departamento de Estado y la OEA.

Ferrer es el líder de UNPACU, grupo financiado desde la Fundación Nacional Cubano Americana, entidad creada en Miami, en 1981, por Ronald Reagan. Algo que reconocía en un debate televisivo: “¿A Vd. quién lo financia?”, le preguntaba la presentadora. “(Tenemos) varias fuentes –respondía Ferrer-. Una, una organización de acá (Miami), llamada Fundación Nacional Cubano Americana”. “La Fundación Nacional Cubano Americana –aclaraba su contertulio, el periodista Edmundo García- recibe dinero del Gobierno de EEUU y así lo canaliza a Vds. Por tanto es dinero del Gobierno de EEUU, algo totalmente ilegítimo. Si eso que Vd. recibe allá, en Cuba, que le envía el Gobierno de EEUU, fuera al revés, si alguien mandara dinero para acá, a través de una organización, siendo procedente de un gobierno cualquiera, el ruso, el chino o el cubano, iría a la cárcel. E iría a cumplir la prisión completa por 30, 40 o 50 años. Porque eso se llama delito de mercenarismo”.

Louise Tillotson, representante de Amnistía Internacional, hacía una curiosa defensa de Ferrer, al reconocer que su “activismo” es en “apoyo a las medidas emprendidas por el presidente Trump” contra Cuba. Medidas –recordemos- que, hoy, están provocando en la Isla desabastecimiento de productos y restricciones eléctricas y de transporte. Apoyar la guerra económica de una potencia extranjera, en cualquier país del mundo, es un delito duramente penado.

Pero no. José Daniel Ferrer no fue detenido por esa razón. Lo fue por el secuestro y las lesiones causadas por una paliza, el 20 de septiembre, al ciudadano cubano Sergio García, denunciante de los hechos.

La prensa corporativa repite las mentiras de la Embajada de EEUU y de los grupos “disidentes” que apadrina y financia: que Ferrer estuvo “desaparecido”, que fue “torturado”, que el “régimen” introdujo un sicario con arma blanca para asesinarlo, que no se le facilitan medicamentos... Toda la dramaturgia del horror de las “mazmorras” del “castrismo”…

Mientras, en Miami, los “democráticos” seguidores de Ferrer apoyaban el golpe de estado y la dictadura impuesta en Bolivia y anticipaban –por enésima vez- "un efecto dominó" sobre Cuba.

Desde el Parlamento Europeo, su vicepresidenta para América Latina, Dita Charanzová, lanzaba viejas amenazas: el recién firmado “Acuerdo (europeo de Cooperación) con Cuba” debe ser –decía- un “instrumento de presión” para la liberación de un “hombre admirable”.

Un “hombre admirable" cuyo historial de violencia es completamente silenciado por la prensa. Así legitimaba el propio Ferrer una de tantas agresiones cometidas contra supuestos “compañeros de filas”: “Enfrenté al difamador y calumniador Roberto Ayala, y como no me gusta -ni quiero- ser político a lo tradicional, lo saqué de aquí a puñetazos. Me tomé el problema para mí y lo saqué de aquí a puñetazos”.

En cualquier caso, su principal delito es otro. Porque… ¿tendría en otro país espacio público –en las calles y en los medios- alguien que legitima y apoya el bloqueo económico de una potencia, y lo hace con el dinero que esta le entrega? La respuesta es clara: en cualquier otro lugar del mundo, hace años que el mercenario José Daniel Ferrer estaría ya condenado… y en la cárcel.


.
.







°

Jacobinismo Lingüístico

Desde el portal de Ikusle traemos a ustedes este análisis de las políticas públicas por parte del estado francés en contra de las lenguas de las naciones históricas como lo son el euskera y el catalán.

Lean por favor:


El 4 de junio de 1794, la Asamblea Nacional decretó la prohibición oficial de todas las lenguas habladas en Francia y que no fueran el francés con el objetivo de “unificar lingüísticamente” el país, según los criterios redactados por el sacerdote Henry Grégoire. Según los lingüistas y filólogos expertos en la materia, aproximadamente el 90% de los habitantes de Francia se expresaban diariamente en otra lengua que no fuera el francés, es decir, 25 millones de personas de un total de 28 millones.

A lo largo del siglo XIX, gobiernos de todos los colores continuaron aprobando legislaciones que imponían el francés como único idioma de la República. El ejecutivo presidido por el primer ministro Jules Ferry puso en marcha a lo largo de la década de 1880 diferentes medidas que prohibían la enseñanza en las escuelas de cualquier idioma regional que no fuera el francés. Incluso el líder socialista Jean Jaurès aseguró que hablar en Francia una lengua autóctono y no el francés suponía hacerlo “en el idioma de una nación derrotada”.

A finales de la década de 1950 del siglo pasado, se cuestionó la política lingüística adoptada por París contra los idiomas minoritarios. Sin embargo, la nueva constitución redactada en 1958 volvió a recalcar que el único idioma de la República era el francés. En 1972, el presidente Georges Pompidou ratificó las políticas en materia idiomática mantenidas por el Estado desde la Revolución Francesa asegurando que “no hay lugar para las lenguas regionales en Francia” en alusión al euskera, el bretón, el catalan, el occitano o el corso entre otras.

En 1992, el Consejo de Europa promovió y aprobó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias que promovía y defendía su uso. A pesar de que Francia es miembro del citado organismo, el entonces presidente Jacques Chirac hizo caso omiso de la carta y se negó a que la carta magna reconociera que existen otros idiomas en el Estado además del francés.

Tras la negativa de París a aceptar lo aprobado en la citada carta, la Comisión Europea obligó a los Estados miembros de la Unión Europea a suscribir formalmente el tratado. Francia se negó a ratificar su contenido y se considera exenta de cumplir lo aprobado.

El 4 de agosto de 1994, la Asamblea Nacional aprobó una nueva ley promovida por el ministro de Cultura Jacques Toubon por la que se hacía obligatorio y exclusivo el uso del francés en publicaciones gubernamentales oficiales, anuncios, en el lugar de trabajo, en los contratos comerciales, en otros contextos comerciales, en las escuelas financiadas por el estado y en otras situaciones. Con esta medida, Toubon buscó “enriquecer la lengua, obligar a utilizar el francés y defenderlo como lengua de la República”, asegurando su hegemonía en todo el Estado.

Con la llegada de Nicolas Sarkozy al Palacio del Elíseo, diferentes analistas consideraron que su gobierno podía iniciar algún tipo de apertura lingüística. Aunque Sarkozy aseguró que su gobierno no albergaba ningún odio contra los idiomas regionales como el euskera, el occitano o el bretón, el presidente dejó claro que su ejecutivo no firmaría la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ni propondría ninguna reforma constitucional que modifique el estatus que ostenta el francés como único idioma de Francia.

El gobierno de Emmanuel Macron no ha supuesto ningún cambio del estatus de las lenguas regionales en Francia. De hecho, tal y como informó Ikusle en su edición del pasado 22 de julio, la ministra de Trabajo Muriel Penicaud ratificó la decisión adoptada por el Registro Civil de Francia, avalada por los tribunales galos, de prohibir inscribir en el mismo a niños cuyo nombre contenga signos diacríticos como la letra eñe. Con esta polémica decisión, un buen número de niños con nombres en euskera como Begoña, Beñat, Eñaut, Garbiñe, Iñaki, Iñigo o Zuriñe entre otros no podrán ser inscritos, salvo que sustituyan la eñe por la letra ene.

Según explicó la ministra de Trabajo, el ejecutivo de Emmanuel Macron apoya por completo la decisión tomada por el Registro Civil y la Justicia a pesar de que la eñe es imprescindible para el uso de idiomas como el bretón o el euskera que son hablados por decenas de miles de personas en el Estado francés.

Y es que, como hemos podido ver, las leyes lingüísticas vigentes en Francia niegan al euskera, el bretón y otras lenguas regionales, a consideración de idiomas oficiales o cooficiales, gozando de este privilegio en exclusiva el francés.






°

Cronopiando | Urgente Necesidad Latinoamericana

Implacable como acostumbra ser Koldo Campos hace cera y pabilo de la monarquía bananera española:

La monarquía: una urgente necesidad latinoamericana

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

Siempre me ha movido a sospecha que Europa, tan dada ella a exportar a Latinoamérica sus propias recetas como infalibles, cuando no a exigirlas; tan acostumbrada a trazar sus pautas económicas, sus particulares medidas, sus criterios morales; tan pertinaz en la demanda a otras naciones de sus propios sistemas institucionales y políticos, no haya hecho nunca mención alguna de la oportuna necesidad que tiene el tercer mundo y, especialmente, América Latina, de reconvertirse en un montón de monarquías.

Esa Europa que donó a América sus lenguas, que la rescató del paganismo, que la dotó de instituciones, que la convirtió a la democracia y que se afana en conducirla por la vía del desarrollo liberal en curso, ha puesto al servicio del nuevo mundo todos los viejos conceptos y beneficios que conoce y disfruta: la tolerancia ante la opinión ajena, el respeto al bien privado, la solidez bancaria, la importancia del comercio, los valores del mercado, la autoridad de las Fuerzas Armadas… todos los viejos conceptos europeos han sido trasladados a Latinoamérica y reproducidos con generosa profusión, todos menos uno que, al parecer, guardan celosamente sólo para ellos y que se niegan a compartir: la monarquía.

Esa Europa que a lo largo de la historia se ha hecho presente en Latinoamérica exigiendo gobiernos soberanos, funcionarios honestos, jueces virtuosos y ciudadanos inteligentes, curiosamente, y mueve a suspicacia, nunca ha mostrado interés por promover en América modernas dinastías.

Pues bien, la fundación para el análisis y los estudios sociales de la que soy presidente, asesor y único miembro, todo en la misma persona, no obstante carecer de las ayudas públicas que perciben otras fundaciones semejantes que, sin embargo, no tienen mi credibilidad, ha realizado un amplio estudio al respecto de la necesidad de instaurar monarquías en Latinoamérica a pesar de los recelos de algunos analistas opuestos a algunos de cuyos aspectos más interesantes quiero revelar.

Argumentos y contraargumentos sobre la monarquía en América Latina.

1.-En América Latina no existe tradición monárquica.

-Absolutamente falso. Y supongo que no es preciso referirse a la amplia nómina de reinos existentes en América antes de 1492, todos con sus particulares características, tal como eran y son los reinos europeos, y con sus correspondientes celebraciones, intrigas, herederos y alianzas.

Tampoco voy a mencionar como antecedente de lo expuesto el patético caso de la princesa americana Pocahontas, casada con un noble empresario británico que pudo haber sido su padre de no haber sido su abuelo, en un extraño y noble cruce atlántico que, en muy poquito tiempo, convirtió a la princesa en difunta.

Por otra parte, los ciudadanos americanos, luego de la conquista, siguieron siendo vasallos de reyes europeos y viviendo en colonias de reinos ajenos, por lo que su tradición monárquica viene a ser tan dilatada como la europea, aunque no haya resultado tan fructífera.

2.-La monarquía es un sistema atrasado, propio de la Edad Media.

-En este caso, el argumento, a la falsedad de su calidad agrega la inoportunidad de su razón, porque mal puede considerarse atrasado el modelo de estado imperante en países tan desarrollados y modernos como Inglaterra, España, Suecia, Italia, Bélgica, Holanda y otros muchos más, para no detenerme en el talante de algunos presidentes europeos de demostrada vocación zarista o de emperadores a la espera de que un Papa los corone. Tampoco voy a mencionar la figura del estadounidense César Imperator que ha reeditado Roma en su peor versión y noche.

La historia de la monarquía como modelo de Estado no es característica de la Edad Media. Sus orígenes se pierden en eso que algunos llaman la noche de los tiempos pero, que se sepa, todavía atribuimos la democracia a los griegos y no por ello vamos a dejar de practicarla.

3.-La monarquía no es un modelo funcional.

-Otra obvia falsedad cuyo desmentido se cotiza en bolsa todos los días. Ninguna república latinoamericana, ni siquiera la más desarrollada, puede competir en producto interno bruto, por ejemplo, con la monarquía europea de menor crecimiento. Y el concurso de las monarquías europeas ha sido reconocido como vital en la consolidación de las libertades y los derechos humanos, por todos los grandes medios de comunicación. Pocos ejemplos de lo funcional que puede llegar a ser una monarquía como el aporte de la corona española al advenimiento de la democracia en ese reino, en el que es fama la importancia que tiene para el buen ánimo de los españoles en fechas tan entrañables como la Navidad y el Año Nuevo, el tradicional mensaje de su majestad, tanto por la agudeza de sus análisis como por la carga afectiva y solidaria que desprende.

Gracias a la existencia de las casas reales es que numerosos museos y centros de arte, pueden contar con un nombre, y no cualquiera, que los identifique y distinga. Y lo mismo ocurre con ciertas competencias deportivas, centros de beneficencia y hospitales. Los rostros de los monarcas también hacen posible la acuñación de la moneda, y ocupan las presidencias honoríficas de muchísimas sociedades e instituciones en defensa de la vida, la niñez desprotegida y el medio ambiente.

Hasta en el real cometido de sus comunes acciones, son funcionales los reyes para paliar la desazón de los demás mortales, ésa que nos queda en la retina cada vez que abrimos un periódico. Y así ha sido siempre. Junto al fruncido entrecejo de Fidel, el semblante preocupado de Chaves o la fatiga en los ojos de Evo Morales, la esplendorosa sonrisa de un monarca que nos bendice el día desde un coso taurino, como cabal demostración de que mientras el convulso mundo se agita y desmorona, la vida en su reino puede seguir siendo de color.

4.- La monarquía es un modelo excesivamente caro.

-Esta es, posiblemente, de todas las falsedades apuntadas, la más sobresaliente. Y es que la monarquía, por muy cara que pueda parecer, siempre será rentable. Con independencia de lo numerosa que pudiera resultar una familia real en América, donde clima y costumbres multiplican cualquier descendencia, existen en el nuevo mundo suficientes casas nobles y palacios en los que alojar a las nuevas realezas como para no tener que destinar nuevos recursos a la construcción de castillos, cotos de caza u otras nobles dependencias. El resto de bienes, mansiones, vehículos anfibios y terrestres, aeronaves reales y demás inmuebles, en ningún caso supondría un desembolso más oneroso que los que algunos altos funcionarios republicanos, que ni siquiera son nobles, distraen del erario público todos los días.

Una monarquía demanda infraestructuras competentes y seguras en las que los incumbentes puedan solazarse en los veranos y distraerse en los inviernos, por las tantas responsabilidades contraídas, y Latinoamérica cuenta con instalaciones adecuadas, por ejemplo en los Andes, donde poder esquiar, o aguas cálidas como las del Caribe para realizar regatas y cruceros. En la selva del Amazonas, aunque no se disponga actualmente de osos domésticos, podrían implementarse en el futuro medidas que compensaran esas carencias de manera que pudieran celebrarse hasta cacerías de zorros a caballo.

5.-La monarquía es una inversión que no deja ganancias.

Otra falacia más que no tiene sentido ni razón. Y es que, además de a los monarcas, príncipes y princesas, condes y marquesas, vizcondes, bufones y demás personajes de la corte, la monarquía también reporta ganancias a los vasallos, creando nuevas fuentes de empleo para cubrir todas las plazas que requiere, simplemente, la propia servidumbre real: mayordomos, choferes, nanas, guardaespaldas, jardineros, masajistas, camareros, cocineros, friegaplatos, lavanderas, relacionadores públicos…

Las monarquías, por otra parte, al margen de las partidas económicas con que los estados las retribuyen, se nutren y gestionan otros muchos recursos de particulares que son, también, fuente de empleo y de progreso.

La monarquía estimula, entre otras industrias, el turismo, la banca y la llamada prensa rosa, incrementando el trabajo de toda suerte de hoteles de invierno y de verano, de safaris salvajes, de viajes, de fotos de bautizos y exclusivas de bodas, provocando la demanda de más mano de obra, de más crupiers, de más agentes encubiertos, de más contables y albaceas, de más paparazzis y contertulios, de más periodistas, de más domadores de osos, y generando, en consecuencia, la reactivación económica y una drástica reducción del desempleo.

6.- Los latinoamericanos no dan la talla como posibles monarcas.

Argumento que no sólo es insultante sino que, además, ofende.

El que podría ser futuro monarca dominicano, por ejemplo, Leonel I (El Reilegido) tal vez no sea capaz de competir con Juan Carlos I en las artes de cazar osos borrachos, y ni siquiera es fama que beba, pero nadie mejor que él para hilvanar, sin un solo parpadeo, el marco conceptual del desarrollo sostenido y sustentable.

Es posible que Bolsonaro no pueda compararse en donaire y gracia con el príncipe Ernesto Augusto de Hannover cuando, en visita a la feria de esa ciudad, hace ya unos cuantos años, impulsado por una repentina y urinaria urgencia, desabotonó temores y prejuicios y terminó meando, casualmente, sobre el pabellón turco. De justicia, sin embargo, es reconocer las habilidades en ese mismo sentido de Bolsonaro que, sin tener que ser internado, como el príncipe de Hannover, una semana en una clínica de lujo para superar su incontinencia, se meó y se cagó en la soberana voluntad de Brasil. Y ningún monarca como Piñera, Lenin Moreno, Luis Almagro, Guaidó o Iván Duque, así como una reina a la altura de la casa real británica como la boliviana Jeanina Añez para poder instaurar la guillotina en Latinoamérica.

Las pasiones ocultas de monarcas europeos y sus secretos amoríos, con todo y el encanto con que nos han sido narradas, tampoco harían palidecer de envidia las historias de camas paralelas en no pocos futuros monarcas latinoamericanos, y me excusan si por discreción evito los ejemplos.

7.- Los monarcas latinoamericanos no tendrían sangre azul.

-Inconveniente que, si en un principio, podría invalidar la propuesta, pierde trascendencia, sin embargo, ante el espectacular avance de la Biología y los progresos tecnológicos registrados en estos últimos años. Máxime, cuando en las propias casas reales europeas son cada vez más frecuentes los miembros que carecen de ese peculiar grupo sanguíneo. En última instancia, no hay problema sanguíneo que no pueda resolverse con una oportuna transfusión.

8.- Los posibles reyes latinoamericanos carecen de experiencia laboral.

Evidentemente, ningún presidente latinoamericano puede alegar en su favor la experiencia como monarca que no tiene, pero tampoco semejante contratiempo le cerraría la puerta a la posibilidad de coronarse. No pocos administran las republicanas democracias a sus órdenes como si fueran feudos, y hasta han reconvertido sus partidos políticos en casas reales colmadas de príncipes herederos que no siempre, como las europeas, dan su visto bueno a la sucesión que se establezca.

La implementación de cursos acelerados de esquí, caza mayor, equitación y navegación a vela, serviría para corregir las posibles debilidades de los monarcas latinoamericanos en esos menesteres, con la misma eficacia con que un taller o seminario sobre etiqueta y protocolo refinaría sus gestos y maneras, su dicción, su saber estar.

En conclusión, determina el informe, Latinoamérica está preparada para disponer de monarcas a la altura de los europeos.

¿Por qué entonces Europa no promueve la monarquía en el tercer mundo? ¿Será que se avergüenza de ella y no quiere exponer a otras naciones a la desgracia de tener que pagarla y padecerla?

¿Será que la tiene en tanta estima que, egoístamente, no quiera compartirla?

¿Teme Europa acaso que puedan infiltrarse, vía matrimonio, no pocos príncipes y princesas americanas que desnaturalicen sus casas reales?

¿Será que a mayor nobleza circulante, mayor depreciación de la realeza?

(Preso politikoak aske)
 
°