Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de febrero de 2019

Entidad Artificial y Criminal

No nos podemos ni imaginar el berrinche por parte de la bufonesca Netta Barzilai cuando lea esto que nos reporta Naiz acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la entidad artificial denominada Israel:


Una comisión independiente de la ONU ha investigado la represión israelí sobre la ola de protestas en Gaza, en el marco de las cuales las fuerzas hebreas mataron a al menos 189 palestinos, y ha advertido de que estos ataques podrían constituir «crímenes de guerra o contra la Humanidad».

Las pesquisas, encargadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a una comisión independiente, han concluido que 6.106 «manifestantes desarmados» sufrieron heridas de bala por los disparos de francotiradores del Ejército israelí apostados al otro lado de la frontera gazací, mientras que otros 3.098 recibieron el impacto de fragmentos de bala, pelotas de goma o botes de gas lacrimógeno.

Los investigadores, que han analizado caso por caso, han concluido que 189 palestinos perdieron la vida durante las protestas entre la ‘Gran Marcha del Retorno’ del 30 de marzo y diciembre de 2018, según el informe publicado este jueves. De estas víctimas, 183 murieron por impactos de bala, 35 eran niños, dos efectivos de emergencia y dos periodistas.

La comisión, que ha confirmado también 122 casos de amputaciones, ha detectado indicios de que las fuerzas israelíes dispararon contra periodistas, trabajadores médicos, niños y personas con discapacidad pese a que eran blancos fácilmente reconocibles.

«La Comisión tiene pruebas razonables para creer que, durante la ‘Gran Marcha del Retorno’, los militares israelíes cometieron violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional», algunas de las cuales «podrían constituir crímenes de guerra o contra la Humanidad», ha afirmado el responsable de este grupo, el argentino Santiago Cantón.

Aunque la legítima defensa está reconocida por los convenios internacionales, el tiroteo intencionado de un civil que no participa directamente en enfrentamientos está considerado un crimen de guerra.

Otra de las integrantes de este grupo, Sara Hossain, ha subrayado que «no cabe justificación alguna para asesinar o herir a periodistas, médicos y personas que no suponen una amenaza inminente». Así, ha considerado «especialmente alarmantes los ataques contra niños y personas con discapacidad».

Del lado israelí, en el periodo analizado por los investigadores resultaron heridos cuatro militares, mientras que un efectivo falleció en un día de protestas aunque en un lugar ajeno a donde estas estaban teniendo lugar.

El Gobierno israelí basa sus argumentos para justificar la represión principalmente en que, junto a los manifestantes pacíficos, también había personas implicadas en «actividades terroristas», una tesis que los investigadores ponen en duda.

La Comisión ha concluido que, pese a «algunos actos violentos» y a que líderes Hamas alentaron a la comisión de ataques –o en el mejor de los casos no hicieron nada por impedirlos–, las protestas no son equiparables a «campañas de combate o militares».

En este sentido, ha recordado que el Derecho Internacional prohíbe que se utilice la fuerza bajo la única premisa de que puede haber personas afiliadas a un determinado grupo armado, sin tener en cuenta la «conducta» que están llevando a cabo en ese momento.

Siguientes pasos

La Comisión entregará toda la «información relevante» recabada durante estos meses a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, de tal forma que puedan ser utilizados en posibles procesamientos judiciales. «El Tribunal Penal Internacional está ya al tanto de esta situación», ha apuntado otra de las integrantes del grupo, Betty Murungi.

Cantón ha advertido de que «ahora corresponde a Israel investigar cada muerto y herido de las manifestaciones de forma rápida, imparcial e independiente», de tal forma que se pueda determinar si se cometió algún tipo de delito y condenar a los responsables. También ha emplazado a los organizadores y asistentes de futuras marchas, así como a las autoridades de Gaza, a garantizar que las protestas son «completamente pacíficas».

Cantón también ha apelado a la responsabilidad de todas las partes para garantizar el bienestar de una población «desesperada», para lo cual considera necesario que Israel levante el férreo bloqueo que impuso en 2007 a la Franja de Gaza.

La Comisión ha realizado 325 entrevistas con víctimas, testigos y otras fuentes y ha analizado más de 8.000 documentos. Sin embargo, en su informe final, ha denunciado que las autoridades de Israel no respondieron a sus reiteradas peticiones para recabar información e investigar sobre el terreno.

«Informe hostil, mentiroso y sesgado»

La respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu no se ha hecho esperar y, por boca de su ministro de Exteriores en funciones, Israel Katz, ha denunciado el supuesto sesgo de las pesquisas. Katz ha asegurado en un comunicado que se trata de «otro informe hostil, mentiroso y sesgado» del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Nadie puede negar a Israel el derecho a la autodefensa y la obligación de defender a ciudadanos y fronteras de ataques violentos», ha añadido, en un rechazo frontal a lo que no ha dudado en describir como «teatro de lo absurdo», según la agencia de noticias Reuters.






°

Quitan Sanción a Bixintxo

Por conducto de El Correo llega a nosotros una excelente noticia con respecto al kafkiano castigo impuesto a Bixintxo Bilbao por ondear la ikurriña:


Bixintxo Bilbao podrá volver a participar en competiciones internacionales «de forma inmediata»

Juan Pablo Martín

La Federación Internacional de Pelota (FIPV) ha decidido dar marcha atrás con la sanción de un año sin competir impuesta al pelotari Bixintxo Bilbao tras mostrar una ikurriña en el podio del Mundial de Barcelona. Su presidente, Xavier Cazauvon, ha emitido este jueves un comunicado fechado en México por el que levanta la sanción del trinquetista «de forma inmediata» y le restablece sus derechos de participar en competiciones internacionales. El máximo mandatario del estamento lo ha realizado «usando la potestad que me confieren los estatutos y reglamentos».

En su escrito agradece el apoyo prestado «a esta decisión personal» por el presidente de la Federación Española, Julián García Angulo y «Juan Carlos Soto, además de valorar el trabajo de la comisión de disciplina de la FIPV, órgano independiente de nuestro ejecutivo, con particular agradecimiento a sus miembros»

Cazauvon también denuncia en el comunicado «las amenazas verbales y escritas» recibidas en los últimos días. «Nada puede justificar recurrir a la violencia verbal, al insulto, a la descalificación y a la mentira cuando se trata de la pelota y menos aún si lo objetivos son claramente políticos buscando logros alejados de los valores del deporte universal».
Reacciones

El Comité de Disciplina de la Internacional dio a conocer el viernes pasado la sanción a Bilbao al considerar como un «infracción grave» la exhibición de «una bandera no autorizada» en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona en la modalidad de mano de parejas de trinquete en la que Francia ganó el oro.

Desde entonces se han sucedido las muestras de apoyo al pelotari y de reproche a la decisión de la Internacional por parte de diferentes instituciones del País Vasco. El Gobierno vasco denunció el hecho en la Comisión Europea y pidió que se propusiera «una legislación vinculante para proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa». El PNV calificó la medida de «vergonzosa» en palabras de su diputado Aitor Esteban y las federaciones de pelota estimaron el hecho como «muy grave».

Tras la última decisión del presidente de la Internacional, Bilbao, que estimó como «ridícula la sanción» al considerar que «no había hecho nada malo», podrá disputar la Copa del Mundo de trinquete que esta prevista en París el próximo mes de octubre.






°

Falleció Xabier Arzalluz

Con mucho respeto compartimos esta noticia que llega a nosotros por conducto de Naiz:


El PNV ha anunciado a primera hora de esta tarde el fallecimiento, a los 86 años de edad, de quien fuera su líder desde 1980 hasta 2004. 

El expresidente del PNV Xabier Arzalluz (Azkoitia, 1932) ha fallecido a los 86 años, según ha confirmado su partido en un comunicado.

«Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar», apunta el PNV, que añade que es «un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV, a quienes acompañamos en el dolor».

Arzalluz, uno de los políticos más relevantes en Euskal Herria en el último tercio del siglo XX, se afilió al PNV en 1968 y fue elegido diputado en Madrid por Gipuzkoa en la legislatura de 1977, cargo en el que fue reelegido en los comicios de 1979. Fue nombrado presidente del Euzkadi Buru Batzar la Ejecutiva en 1980 y se mantuvo en el puesto hasta 2004.

Su funeral tendrá lugar este sábado a las 19.00 en la iglesia de Santa María la Real de Azkoitia.

Su fallecimiento ha desatado una gran oleada de reacciones:











Así mismo, anunciamos que a partir de hoy la etiqueta con respecto a singularidades muy particulares del pueblo vasco solo se llamará Kurlansky.







°

Cronopiando | Los Medios No se Equivocan

Los Cronopiando de Koldo son un perfecto antídoto en contra de la manipulación mediática, solo vean esto:

Cronopiando

Koldo Campos Sagaseta


Hablo de esos grandes medios que se dicen informativos y alardean de objetividad e independencia. Por ello es que no yerran cuando mienten. Simplemente, cumplen con su papel.

Cada vez que distinguen, según dispongan sus dueños, entre disidentes o terroristas, artefactos o bombas, golpes de estado o presidentes interinos, algaradas o manifestaciones, linchamientos o incidentes, gobiernos o regímenes, solo hacen su trabajo: hacer creíble la mentira y convertir en delito la verdad.

Cada vez que juegan a la prestidigitación con la crónica del día y extraen de su chistera una boda o un divorcio de lujo con que entretener al auditorio mientras se van por el desagüe atropellos, desahucios, desalojos, deforestación, asesinatos de feministas, de ambientalistas, de líderes comunitarios, de sindicalistas, de pobladores indígenas… no es que equivoquen el punto de mira, es que se dedican a eso, a distraernos o, siendo un poco más crudo, a idiotizarnos… más.

Cada vez que los medios coinciden en llamar operación al expolio, retención al secuestro, maltrato a la tortura, conflicto a la matanza, cumplen con su papel de restaurar orden y pensamiento. No se están equivocando. Esa es su función.

De ahí lo innecesaria que es por su parte la disculpa que justifique el yerro porque no se trata de un problema moral o ético, de la corrección de un criterio errado o de una línea de trabajo inexacta. Los grandes medios de comunicación son parte del negocio y, como accionistas, también van a la guerra. Si les das crédito puedes acabar convertido en su soldado.






°

Urkullu no es Cuixart

Para desgracia del pueblo vasco es cada vez más obvio que el lehendakari 3/7 está colocado en las antípodas de personas íntegras y valientes como es el caso de Jordi Cuixart.

Para entender lo anterior, favor de leer esta editorial de Naiz:


Las posiciones reflejadas en las últimas horas por un activista civil catalán, Jordi Cuixart, un lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y un aspirante a presidente español, Pablo Casado, resumen bien la encrucijada en que se encuentra el Estado español, pero también las naciones sin Estado. Comenzando por el líder del PP, la moción llevada al Senado para vetar nuevas transferencias a la CAV refleja que en España la Constitución es de quita y pon, y hecha la ley se hace también la trampa. El ataque ha sido tan burdo que el PP ha tenido que recular, así que el propio Casado pasó a señalar el domingo que lo que pretenden realmente era una «moratoria» de transferencias a las comunidades autonómicas «desleales». Pero no engañan a nadie, ni con piel de lobo ni de cordero, ¿acaso no ha sido los 40 años de incumplimiento del Estatuto de Gernika y los 37 de Amejoramiento suficiente moratoria?

Casualidad o no, el Gobierno de Urkullu ha contestado a Casado utilizando el mismo término: «Deslealtad». La respuesta no va a tono con la gravedad de la moción, pero Lakua prefiere explotar la posibilidad de arrancar ahora algunas migajas al Ejecutivo Sánchez e incluso dice esperar atar algunos compromisos que vinculen a un Gobierno de derechas en caso de que PP, C’s y Vox triunfen. Confundir deseos con realidades es mala política. Tampoco cabe engañarse con esto; en el juego de tahúres en que ha derivado el autogobierno, si te engañan una vez la culpa es del otro, pero si te timan cuatro décadas el problema eres tú.

Decide Madrid. Catalunya lo aprendió cuando el Tribunal Constitucional le cercenó el Estatut allá por 2010. De aquellos polvos vinieron los lodos que hoy se ventilan en el Supremo. Allí dijo ayer Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, que el derecho a decidir en Catalunya «se gana votando». Los líderes catalanes jugaron al ataque mientras Urkullu optó por la defensiva. Con ello habrá evitado el banquillo, pero no ha garantizado el autogobierno, y mucho menos el derecho a decidir, única salida real.






°

miércoles, 27 de febrero de 2019

Manchester y el Che

Desde Inglaterra, más específicamente, desde Manchester, nos llega aviso de la criminalización de la memoria del Che por parte de autoridades que han resultado más tatcherianas que la hiena Margaret Tatcher.

Vean lo que se denuncia desde Cuba Debate:


Daniesky Acosta

La cubana María Victoria y su esposo inglés Geoff Oliver son los propietarios del restaurante “El Cuba Libre”, ubicado en Hyde, ciudad de Manchester, Inglaterra. El restaurante esta decorado con imágenes de Cuba y se ofertan de deliciosas comidas criollas, además lleva más de 15 años prestando sus servicios a los vecinos de la comunidad y turistas que lo visitan.

Pero recientemente, en diciembre del pasado año, para sorpresa de María y Geoff fueron visitados, primero, por un oficial de la policía, y luego por inspectores, quienes les advirtieron que si no retiraban la bandera de Cuba con la imagen del Che Guevara de una de las ventanas del restaurante, serían sometidos a una investigación criminal y posiblemente le retirarían su licencia. La advertencia fue basada en una supuesta queja que alguien hizo a la policía alegando que se trataba de una imagen de un “terrorista”.

“Esa bandera ha estado ahí durante años -aseguró María – nunca nadie se ha quejado e incluso algunos visitantes se toman fotos con la bandera, la cual es nuestro símbolo patrio, quitar la bandera sería como quitarme a mí misma”, nos dice. Sobre esta amenaza agrega: “Estaba dispuesta a no quitarla aunque hubiese terminado en la policía”.

Después del incidente, María y Geoff decidieron quejarse a los representantes en el Consejo Municipal y comunicarlo a los medios de prensa para denunciar lo que consideran una violación de sus derechos.

María continúa contando:

“Varios medios reprodujeron la noticia y ha sido grande el apoyo que hemos recibido de los clientes y amigos de Cuba, la gente me ve en la calle y me felicita por negarme a retirar la bandera y me dicen: ‘¡pongan más banderas!’ El apoyo ha sido tremendo me han escrito desde todas partes”.

La revancha, una fiesta

El pasado 9 de febrero, a petición de nuestros clientes y amigos, convocamos a una fiesta en el restaurante y les pedimos a todos los asistentes que vistieran una camiseta con la imagen del Che.

Ofrecimos comida gratis ese día y la gente disfrutó muchísimo e hizo donaciones. Recaudamos 640 libras para comprar instrumentos de música y piezas de repuesto para el Conservatorio Guillermo Tomás en Guanabacoa, La Habana y otras escuelas de música de Cuba.

Hasta el momento no han vuelto a molestarnos, pero lo mínimo que pudieran hacer es dar una disculpa a todos los cubanos que vivimos aquí. La bandera seguirá ahí y yo no renunciaré a mis principios. A aquellos que me critican solo quiero dejarles esta frase del Che:

“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”.






°

El Cruzado Grande-Marlaska

Con el nombramiento que le otorgase su mecenas Pedro Sánchez el inquisidor Fernando Grande-Marlaska tuvo que aceptar guardar cierta discreción, cierta compostura. Pero ahora que todo se puede venir abajo tras la convocatoria a elecciones quien fuese señalado por el TEDH de ser facilitador de la tortura ha decidido quitarse la mascareta progre para volver a ser el justiciero ultra de siempre.

Y claro, ha aprovechado para casi sin querer vincular a a ETA con el yihadismo, terrible lacra global paradójicamente auspiciada por los socios preferenciales de Madrid: Washington y Tel Aviv.

Miren lo que nos reporta El País:


Grande-Marlaska lanza una nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo para combatir el yihadismo y "el auge de los extremismos"

Óscar López-Fonseca

La nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, elaborada por Interior y que hoy publica el BOE, pone el foco en el yihadismo y, en concreto, en los excombatientes del Estado Islámico y Al Qaeda que retornan desde zonas de conflicto, en los presos comunes que se radicalizan y en las células autorradicalizadas en España, como la que cometió en 2017 los atentados de Barcelona y Cambrils. El documento también ve “preocupante” lo que denomina “extremismos identitarios excluyentes”, al considerar que “están dando origen a dinámicas violentas y filoterroristas entre sectores minoritarios de nuestra sociedad”.

La nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo sustituye a un anterior documento elaborado en 2012 y que venció en 2017. Los cambios legislativos registrados desde entonces (entre ellos, la aprobación en 2015 de la Ley de Seguridad Nacional y las últimas directivas de la UE) y, sobre todo, “las importantes transformaciones del fenómeno terrorista” registradas en los últimos años han llevado al equipo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a redactar este nuevo documento. Está previsto que su vigencia se prolongue hasta 2023, aunque abierto a revisiones anuales. Elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) con aportaciones de expertos, es el primer texto de este tipo que se hace público para buscar la colaboración ciudadana.

El documento cita en cuatro ocasiones a ETA para poner su reciente disolución como ejemplo de la eficacia de la lucha policial contra el terrorismo. No obstante, el texto es cauto y señala que, “en cuanto al terrorismo autóctono, se ha estabilizado la tendencia a la disminución de la actividad terrorista, si bien continúa existiendo una amenaza latente de grupos terroristas de distinto signo que en los últimos años han tenido escasa o nula actividad” sin citar siglas.

Es en esta misma línea, y también sin concretar, en la que sus autores lanzan la advertencia sobre “los extremismos identitarios excluyentes”. Alerta de que estos “pueden derivar en violencia y verse incrementados en un entorno de crisis económica” hasta constituirse en “una de las notas preocupantes en la actualidad”. Por ello, el texto incide en que “el auge de extremismos y de posiciones excluyentes que se vienen generando en gran parte de los países desarrollados, en Europa especialmente, están dando origen a dinámicas violentas y filoterroristas entre sectores minoritarios de nuestra sociedad a las que hay que prestar atención”.

Sin embargo, el grueso del texto está enfocado en la lucha contra el terrorismo yihadista. Así, refleja la preocupación de España, similar a la que existe en el resto de los países de la Unión Europea, por el retorno de aquellos yihadistas que partieron de su territorio —principalmente de Ceuta, Melilla, Cataluña y Madrid— para luchar en zonas de conflicto como Irak y Siria y que, tras la derrota del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), pueden volver a sus lugares de partida, sobre todo tras la decisión de EE UU de abandonar su misión militar en Siria.

Para hacer frente a esta amenaza, Interior propone en su nueva estrategia la vía judicial, es decir, intentar que ese retorno vaya parejo a su encarcelamiento para minimizar el riesgo que supone la presencia en el país de terroristas fuertemente radicalizados y con entrenamiento militar. Fuentes de la lucha antiterrorista reconocen que, en la actualidad, ello no resulta fácil, ya que hasta ahora solo se les puede encausar por integración en organización terrorista.

Por ello, la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo propone “establecer mecanismos que permitan incorporar al procedimiento judicial las evidencias obtenidas en zonas de conflicto, con las correspondientes garantías procesales y salvaguardando la reserva de las investigaciones en curso”, según recoge el documento, que hoy mismo se pone en marcha.

Se trata, según detallan expertos consultados, de que se puedan emplear como pruebas ante los tribunales los indicios recopilados por tropas de otros países en los antiguos territorios del autodenominado califato, desde restos de ADN a documentos, pasando por las confesiones. Ello permitiría extender las acusaciones a su participación en actos concretos de terrorismo en aquellos territorios, algo previsto en la legislación para nacionales españoles, pero que hasta ahora no se ha podido aplicar, precisamente por la falta de pruebas.

Es la misma senda que parecen querer emprender otros países del entorno. Recientemente, Alemania encarceló a una mujer que durante su estancia en el territorio bajo dominio del ISIS dejó morir a una niña esclava. El propio documento de Interior cifra en más de 230 las personas de nacionalidad española o residentes en España que se han desplazado a zonas en conflicto —especialmente Siria e Irak, aunque también a Malí y Filipinas— para unirse a los grupos terroristas que allí operan. De ellos, aproximadamente una cuarta parte habría fallecido en combate, y casi un 20% ha retornado a España. Entre quienes aún permanecen en las zonas de conflicto bajo arresto de tropas extranjeras, como las milicias kurdo-sirias, no existe constancia de que haya españoles, aunque la información recabada por Interior apunta que varios hablan español, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Otro foco de preocupación son las cárceles. A los 140 presos por su implicación en actividades yihadistas, Interior suma otros 120 reclusos que, si bien entraron en prisión por delitos comunes (en su mayoría robos y narcotráfico), han mostrado indicios de radicalización o han asumido plenamente el ideario radical. Por ello, el plan aboga por prestar “especial atención a los centros penitenciarios” y abre la puerta a reforzar los equipos de funcionarios de Instituciones Penitenciarias que vigilan a estos presos. También propone cambios en los programas de desradicalización, cuyos resultados han sido modestos, con menos de 15 internos apuntados.

El documento llama la atención sobre que “la mayoría de los atentados cometidos en Europa fueron llevados a cabo por personas radicalizadas en sus propios entornos”, como fue el caso de la célula que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. En este sentido, recalca que hasta ahora la mayor amenaza para España han sido, precisamente, “la actividad de actores solitarios y células autorradicalizadas en territorio español”.

Tres escenarios

Más de 230 personas de nacionalidad española o residentes en España se han desplazado a zonas de conflicto yihadista. Casi un 20% —unas 50 personas— ha retornado después. Son quienes “constituyen uno de los perfiles de mayor riesgo”, según señala el documento.

Los centros penitenciarios suponen también unos ámbitos de seguimiento prioritario. La población reclusa vinculada al yihadismo ha experimentado en España un crecimiento “exponencial”, con un total de 140 individuos distribuidos en unas 30 cárceles.

Los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 “situaron a España en el punto de mira del azote terrorista”, y revelan “la gravedad de la amenaza para el conjunto de nuestro país”.







°

Panamá Deporta a Boro

El periodista y represaliado político vasco 'Boro' ha sido retenido por el régimen colaboracionista panameño y deportado cuando el comunicador intentaba llegar a Venezuela.

De esta forma, el Imperio se asegura de mantener la cortina de mentiras mediáticas con la que oculta sus acciones injerencistas en contra de la República Bolivariana.

Aquí lo reportado desde Hala Bedi:


El periodista de La Haine se disponía a cubrir como periodista la Asamblea internacional de los pueblos en Venezuela. Las autoridades panameñas le estaban esperando en el área de embarque de Tucumén (Panamá).

“Escribo desde el avión de regreso a París tras ser abordado por la Policía Aeroportuaria de Tucumén (Panamá) y ser retenido unas 22 horas en el área de espera de migración cuando acudía a Caracas para cubrir como periodista la Asamblea Internacional de los Pueblos. He sido deportado“. Así lo ha explicado en twitter el periodista navarro de La Haine Jorge Correa ‘Boro’ la madrugada del martes 26 de febrero.

Según cuenta, le estaban esperando en la puerta de embarque para Caracas. En ese momento le han preguntado sobre sus casos represivos en el Estado español, sobre si pertenecía a algún partido político o no, si pertenecía o simpatizaba con ETA. “Me han quitado el ordenador, los móviles…”, narra.

Denuncia que en el área de espera de inmigración han pasado unas 25 o 30 personas durante el día, y el periodista de La Haine ha sido al único al que le han intervenido los teléfonos y el ordenador. “No me han permitido comunicarme con la embajada hasta hoy 25 de febrero a las 19:30 de la tarde (hora Panamá)”.

A las autoridades panameñas parece que les ha dado igual su condición de periodista enviado especial internacional: “El único objetivo era deportarme para que no informara de la Asamblea Internacional de los Pueblos ni de lo que está ocurriendo en Venezuela”.

En este sentido, ‘Boro’ ha querido denunciar al Estado de Panamá por lo que considera “una flagrante violación de Derechos Humanos, del derecho a la libertad de expresión y de prensa, por estar esperándome para hacer una deportación ad-hoc cuyo objetivo era impedir que La Hine informe de primera mano sobre Venezuela”.

Y concluye: “Quiero ver a todos esos que hace unas semanas se solidarizaban con los periodistas de EFE que fueron expulsados de Venezuela por entrar en una zona de máxima seguridad sin acreditarse, denunciar mi caso, denunciar al estado de Panamá y denunciar esta flagrante violación de derechos”.


La visión de Tasio:









°

martes, 26 de febrero de 2019

Juan Luis el Golpista

Esto que los compartimos con respecto a los mercenarios musicales que fueron as Cúcuta a cantar en favor del intervencionismo estadounidense en América Latina circula en Facebook:

Juan Luis Guerra: Solidario con Trump y Guaidó

Narciso Isa Conde

Las agencias de noticias internacionales y los grandes medios de comunicación que conforman la dictadura mediática mundial bajo el mando de EEUU, han dado cuenta de que el destacado canta-autor dominicano, Juan Luis Guerra, asistió al espectáculo “VENEZUELA AID LIVE” (siempre en inglés), realizado en Cucutá-Colombia, en “un gesto solidario” con ese hermano país.

En verdad muchos medios se equivocaron de “medio a medio” a la vez: Juan Luis, con ese “gesto” realmente se mostró solidario con los designios de Donald TRUMP, Pentágono, CÍA y Departamento de Estado de EEUU, que han creado la PRESIDENCIA FICTICIA de Juan Guaidó dentro una estrategia de desestabilización, golpe de Estado e invasión a una Venezuela que rescató hace dos décadas su soberanía.

En el caso del brillante músico quisqueyano se trata penosamente de un paso que resulta mucho más vergonzoso que el que dieron su propios colegas solidarios con la fórmula Trump-Guaidó-intervención, participantes también en el referido concierto bajo la sombrilla del neofascista Iván Duque y las siete bases militares gringas enclavadas en tierra colombiana.

Esto así, sobre todo si se tiene en cuenta que su patria dominicana fue invadida en 1965 sobre la base de mentiras muy parecidas: aquí para “salvar vidas” y allá frente a una “crisis humanitarias”; aquí contra la “dictadura castro-comunista” que entrañaba la revolución democrática-constitucionalista de abril y allá contra la “dictadura de Chávez y de Maduro”, aliada al “comunismo cubano”.

Y esto de cara a una Venezuela donde la ultraderecha Venezolana y EEUU, controlando gran parte de la economía y los medios de comunicación, ejercen democráticamente el derecho a matar presidentes, dar golpe de Estado, desplegar guerras económicas, desabastecer el comercio, robarse las divisas y llamar a la invasión de EEUU. A una Venezuela que ejerce el derecho de autodeterminación sobre un territorio preñado de petróleo, oro, gas, agua, biodiversidad y minerales estratégicos, que el imperio quiero asaltar.

En definitiva, Juan Luis –respetable siempre por su inmensa calidad artística- políticamente dejó de ser aquel Juan Luis.

Se olvidó de Juan Bosch y de Caamaño.

Del Niágara en bicicleta.

De su postura anticolonialista y anti-imperialista de antaño.

Del rol que jugó a raíz de la conmemoración del IV Centenario de la conquista de América.

De su cercanía con el pueblo.

Se fundió con las elites sociales.

Se convirtió en multimillonario, olvidando su pasado y sus ideas juveniles.

Asumió el salto a la clase dominante-gobernante, dejándose condicionar por las grandes disqueras de Miami y los grandes capitales del mundo del espectáculo.

Rechazó invitaciones cubanas para complacer presiones norteamericanas.

Y ahora arriba a un punto de degradación política-ideológica que además de mucha pena, provoca una inmensa vergüenza ajena.

Tanto talento.

Tanta fama.

Tanto aprecio y cariño.

Tantos reconocimientos.

Para finalmente acompañar a Trump, Guaidó, Almagro, Carriles, Uribe, Macri, Bolsonaro, Luis Orlando Hernández, Danilo y toda esa cáfila despreciable.

Para fundirse en un abrazo con lacayos, paracos, traidores, OEA, e invasores.

¡Cuánta lástima! Sobre todo por aquello de que vale más como se termina frente a la patria-humanidad, que como se comienza frente a ella; independientemente de los méritos profesionales acumulados durante muchos o pocos años de vida.






°

Entrevista a Joseba Sarrionaindia

Les compartimos esta entrevista a Joseba Sarrionandia publicada en el portal de Rebelión:


Ariane Kamio | Viento Sur

[Joseba Sarrionaindia es uno de los escritores vascos de mayor influencia literaria y también política en Euskal Herria. El primer libro publicado de Sarrionandia fue el poemario Izuen gordelekuetan barrena (A través de los escondites de los miedos), que tuvo gran repercusión e influyó a muchos nuevos escritores. En noviembre de 1980 fue detenido acusado de pertenencia a ETA, tenía 22 años; ese mismo año obtuvo tres premios literarios. Preso en las cárceles de Carabanchel, El Puerto de Santa María, Herrera de la Mancha y Martutene desde todas ellas continuo escribiendo, convirtiéndose en referente cultural muy importante. En julio de 1985 se fugó de la prisión de Martutene escondido en un bafle tras un concierto que ofreció en la prisión Imanol Larzabal. Desde entonces continuó publicando pero sin que se supiera dónde estaba, ni siquiera cuando el año 2011 obtuvo el premio Euskadi de literatura. Finalmente apareció públicamente en La Habana en 2016. En esta entrevista, en la que las preguntas se formulan retomando pensamientos expresados antes por él, habla de literatura, de cultura y de política (del fin de ETA, de la tortura, de las víctimas, de las personas en prisión…) ndr. Original en euskera]

“Escribir es una propuesta de relación (…) pero el lector decide qué se ha escrito”. Yo como lector, creo que has ofrecido un trozo de La Habana, íntimo, delicado y a veces crítico. Y tú, como escritor, ¿qué querías escribir?

No espero del lector una valoración del libro al estilo de las notas de los exámenes escolares. No me importa la calificación del libro, no estamos en la escuela; estamos en la vida verdadera y, además, los libros manuales que tenemos son malos. Quisiera cuestionar esas asignaturas que se ofrecen como sabiduría, y me interesa que el lector entienda lo que quiero decir y que también él haga algo para aclarar las cosas. Quizá sea mucha pretensión pedirlo en estos tiempos en que ya es mucho pedir que se lean libros.

“Siento que ando retrasado, pues soy del otro lado del mundo”. Sugieres la huella de quien anda tras las huellas del tiempo perdido. ¿Es así?

Al levantarme de la cama a las siete de la mañana, allí estáis en la sobremesa, un momento en que ya todo está comunicado.

En las páginas del libro aparecen tu hija y tu hijo. Y, sin remedio, vuelves muchas veces a tu infancia. ¿Has querido hacer camino para reparar el espejo roto?

Sí, en los espejos rotos me veo a mí mismo. Memoria, familia, amigos, palabras… para mí son como trozos de un espejo roto.

Tu libro aparece en la lista de los más vendidos, pero es curioso que en algunos lugares, en la editorial Elkar por ejemplo, lo califican como libro de ficción, y en otros, en la librería Katakrak por ejemplo, como libro no de ficción. ¿Es ficción o no?

La literatura se hace luchando contra esa contradicción, ¿no? Las proposiciones de Bertrand Russell pueden ser verdaderas o falsas, pero la literatura se basa en el suspense de lo increíble.

Los que consideran este libro como ficción quizás quieran decir que es literario. Y los que lo toman por no-ficción imagino que de una u otra manera se dan cuenta de que se hacen verdaderas propuestas sobre cuestiones serias. Es literario y tiene de todo, pero creo que es, sobre todo, ensayo.

En este libro, utilizando la forma de diario te sitúas en lugar y fecha muy concretos, cosa que no has hecho durante 30 años, desde el libro aquél titulado Ni ez naiz hemengoa (No soy de aquí).

Desde que escribí Ni ez naiz hemengoa, en 1984, como no podía dejar huellas, he escrito textos heterotópicos durante 30 años. Ahora ya no estoy en las mismas condiciones, puedo decir “aquí estoy” y es libertad poder escribir sobre lo que te rodea.

Un diario -bueno, he inventado la palabra “gaukaria” (gaua significa noche; diario en euskera se dice egunkaria y eguna significa día, ndt) pues el mío es un diario escrito por las noches—ofrece un marco adecuado para expresar lo mejor posible lo que quería decir. El primer problema a resolver para escribir un texto literario suele ser, justamente, cómo decir las cosas, que no entran en la novela o en la poesía, y esa forma de diario-nocturno me ha dado mucha libertad para expresar las cosas que yo quería decir.

“Tu casa está muy cerca y muy lejos –me ha dicho, al fin, Luis, en gallego—, tu sentido no sé”. ¿Dónde está pues?

Luis Pimentel me dijo eso. Pero eso es ficción eh? A la hora de escribir me esfuerzo en buscar un poco de sentido, mediante paradojas.

“Alguien que anda de turista”… ¿Cercano o lejano?

Desde que los viajes se han convertido en producto de consumo, el turista es un idiota que consume viajes. La otra parte, la que se convierte en territorio turístico, es un lugar especial, y en lugares turísticos se suelen dar relaciones raras entre las personas.

¿Dinosaurio o manatí?

Los dinosaurios son fantasmas ¿no? No he visto nunca ninguno. Con los manatí sí me identifico. Es un tranquilo herbívoro que vive en aguas dulces o saldas en la orilla del mar. No le gusta destacar, es sensato. Durante mucho tiempo han sido brutalmente cazados, pero parece que hoy día son especie protegida.

“Día de los vascos en La Habana. Música y baile, comida y bebida, mucha gente y buen ambiente. A la noche, con la madurez del apátrida me retiro al rincón de la literatura”. ¿Apátrida? Pero más adelante dices: “¡Ay! El río de mi pueblo, el río que sigue fluyendo en la sangre de mis venas”. Y… “mi casa no está en ningún sitio, está en cualquier sitio”. ¿Hay patria en La Habana?

En La Habana tenemos La Habana y la noche, y en la noche se pueden encontrar algunos rastros de Euskal Herria, porque en las esquinas de la calle hay basura diseminada.

Como soy de aquellos que de niños tuvimos que soportar la asignatura FEN (Formación del Espiritu Nacional) la palabra patria no es parte de mi léxico. Otros son los dueños de esa palabra, también a la hora de imponérsela a otros: entonces se veía en casonas con un cartel “Todo por la Patria” y hoy día en título de novelas como “Patria”.

“En vez del experimentalismo apocalíptico de nuestra juventud se ha ido imponiendo la idea de que la literatura ha de ser de fácil lectura”. En la literatura vasca, ¿hay una tendencia hacia lo fácil?

Decía Koldo Izagirre en un texto que leí el otro día, que las cosas más hermosas se han hecho rompiendo normas. Yo tengo en el recuerdo de mi juventud a Gabriel Aresti, Jon Mirande, aquellas Etiopias de Bernardo Atxaga, aquellos que habían roto las normas haciendo de muchas maneras utopias del lenguaje. Éramos un pueblo que tenía prohibida o marginada la propia lengua, un pueblo que, dicho de paso, no existía políticamente. Euskal Herria era pura utopía y era imprescindible hacerlo contra las normas.

Ahora estamos en otra situación, la lengua y la literatura son legales, están normalizadas. Nosotros también tenemos normas, gramaticales y otras, explícitas o que se dan por supuesto, y aceptamos las normas fundamentales para que nos respeten las normas no tan fundamentales. Lo que escribimos está bien, puede ser elegante y hermoso. Pero no se gasta energía en utopías lingüísticas y literarias. Quizá ocurra lo mismo en otras esferas sociales, en política. En los tres territorios de Euskal Herria se ha conseguido un nivel de bienestar y la gente vive bien. La gente admite ese bienestar que se da dentro de condiciones impuestas, también los de otra ideología política, porque no creen que con luchas políticas radicales se pueda conseguir algo mejor.

No lo digo en sentido crítico, no es sino observación de la situación. Se hace literatura bien hecha y sin disonancias, tal como se prefiere un modo de vida cómodo y sin riesgos, y bueno, quizá no haya problema.

¿Estamos siendo llevados a un supuesto bienestar cultural colectivo aplanado? ¿Se puede hacer otra cosa?

Una pulsión utópica es muy necesaria en una cultura marginada y un pueblo pequeño dividido como el nuestro. Soy utópico porque soy realista: tenemos que hacer un esfuerzo suplementario porque andamos contra corriente. La cultura euskaldun, para sobrevivir, tiene que ser más creativa que las culturas que nos tienen sitiados. Necesitamos la ilusión de proyectos colectivos, pues aceptando la normalidad que tenemos, nos llevará la corriente.

Has manifestado una opinión crítica hacia la televisión – ¿los medios de comunicación?- “Tenemos la impresión de que nos hacemos dueños de la información, pero la verdad es que la televisión se está haciendo dueña de nuestra información”. Explícalo, por favor.

Hegel creía que la lectura del periódico sería nuestra diaria oración realista. Y nada de eso, el periódico y más sintético todavía, mirar la televisión o el twiter se ha convertido en la oración superrealista de cada día. Sobre esos mantras se asienta la opinión pública y la servidumbre voluntaria.

Los trabajadores creen en la prensa de los patronos. “El Pais”, hoy día, es del mayor banco, y las televisiones son de la oligarquía de siempre. En Euskal Herria ocurre algo cómico: la mayoría de la gente lee la prensa del grupo Vocento y ve la televisión española. Hasta en pueblos como Azpeitia o Usurbil. Vete a saber cómo habría que llamarlo: mentalidad “alienada”, “colonizada”, “despistada”. ¡El que quiere el comunismo o la independencia, alimentándose de anticomunismo y dependencia! Entonces, en mi opinión, el problema grave de los vascos no es conseguir la independencia, o que partido ganará las próximas elecciones. La cuestión urgente es crear una cultura vasca común y plural. Nuestros políticos siempre andan peleando por quién ganará la alcaldía o quien se impondrá en la diputación, para llegar y decir “aquí estoy yo”. A fin de cuentas, para profundizar en la incomunicación entre los distintos. Los vascos, y urgentemente en mi opinión, deberían orientar todas sus energías a levantar un espacio plural de comunicación.

“En lugar de revolución o muerte (iraultza ala hil), perdurar o morir (irauntza ala hil)”. ¿Cómo has vivido el proceso de desaparición de ETA?

Es mejor no matar a nadie, y mejor tratar de cambiar las cosas que hay que cambiar.

En el pasaje del libro escrito el 2 de mayo comento la desaparición de ETA con un argumento de novela: Michael Kohlhaas. La actividad de ETA se convirtió en injusta hace bastante tiempo, desde que comenzaron las muertes, pues la muertes son radicalmente injustas. Pero ETA ha desaparecido. En cambio, ahí está para siempre, esa justicia de Sajonia[1], España siempre injusta. Los vascos son de nuevo correctos, pero ¿para qué? Siguen mandando los de siempre. España se asienta en el monopolio de la fuerza. Decir que España nos dará a los vascos justicia o democracia…es un mal chiste que hemos oído cientos de veces.

“Antes decían que sin violencia todo sería posible. Con violencia, todo era imposible. Sin violencia, queda el monopolio de la violencia en manos de los poderosos, y el verdadero cambio político no es posible. Apenas se oye hoy esa mentira que dice que sin violencia todo es posible”. ¿Batalla perdida?

Si, perdida. Pero en mi opinión es cosa de necios hablar en términos de ganador-perdedor. Es penoso ser perdedor, pero ser ganador es lamentable y ridículo. El perdedor está bajo dominio del ganador, pero también el ganador tiene que estar siempre mirando al perdedor, porque el perdedor está obligado a la resistencia de una manera u otra. De esta manera, el ganador qué ha ganado ¿ser opresor?

En la guerra de Cuba los españoles estuvieron medio siglo ganando. Francisco Pi i Margall fue uno de los pocos en llamar la atención sobre el problema: “Una insurrección siempre moribunda, nunca muerta…” decía. En Catalunya y Euskal Herria tenemos una situación similar: una disconformidad y rebeldía que nunca acabará, que seguirá produciendo perdedores penosos y ganadores lamentables y ridículos.

¿Cuándo entenderá esa sociedad hiperrespañola de España que la cuestión de los vascos y catalanes no es una cuestión penal? Es una cuestión política, y las cuestiones políticas se solucionan tomando en consideración la opinión de la gente, sin que sea necesario que unos pierdan y otros ganen, para bien de todos.

“Me tuvieron ocho días, tal como me dijeron después. Pero yo diría que fueron once o más días, no en un extraño zulo en el monte o en un apartamento apartado de un barrio marginal, sino en un edificio oficial del centro de la capital de la provincia. Mi cuerpo era suyo, como un trapo sucio, hicieron cualquier cosa. Yo no podía hacer nada. ¿Qué podré contar? Que cuenten ellos”. Mencionas, también el informe que el Gobierno de Lakua ha realizado sobre las torturas. “La mayor parte” no se puede contar, dices. Pero en estos tiempos del relato, ¿no es importante poner voz a las palabras?

La literatura es una fábrica de memoria. Pero en esa parte del libro, quería mencionar la hipocresía que se ha manifestado en torno a las torturas. Los torturados pasaban por delante del juez, los jueces veían al torturado, frente a frente, convertido en un trapo viejo, pero los torturadores eran servidores de ese juez, servidores de España. Todo el mundo sabía que la Guardia Civil y la Policía española normalmente torturaba y en todas las instancias oficiales se admitía, de modo implícito, la tortura. Y se pagaba con los impuestos. Ahora se menciona como cosa excepcional, como una disfunción y como algo ya pasado, pero eso no es así.

Ya sé que en la cuestión del relato, no es suficiente un conocimiento abstracto, que hay que contarlo, pero bueno, no me preocupa la tortura que yo padecí, pues ya no tiene remedio. La de ahora me interesa: los responsables de la tortura de entonces tienen todavía el monopolio de la violencia. Yo estoy criminalizado y no creo en la Justicia de Sajonia.

Y dentro de la cuestión del relato, abordando el tema de las víctimas. Hay víctimas de todos los lados, incluso víctimas de ETA, que se están manifestando a favor de la resolución y convivencia. ¿Cómo valoras eso?

La cuestión de las víctimas, de por sí, es irremediable, porque no se puede volver a la vida una vez muerto. Y otros muchos daños de guerra también son irreparables. Lo que se puede hacer es finalizar la guerra y acordar un sistema político que sea adecuado para todos. Para que no vuelva a ocurrir otra guerra. En Euskal Herria una parte del conflicto se ha orientado en esa dirección, pero la otra parte no lo ha hecho, sino que ha manipulado el victimismo para continuar la guerra. La sociedad vasca es madura. Cuando el conflicto estaba en lo más duro y las actitudes de los partidos eran lo más violento, la lucha no derivó hacia la guerra civil. La paz es una base muy importante, pues el sistema político también ha de ser hecho entre todos, para que las discusiones no sean cuestión de poder sino cuestión de razón.

Hablas de los derechos de los presos. Dime, a ver si tú desde La Habana encuentras en algún lugar la clave para deshacer el nudo.

Dejar a los presos libres es la solución de ese nudo. Eso es lo más elemental que suele suceder al acabar una lucha armada, dejar a los presos libres, acordando normas nuevas de convivencia. Pero el dejar las armas fue algo unilateral. Una parte dio por concluida la guerra, la otra parte no. España siempre ha confundido la resolución de un problema y la imposición del dominio. Eso quiere decir que el problema persiste de otra forma.

“Como la construcción de la Republica Vasca es una obra común, como requiere otro tipo de políticas, se puede poner en duda si, en sentido político, estamos construyendo Euskal Herria. Incluso, si es que hay verdadero interés en construirla”. ¿Un compromiso firme y global a favor del derecho a decidir? ¿Un bloque abertzale general? ¿Qué sería en tu opinión construir la república vasca?

No creo que el reconocimiento del derecho a decidir sea lo más urgente, porque la gente que tiene el poder no lo va a aceptar. El asunto es cómo hacer activo ese poder de decisión de la gente, impulsando la destitución de lo impuesto y la constitución de la libertad. No veo las cosas en términos de abertzale/no abertzale, y tampoco en función de la relación de fuerzas entre los partidos, pues sea uno u otro quien gane las elecciones, después nos encontraremos con los mismos problemas. Hacer política es necesario hasta en las peores condiciones, pero en cuanto a la cuestión de la nación, con la heterogeneidad territorial y cultural que tenemos los vascos, creo que la relación entre nosotros es lo primordial. En mi opinión, la nación es sobre todo un espacio de comunicación. Desde el punto de vista de solidaridad y comunicación me parece que Euskal Herria anda con mucho retraso y bastante atrasada.

Nota:

[1] Michael Kohlhaas (siglo XVI) era, en Sajonia, tratante de ganado. Un noble le robó dos caballos. La justicia de Sajonia respondía a favor de la nobleza. Organizó una rebelión campesina. Fue dura la lucha, larga y viendo que la lucha no tenía buena salida, Michael propuso la paz. Con dos condiciones: reconocimiento de que tenía razón en levantarse contra la injusticia y amnistía para sí mismo y los demás rebeldes. La justicia de Sajonia dictó una resolución doble: por un lado, aceptó la reclamación de Michael Kohlhaas en el juicio por los dos caballos robados; y por otro, aclarado este fallo judicial puntual, condenaron a muerte a Michael Kohlhaas como impulsor de la revuelta (ndt).






°

Camino al 8 de Marzo en Hegoalde

Desde Naiz les compartimos esta actualización con respecto a los preparativos que se hacen en camino a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la Greba Feminista 2019:


A poco más de dos semanas de la huelga feminista del 8 de marzo, colectivos e instituciones de Hego Euskal Herria han coincidido a la hora de resaltar la importancia de esta fecha y de seguir empoderando a las mujeres con distintas campañas.

Delantales y guantes puestos, trapos colgados y diversas banderas de otras tantas reivindicaciones para transformar el sistema actual han presidido la rueda de prensa del Movimiento Feminista de Euskal Herria en Bilbo, en el que han llamado a levantarse el 8 de marzo para transformarlo todo y empezar a construir un modelo político, económico y social sin presiones ni explotación, en el que se sitúe las vidas en el centro. En neste sentido han reclamado un pacto social »para un nuevo modelo de ciudadanía inclusivo».

Han llamado a las mujeres, trans y bolleras a movilizarse y ocupar las calles y han explicado que la huelga es un paro de 24 horas en los cuidados, en el trabajo (remunerado y no remunerado), de pensionistas, estudiantes y consumo. Las portavoces del Movimiento Feminista han destacado que se cuentan por decenas las asambleas que están trabajando en ciudades, pueblos y barrios adaptando el perfil de la movilización a las realidades concretas de cada lugar.

La convocatoria de huelga cuenta además con un argumentario que reúne las reivindicaciones derivadas de «todas las violencias que nos atraviesan». Han subrayado al respecto que las mujeres de colectivos muy diversos han articulado «una lucha basada en un suelo común con unas bases ideológicas y con unos objetivos políticos compartidos» y que han definido como un  feminismo «anticapitalista, anticolonialista y antiheterenormativo».  «Nos plantamos ante el capitalismo, el patriarcado, la heteronorma, el colonialismo y el capacitismo», han remarcado, para agregar que la lucha es por »vidas sin racismo y guerra» y el llamamiento es a «defender nuestro cuerpo y nuestro territorio ante el colonialismo». Entre las reivindicaciones del Movimiento Feminista se recoge, asimismo, que uno de los conflictos que «nos atraviesa» es el conflicto vasco. «Para su resolución pedimos que se traiga a Euskal Herria a los y las presas políticas, así como acabar con la triple dispersión que sufren las mujeres presas». La tabla de reivindicaciones recoge, además, la paralización de los proyectos que «destrozan la tierra como la incineradora, el fracking o el TAV» y la defensa del euskara «ante los múltiples procesos de colonización cultural».

Emakunde subraya la importancia de los modelos a seguir

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha considerado que el 8 de marzo llega este año en «un momento decisivo» y «crítico» porque los avances hacia la igualdad han despertado «una reacción contraria» en ciertos sectores de la sociedad.

Según Landaida, este 8 de marzo puede convertirse en «otra muestra de empoderamiento colectivo de las mujeres, que juntas salen a defender sus derechos». De hecho la campaña que Emakunde ha lanzado desde hoy y hasta el 12 de marzo se centra en el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y en su derecho a decidir su futuro «sin límites de género, libremente y en igualdad».

Con el lema ‘Seré quien yo decida. Erabakitzen dudana izango naiz’, Emakunde trata de poner en valor la importancia de contar con modelos a seguir y de «homenajear a las mujeres que nos precedieron en la lucha por la igualdad».

En la jornada del 8 de marzo el protagonismo corresponderá al movimiento feminista, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que los colectivos han ofrecido «distintas maneras de sumarse a la huelga». Emakunde, como institución, parará y sus responsables tomarán parte en las movilizaciones convocadas.

El Ejecutivo navarro apuesta por impulsar y apoyar el empoderamiento

El Gobierno de Nafarroa, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Construyendo Igualdad desde el empoderamiento colectivo’, con el objetivo de impulsar y apoyar el empoderamiento colectivo de las mujeres y su participación social a través del asociacionismo y su trabajo en redes.

La consejera Ollo ha recordado que el Gobierno «comenzó situando de nuevo la igualdad como eje central, recuperando el INAI tras una legislatura en la que la Igualdad se integraba dentro del Instituto de Familia».

Ayuntamiento de Iruñea: «Ahora más que nunca, impulso feminista»

Por su parte, el Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que se suma a la reivindicación social que supone el 8 de marzo, con una programación que incluye mesas redondas, tertulias, teatro, radio en directo, una carrera de sacos infantil, actos institucionales y movilizaciones.

Las actividades se desarrollarán entre el 1 y el 11 de marzo bajo el lema ‘Ahora más que nunca, impulso feminista. Ni un paso atrás’, lema consensuado por las técnicas de igualdad de casi una veintena de localidades navarras.

Polémica en Gasteiz

EH Bildu y Podemos han rehusado participar en el acto convocado por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, para el 7 de marzo, al considerar que «solo responde a un intento de lavar la cara» del primer edil.

Los dos grupos municipales han criticado en sendos comunicados esta iniciativa que responde al llamamiento de Gizonduz, iniciativa impulsada por Emakunde para implicar a los hombres en favor de la igualdad, con el fin de que los cargos públicos hombres firmen una declaración por el Día de la Mujer. EH Bildu explica que rechaza la propuesta del alcalde porque va «en la dirección contraria a la que propone el movimiento feminista», es improvisada y pretende hacerse la víspera del 8-M «cuando antes no se ha hecho nada de nada».

Podemos, por su parte, está de acuerdo con el contenido de ese manifiesto pero no comparte la propuesta de Urtaran de celebrar un acto público en el Ayuntamiento en el que todos los ediles varones firmen la carta y un representante de cada grupo lea parte de la misma.







°

Osos Carnavalescos

En noticias de Gipuzkoa se ha publicado este artículo en el cual se habla acerca de los muy particulares carnavales de Ituren y Zubieta, mismos que conectan a Euskal Herria con una de las raíces antropológicas más antiguas de Europa:


Areria de Lazkao acogerá hoy la proyección de ‘Taming Winter’ y de ‘Erraiak’

Lazkao acogerá hoy una doble sesión de cine documental. Areria proyectará dos audiovisuales con marcado carácter antropológico y muy vinculado a las raíces de Euskal Herria. A las 20.15 horas comenzará con la exhibición de Taming Winter. A story of Carnivals and Bears, del italiano Andrea Arena, y que estudia la figura del oso en los carnavales de Siberia y Europa.

Es en este contexto geográfico, en el que Arena analiza también dos enclaves de Euskal Herria y recoge sus tradiciones carnavalescas. Se trata de Ituren y de Zubieta, ambos municipios de Navarra.

Fascinado por las figuras enmascaradas del carnaval europeo, su director comenzó a investigar sobre esta cuestión en 2015 y a medida que esa investigación avanzaba, el realizador tomaba conciencia de las “similitudes” entre los rituales.

Así, según su director, Taming Winter explora la celebración de festivales de caza en Siberia y también los ritos europeos de invierno relacionados con figuras enmascaradas, cuyos orígenes “están arraigados en un pasado profundo y compartido, y con un personaje central que ha sido divinizado y demonizado durante los siglos: el oso”.

En el caso vasco, el documental sigue, en primer lugar, la recolecta de alimentos -puska biltzea- y la procesión de los joaldunak entre Zubieta e Ituren, al ritmo unísono de las campanas que portan. Es también aquí donde el oso -hartza- adquiere su importancia y tiene su presencia en la fiesta;un animal al que históricamente los pastores asustaban al hacer sonar, precisamente, las campanas.

El documental ha sido subtitulado ya al francés, italiano e inglés, mientras que Jon Mikel Intsausti y Maddi Zubeldia se han encargado de las versiones en euskera -en Lazkao se proyectará con subtítulos en este idioma- y castellano.

‘Erraiak’

Después del audiovisual de Arena, se proyectará el corto documental Erraiak. Arbasoen oihartzuna, escrito y dirigido por el antropólogo Ekain Martinez de Lizarduy junto con Arteman Komunikazioa, y que analiza el origen antropológico del irrintzi.

Las entradas para esta doble sesión se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Lazkao, al precio de tres euros.






°

Dieta Paquidérmica

No, no estamos tratando de exaltar esas modas dietéticas burguesas como el veganismo o la dieta paleo.

Desde Noticias de Gipuzkoa traemos a ustedes un reporte acerca de los más recientes descubrimientos en Praileaitz:


En la última campaña, los investigadores encontraron un calcáneo de un gran mamífero, además de herramientas líticas

Harri Fernández y Ruben Plaza

En el yacimiento de Praileaitz I, en Deba, no dejan de aparecer “tesoros”, uno detrás de otro, en cada nueva campaña arqueológica. En esta ocasión, han hallado herramientas de piedra talladas de hace unos 200.000 años -Paleolítico Inferior-, además de restos de un gran mamífero de la familia de los elefantes, que podría ser un mamut o un elephas antiquus, según informó ayer el arqueólogo de Aranzadi y responsable de la excavaciones Xabier Peñalver.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en la Diputación, Peñalver, acompañado por la directora de Cultura María José Tellería, y el alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, expuso que la importancia del hallazgo de las herramientas se encuentra en que demostraría la existencia de “neandertales o preneandertales” en las cuevas hace 200.000 años, periodo del que se dispone de muy pocos indicios en Euskal Herria. Los descubrimientos han surgido de una manera “estratificada” y “contextualizada”, no de manera aislada como en otros yacimientos del entorno y de territorios colindantes.

Con las evidencias descubiertas se demostraría que “una población del Paleolítico Inferior ocupó Praileaitz, talló in situ herramientas para cazar, cazó especies y las consumió en la cueva”.

Los arqueólogos en las campañas de 2017 y 2018 se tomaron con “abundantes restos de industria lítica y fauna”. Como prueba de esa industria los investigadores han descubierto un canto tallado y abundantes restos de talla “de considerables dimensiones y diferentes materias primas” que se asocian al Paleolítico Inferior. Además, los arqueólogos han encontrado dos lascas de piedra descartadas del canto y fruto del proceso de fabricación del mismo. “Esto documenta la existencia de un trabajo de talla” en la propia cueva de Praileaitz y, según Peñalver, esperan que aún puedan aparecer más lascas.

Fauna

Los expertos han desenterrado 578 restos de animales, entre los que destaca un fragmento de calcáneo -hueso del talón- de unos 25 o 30 centímetros de largo del pie derecho de un “proboscídeo”, es decir, un gran mamífero de la familia de los elefantes, que según la explicaciones de Peñalver, se correspondería con un elephas antiquus -un elefante antiguo-, “mucho más grande que un elefante africano actual”, o un mamut. Esta pieza, acompañada por otros restos dentales de un oso cavernario encontrado, proporcionarían una datación de 173.000 años, según los análisis llevados a cabo por el laboratorio de estratigrafía molecular de la Escuela Técnica de Ingenieros de Madrid.

El investigador puso en relación el tipo de herramientas de aquella época con el tipo de animal encontrado, para inferir que, al igual que en otros yacimientos europeos -como el de Lagarma en Cantabria-, la comunidad que poblaba la cueva de Deba o bien había recurrido a ingerir individuos “viejos” que ya hubiese fallecido o, por el contrario, había cazado a un ejemplar joven, que eran “más fáciles de capturar”.

A su vez, añadió que más allá de la información que ya tienen sobre el consumo de elefantes, pronto tendrán nueva información sobre otros alimentos, sobre la flora de la época y sobre el clima. Estos últimos estudios serán los que revelen a qué tipo de mamífero pertenece el calcáneo, dado que de tratarse de un clima cálido, en un periodo entre glaciaciones, el hallazgo sería parte de un elephas antiquus,mientras que un clima glaciar justificaría la presencia de un mamut.

Protección

Peñalver expuso que durante las diferentes prospecciones han solido encontrar materiales o hallazgos vinculados con el hombre de cromañón y durante el “prolongado periodo de defensa de la cueva” han hablado de la existencia de “espacios colmatados de sedimento fértil que no habían sido intervenidos y que pudieran estar en riesgo de desaparición”.

La intervención en una galería lateral de la cueva, ha dado sus frutos y ha sido la que ha demostrado que aún queda mucho por descubrir en la cueva de Deba. “Los estudios de georradar nos dan cifras de al menos de seis metros de sedimento, por debajo de los niveles que estamos excavando. Lo que supondrá el hallazgo de nuevos espacios”, expuso Peñalver.

En este sentido, el arqueólogo volvió a insistir en la necesidad de proteger de “manera total y efectiva este importante yacimiento”.






°