Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 4 de septiembre de 2007

El Brónce de Ascoli

Esta interesante información nos llega gracias a Jaione de Vascos México.

El siguiente párrafo fue escrito por Iñaki Egaña:

El llamado Bronce de Ascoli, del año 90 antes de nuestra era, es la primera evidencia de nombres euskaldunes. Esta inscripción, descubierta en Italia en el año 1908, testimonia la concesión de ciudadanía romana a varios soldados indígenas de las distintas zonas de Hispania, entre ellos nueve caballeros de la localidad vascona de Segia. Los nombres de los soldados vascos al servicio de Roma son del todo sugerentes. Pierre Narbaitz establece un paralelismos entre Enneguez (Eneko), una de las denominaciones aparecida en la inscripción del Bronce, con Iñiguez, uno de los nombres por excelencia de las dinastías pirenaicas de Pamplona, mil años más tarde. Pero ,sin duda, el más sugestivo de los nombres de Ascoli es el del jinete Arranes Arbizkar, traducido al euskara como Águila del Cerro Pétreo.



Esta es la información al respecto en Wikipedia:

Bronce de Ascoli

El bronce de Ascoli es una placa inscrita de bronce del año 89 a. C. encontrada en 1908 en Roma (Italia).

Básicamente cuenta los méritos de la Turma Salluitana en la toma de Ascoli durante la Guerra Social o de los Aliados (hacia el 90 a. C.) y presenta una lista de sus componentes, jinetes íberos de Zaragoza, Lérida y otras ciudades y que como premio obtuvieron la ciudadanía romana. El nombre de TVRMA SALLVITANA proviene del hecho de que el escuadrón de caballería fue alistado en Salduie ciudad íbera sobre la que se fundó más tarde Caesar Augusta, actual Zaragoza.

Su importancia estriba en que los nombres de la lista son todos ibéricos y han permitido conocer la estructura interna de los antropónimos íberos.

El bronce se encuentra actualmente en el Museo Capitolino en Roma.


~ ~ ~

2 comentarios:

  1. Los nombres de los jinetes de la turma salluitana son la mayoría nombres compuestos algunos latinizados : los que acaban es us.De Salduie: Sani Belser hijo de Adin Gibas, Ilur Tibas hijo de Bilus Tibas, Estopeles hijo de Ordennas, Torsinno hijo de Austinco. Aqui vemos Bilus que está latinizado pudiendo ser Bilos su nombre indígena. De Segia: Sosin Asae hijo de SosiMaden / Sosin Asae hijo de Sosi Milus.Podeis acabar de leer mi blog : https:// signarioiber.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. disculpas mi blog: menu : historia antigua : https:// signarioiber.wordpress.com

      Borrar