jueves, 7 de septiembre de 2017

Detener la Islamofobia

Cuando Washington decidió recurrir a la familia Saud para implementar una estrategia de terror que desestabilizara a las sociedades de las naciones del Magreb, la Península Arábiga y el oeste de Asia lo que se buscaba era  por un lado frenar el avance de los partidos de izquierda en el área circunvecina a la Unión Soviética y por el otro crear los conflictos que sirvieran como excusa para la intervención militar de los Estados Unidos o de la OTAN y así tener asegurado el acceso a los recursos naturales de la región.

El efecto ha sido devastador pues lo más retrógrada del judeo-cristianismo se ha conjuntado con lo peor del fundamentalismo islámico, creando verdaderos monstruos, empezando por la propia familia Saud, continuando con el ejército israelí y siguiendo con esperpentos como el Talibán, Al Qaeda, DAESH y el Boko Haram - este último en el centro de África-, todos a las órdenes de la CIA.

Claro, una estrategia geopolítico-militar de esta envargadura no se puede dar sin una buena dosis de manipulación mediática, justo la del tipo que convierte en sospechosos a todos los practicantes de la fé musulmana, donde quiera que se encuentren.

Los recientes ataques en Catalunya, nación histórica que se prepara para que sus ciudadanos depositen en las urnas su sueño de autodeterminación y eventual independencia con respecto al tardo-colonialismo del estado español, han generado una oleada más de islamofobia en Europa, incluida desafortunadamente, Euskal Herria.

Al respecto, se ha publicado esta entrevista en la página de Kaos en la Red:


Boro LH

Tras los atentados terroristas de factura yihadista perpetrados en Barcelona y Cambrils, se han producido diferentes ataques contra personas y bienes de la comunidad islámica en el Estado y se ha abierto una fuerte polémica en las redes sociales a este respecto. Hoy en Ikusle entrevistamos a Sare Antifaxista, una de las organizaciones más combativas del País Vasco contra el racismo, para que nos desvele si es posible el surgimiento brotes organizados de islamofobia en el País Vasco.

Ikusle: ¿Qué valoración hacéis desde Sare Antifaxista de las reacciones políticas, mediáticas y sociales a los atentados de Barcelona y Cambrils?

Sare Antifaxista: Por su puesto, nos quedamos con la respuesta de la ciudadanía y las de los movimientos sociales-populares, no solo de las que se desprenden del cobarde ataque Yihadista, si no también de las de respuesta hacia los grupos nazi-fascistas que han querido utilizar el dolor de las familias-amigos de las victimas y la sociedad, para lanzar su mensaje de odio, con un marcado caracteres racista, xenofobo e islamofobo.

Sobre la respuesta políticas y mediáticas han estado tremendamente marcadas por el conflicto catalán (1 de octubre, Diada 2017….).

La manipulación, ha sido insoportable.

Ikusle: Aunque la respuesta de la ciudadanía ha sido de solidaridad con las víctimas y de rechazo de la criminalización de los colectivos musulmanes, muchos usuarios de las redes sociales han difundido ideas y mensajes que podrían ser catalogados de islamófobos. ¿Existe el riesgo de que esas posturas salten de Internet a la calle?

S.A: El racismo, la xenofobia, la islamofobia siempre están ahí por desgracia, el ataque Yihadista, los rumores,  etc…  Lo único que hacen es dar una oportunidad ha estos elementos para lazar de una manera cobarde y mezquina, su mensaje del odio desde la impunidad que dan las RRSS y luego aprovechar también la otra impunidad que acompaña a los actos que realizan individuos u organizaciones de marcado caracteres nazi-fascista.

Ikusle: En teoría, existen leyes para controlar los comportamientos y la difusión de mensajes radicales en las redes sociales. ¿Han sido válidas para combatir este tipo de comportamientos o se han mostrado como inútiles?

S.A: Podrían llegar a ser validas si hubiera una voluntad política y de las propias FSE, pero no lo sabemos, nunca se han llegado a poner en marcha contra los mensajes del odio y las organizaciones nazi-fascistas que los difunden.

La Ley Mordaza, una Ley tan rechazada desde hace ya 2 años por todas nosotras, lo que nos ha dejado visualizar mas claramente que nunca, es que todas estas Leyes de excepción siempre están enfocadas contra un sector político-social muy concreto, y no para otros sectores mas cercanos a el poder y a los partidos que lo gestionan como es el caso del corrupto y ultraderechista PP

Ikusle: En diferentes puntos del Estado, se han registrado acciones en forma de pintadas, ataques o insultos contra musulmanes tras los atentados en Catalunya. ¿Tenéis constancia de que se hayan producido sucesos similares en el País Vasco?

S.A: Mezquitas en Sevilla, Madrid, Granada, Tarragona…

Un consulado como el de Marruecos en Tarragona, han recibido el ataque (alguno de ellos sin esconderse, con la presencia de los medios de comunicación) esto solo lo proporciona la impunidad, y no solo la del momento, si no como ya hemos dicho, la que se va sembrando durante años.

En Euskal Herria apenas unas semanas antes, se lanzaron dos cócteles molotov contra la mezquita de Baiona, también hemos denunciado la aparición en esas fechas de pintadas en Galdakao, Basauri y el barrio bilbotarra de Santutxu, sucesos que se dan en diferentes puntos tambien, en el resto del año.

Lo mas grave ha sido la agresion contra dos menores en Fitero (Nafarroa).

Ikusle: ¿Existe el riesgo de un auge de la extrema derecha en el País Vasco en particular y en el Estado en general aprovechando la coyuntura yihadista?

S.A: El riesgo esta ahí, como sociedad no estamos inmunes a nada y menos si políticos como Albiol, Maroto o los Anglada de turno, lanzan una serie de mensajes a esta sociedad, repitiendo lo que ya hemos oído antes en lugares como Grecia, Estado francés, Holanda, Austria, Hungría, Alemania… con las consecuencias que han traído.

La división dentro del mundillo nazi-fascista, que partidos como el PP recojan en su seno a elementos ultras, han frenado que en el Estado español no se tenga un referente político como sucede en otros puntos de Europa, que antes hemos nombrado. Esta irrupción hubiera acelerado ese riesgo.

Aunque muy minoritarios, eso no significa que a día de hoy no se tenga que prevenir y combatir contra ese mensaje del odio, cosa que desde partidos, sindicatos… e instituciones, a penas se hace.

Ikusle: ¿Qué medidas deberían tomar las instituciones públicas, los agentes sociales y, en definitiva, la ciudadanía para evitar la proliferación de comportamientos islamófobos o racistas?

S.A: Primero tomar conciencia del problema y abstenerse de querer sacar ningún rédito político, ni partidista.

Abrir el debate a la sociedad y contar con los agentes políticos y sociales (incluidos también) los de la comunidad islámica.

Soltar lastre, no se puede afrontar todo esto con ideas preconcebidas, tópicos o paterna listas.

A partir de hay, ir avanzando….

Ikusle: ¿Han tomado las instituciones vascas las medidas adecuadas a este respecto? En caso de ser una respuesta negativa, ¿qué medidas deberían adoptarse?

S.A: Las instituciones de la CAV y del partido que que respalda sus Gobiernos EAJ-PNV, pecan en este y en otro temas de prepotencia, o en el peor de los casos aplican eso de que ‘de lo que no se habla en política o no reflejan los medio, no existe’. Pues grandisimo error.

Las medidas a tomar aquí en Hegoalde, o en el resto del Estado español, en nuestra humilde opinión, son las anteriormente expuestas. En nuestro caso con una gran dosis de humildad y dejando en el cajón el protagonismo y el ego.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario