Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de diciembre de 2021

Los "Bandoleros"

Todo esta "atado y bien atado" en el reino de España, simplemente no hay forma de negar esto. Hacerlo es de necios... o peor aún, de cómplices.

Para muestra este botón provisto por la Guardia Civil en Twitter designando de una manera muy particular a los luchadores antifascistas de los años 40 del siglo pasado. Lean y entenderán por que se referían a ETA como "la banda".

Aquí les dedicamos este artículo que Naiz le ha dedicado a la polémica desatada en recientes horas:


La Guardia Civil enciende las redes tildando a los maquis de «bandoleros»

La Guardia Civil recordó este sábado en Twitter los inicios de sus unidades caninas, en 1949, asegurando que perseguían «bandoleros». Las redes se encargaron de recordarles que estos «bandoleros» eran maquis, luchadores antifranquistas, y el instituto armado se apresuró a borrar la publicación.

«En 1949 se crean puestos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada a los bandoleros y reforzar el servicio en zonas de fronteras y costas». Con ese texto, la Guardia Civil recordó en Twitter el nacimiento de sus unidades caninas para perseguir a unos «bandoleros» que las redes sociales se encargaron de recordar que eran maquis.

La cuenta oficial de la Guardia Civil borró después el tuit sin más explicación, pero para entonces eran muchos los que le reprochaban esa forma de reivindicar el papel jugado durante la dictadura franquista. Entre ellos, el coordinador general de EH Bildu.

También el exvicepresidente español Pablo Iglesias subrayó que «en 1949 España padecía una sangrienta dictadura militar. Aún entonces había resistentes en las montañas que, del mismo modo que los resistentes al nazifascismo en toda Europa, peleaban por la libertad». Por ello, subrayó que «la Guardia Civil no debería reivindicar su papel el la dictadura».

El redactor de NAIZ Alberto Matxain, ha recuperado información del libro ‘Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista’ para recordar varios episodios protagonizados por la Guardia Civil y esta unidad.

«Bandoleros» era precisamente la forma en la que la prensa franquista se refería a los maquis durante la dictadura.

Tras borrar la publicación sin explicaciones, los usuarios han exigido una rectificación y disculpa a la cuenta oficial de la Guardia Civil que, por el momento, guarda silencio.

También hay quien ha dado la vuelta al tuit del instituto armado y ha aprovechado la publicación para homenajear a la resistencia antifranquista.

Unidas Podemos pide explicaciones

Los diputados del Grupos Confederal Unidas Podemos Joan Mena e Ismael Cortés (En Comú Podem) ham reclamado explicaciones al Ministerio del Interior por este tweet al considerar que supone «una criminalización de la resistencia contra la dictadura franquista».

Los dos parlamentarios han señalado que en 1949 ese cuerpo se dedicaba, bajo el régimen de la dictadura franquista, «a perseguir a los conocidos como maquis», unas personas que «se ocultaron en las sierras y montañas tras la Guerra Civil para seguir luchando contra la dictadura y a favor de la democracia».

«No se trataba, pues, de 'bandoleros', tal y como ha decidido calificar la Guardia Civil a la guerrilla antifranquista, sino de luchadores y supervivientes que se escondieron en las montañas y sierras españolas para salvar su vida e intentar organizarse con el fin de combatir el régimen de Franco», ahondan en sus iniciativas.

Por tanto, sostienen que esta manifestación en redes demuestra que a día de hoy continúa, desde diferentes ámbitos, «el blanqueamiento del fascismo y el revisionismo histórico, menoscabando la memoria democrática».

En consecuencia, piden al Ejecutivo que valore el empleo del término «bandolero» para referirse a los luchadores antifranquistas y qué medidas desplegará Interior para esclarecer lo acontecido.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario