Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 27 de diciembre de 2021

El 'Nuevo Estatus' del PNV

Definitivamente el PNV nunca dejará de sorprendernos, ahora resulta que andan de misteriosos con lo de su propuesta de nuevo estatus.

Les invitamos a leer esto que se ha publicado en Naiz:


Otegi: «Preocupa que el PNV diga que tiene un nuevo estatus, pero no lo ponga en la mesa»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, haya anunciado que tiene elaborado un nuevo estatus político pero que no lo ponga encima de la mesa.

«Observamos con cierta preocupación que el señor Ortuzar nos diga que ellos ya tienen elaborado un nuevo estatus pero que no lo ponen encima de la mesa. Nosotros ya tenemos el nuestro y lo hemos puesto encima de la mesa. El que tenga otro que quiera ajustar eso a la Constitución que lo ponga. Y debatámoslo como personas mayores, como gente adulta. Pongámoslo al criterio de la voluntad popular y que la gente elija. Esa es nuestra posición. Nosotros no vamos a renunciar a la ambición nacional de construir un país mejor», ha señalado Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu en un mensaje grabado en vídeo.

«Vemos con una cierta preocupación el intento de rebajar la ambición nacional de este país y de no poner encima de la mesa un proyecto nacional para este país, máxime en un tiempo en el que la pandemia ha demostrado que la falta de soberanía nos limita enormemente en un caso como el de la salud pública. Por lo tanto, el debate sobre la soberanía y quién toma las decisiones es para nosotros central», añade Otegi.

«Después de que en el 2015 el lehendakari Urkullu prometiera una consulta sobre el nuevo estatus, después de que alcanzáramos un acuerdo de bases y principios, después de que se reconozca que la comisión de expertos fue un instrumento para tratar de rebajar las bases y principios, decirnos ahora que lo que tenemos que plantear es rebajar toda nuestra ambición nacional y política, rebajar las ambiciones del país para tener un país mejor y ajustarlo a lo que dice la Constitución española no nos parece de recibo. El país necesita lo que necesita independientemente de que esto sea un debate mayor o menor en el momento actual en nuestro pueblo», señala el responsable de EH Bildu.

«Desde nuestro punto de vista, hay algunas cosas que hay que poner encima de la mesa. Tenemos que ser reconocidos como nación; tenemos que tener un panel de competencias en el que los vascos y las vascas tengamos capacidad para tomar decisiones por nosotros mismos, no somos ni menores de edad ni estamos incapacitados; tenemos que habilitar los mecanismos institucionales suficientes para que todos los territorios del país mantengan las relaciones que consideren necesarias; necesitamos garantías, lo que no podemos vivir es es un espacio de derechos flotantes que dependen de que doce magistrados elegidos por los partidos políticos en España decidan cuándo tienes una competencia y cuándo te la quitan; necesitamos institucionalizar el derecho a decidir», añade Otegi.

«Lo mínimo para debatir»

«Eso es lo mínimo que hay que poner encima de la mesa para empezar a debatir. Luego hay que ser razonable y prudente, tener los pies en el suelo, pero tener los pies en el suelo también es poner esto encima de la mesa. Plantear a estas alturas del partido que nos tenemos que ajustar a lo que dice la Constitución española es empezar la casa por el tejado. Para esto no necesitamos parlamentos. Hay que exigirle a la Delegación del Gobierno que fijen los límites y que redacten ellos el estatus político», reclama.

«Nosotros no vamos a estar ahí. Nosotros vamos a estar en un camino razonable, en un camino que no limita nuestras ambiciones políticas, que no limita nuestro proyecto de país, que recupera para nuestro país la capacidad de decisión en todos los ámbitos, que deja el futuro en manos de nuestro pueblo. Y a partir de ahí hay que elaborar consensos, sin renuncias; consensos razonables, sin renuncias; consensos con todos los que aceptan lo que para nosotros es un principio democrático: la mayoría de este país desea, quiere y necesita soberanía suficiente para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante. Todo el resto para nosotros es cortinas de humo», advierte.


.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario