Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de diciembre de 2021

Poner Fin a la Excepción

Son Navidades y cientos de familias en Euskal Herria no han podido cenar con todos presentes a la mesa debido a la política de excepción que el estado español aplica en contra del colectivo de presos políticos vascos. Si a eso le sumamos todos los que no están presentes por encontrarse refugiados o exiliados podemos comenzar a medir los efectos de la violencia del estado español en contra de la sociedad vasca.

Dicho lo anterior, les compartimos esta nota que Donostitik ha publicado acerca de la movilización llevada a cabo por la plataforma Sare frente a las prisiones de Zaballa y Martutene.

Lean ustedes:

 

Sare incide en ‘el camino a casa’ de los presos para «avanzar en la convivencia»

La plataforma ha celebrado esta mañana una marcha que ha comenzado en la cárcel de Martutene

A. E.

La plataforma de presos Sare ha celebrado esta mañana una marcha que ha comenzado en la cárcel de Martutene. «El mensaje que queremos difundir es claro, ‘el camino a casa’, es decir, la reivindicación de que se acerque a todos los presos vascos a Euskal Herria y de que se les aplique la progresión de grado, ya que es un elemento fundamental para que cualquier persona presa se reintegre en la sociedad». Un paso que la plataforma considera esencial para «avanzar en el camino hacia la convivencia».

Sare valora positivamente los cambios que se están dando en la política penitenciaria, aunque en un comunicado destaca que todavía sigue vigente la política de alejamiento: «de las 196 personas presas, solo 80 están en Euskal Herria. En cuanto a la progresión de grado, aunque en la práctica todos están en segundo grado (después de estar largos años en primer grado), sólo han progresado 9 al tercer grado. Y no podemos olvidar que todavía hay 19 personas presas con enfermedades graves, ni tampoco la situación de los presos de más avanzada edad, ni la situación de los niños de la mochila».

 





 

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario