Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de diciembre de 2021

Otro Paso para Trebiñu y Argantzon

Siguen los pasos hacia la reintegración del enclave de Trebiñu y Argantzon a Araba, su espacio histórico, político, cultural, económico, identitario y lingüístico natural.

Aquí lo más reciente que nos informa Naiz:


Los ayuntamientos de Argantzon y Trebiñu buscan dar un nuevo impulso a la integración en Araba

Los ayuntamientos de Argantzon y Trebiñu han aprobado en sus respectivos plenos una serie de iniciativas destinadas a dar un nuevo impulso a la aspiración de lograr su integración en Araba.

Dar un nuevo impulso a su integración en Araba es lo que buscan los ayuntamientos de Argantzon y Trebiñu a través de una serie de iniciativas que han aprobado en sus respectivos plenos.

En un comunicado conjunto, recuerdan que «la historia de las manifestaciones e iniciativas de la ciudadanía e instituciones del enclave de Trebiñu para incorporarse a Araba ha sido sostenida a lo largo del tiempo».

Una reivindicación que prima «criterios de racionalidad, de calidad de vida de sus habitantes y aprovechamiento de los recursos públicos, basados en el principio de continuidad geográfica, cuya ruptura acarrea para la ciudadanía del enclave perjuicios y problemas, al vivir en un territorio cuya falta de continuidad conlleva serias dificultades para la prestación de servicios».

Una circunstancia que «reconoció y puso de manifiesto el mismo Senado en el año 1995 en el Dictamen con el que culminaba los trabajos de la ponencia para el estudio de los enclaves en el Estado, aunque referido en la práctica a éste de Trebiñu».

Ambos consistorios consideran que en estos momentos, «resulta oportuno seguir dando pasos en esta ya larga marcha en la que de nuevo la ciudadanía del enclave, como en otros momentos de este proceso histórico en pos de la racionalidad y de la evitación de perjuicios y problemas injustificados e injustificables, se empodere para reactivar el proceso de incorporación de Trebiñu en Araba que coadyuve a poner fina a la falta de continuidad con el territorio que le rodea».

Con el objetivo de poner en marcha esta nueva iniciativa, plantean «una primera acción institucional que sirva de acelerador o dinamizador del estado de ánimo y opinión pública, ahora silente, sobre la integración del enclave, para que vuelva a manifestarse de manera visible e indubitada, poniéndose de nuevo en pie a través de unos primeros pasos que indudablemente deberán de verse acompañados por el impulso popular de la ciudadanía del enclave».

Así, han llevado a sus respectivos plenos una iniciativa institucional que ha sido aprobada y que contempla tres puntos. En primer lugar, que los ayuntamientos de Argantzon y Trebiñu pongan en marcha una campaña comunicativa conjunta a favor de la integración en Araba.

En el segundo punto, se establece la creación de «una mesa de trabajo conjunta encargada de desarrollar gradualmente, y en diálogo permanente con las instituciones y agentes locales del enclave, la socialización de una nueva etapa» para la integración.

Finalmente, ambos consistorios hacen un llamamiento a la ciudadanía «a acompañar y organizarse en la promoción de esta iniciativa con el objeto de constituir el motor ciudadano fundamental e indispensable con el objetivo de lograr la integración del enclave de Trebiñu en Araba».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario