Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de diciembre de 2021

Mickaël Forrest en Euskal Herria

Los visitantes asiduos a este blog saben que se acostumbra darle seguimiento a los diferentes movimientos de autodeterminación en el plano internacional, desde Catalunya hasta Palestina, y desde Galiza hasta Kurdistán... aunque se enojen con nosotros los trosko seguidores del inglés sionista Ted Grant.

Uno de esas gestas por la liberación de los pueblos del yugo tardocolonialista se ha estado librando en Kanaky donde, su metrópoli parisina ha recurrido a todo tipo de sucias estratagemas para descarrilar el proceso soberanista.

Es por eso que nos complace compartir esta nota de Naiz que nos habla de la visita de Mickaël Forrest a Euskal Herria.

Lean:


Otegi traslada el apoyo de EH Bildu al movimiento independentista de Nueva Caledonia

De visita en Euskal Herria, Mickaël Forrest, responsable de relaciones internacionales del movimiento independentista FLNKS, se ha reunido este miércoles con Arnaldo Otegi. El pasado domingo se celebró un referéndum sobre el futuro de Kanaky-Nueva Caledonia que fue boicoteado por los soberanistas.

Mickaël Forrest es el responsable de relaciones exteriores del Frente de Liberación Nacional Kanako Socialista (FLNKS), una agrupación de formaciones políticas que reinvidican la independencia de Nueva Caledonia, país de Oceanía que está bajo administración francesa. De visita en Euskal Herria, se ha reunido este miércoles con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien le ha transmitido «todo su apoyo y solidaridad al pueblo de Kanaky y al movimiento independentista», según ha señalado la formación vasca en una nota de prensa.

El pasado mes de junio, GARA entrevistó a Forrest, también vicepresidente del Gobierno de Kanaky-Nueva Caledonia. En aquel momento, confiaba en que la vía hacia la independencia quedaría despejada el 12 de diciembre. Pero por medio llegaron una nueva ola de covid y otra muestra de intrasigencia por parte de París.

Ambos han tenido la oportunidad de comentar la situación creada tras el tercer referéndum de autodeterminación en Nueva Caledonia, que se llevó a cabo el pasado domingo. Esta cita fue boicoteada por los independentistas ante la negativa del Gobierno francés de retrasar la fecha de la convocatoria, como habían pedido, por la elevada incidencia de la pandemia de covid-19.


La abstención superó el 50% del censo electoral, lo que devaluó el resultado de la votación, en la que el «no» a la independencia obtuvo el 96% de las papeletas, lo que indica que prácticamente solo acudieron a las urnas los caldoches, como se conoce a los colonos de origen francés que llevan generaciones viviendo en el archipiélago.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario