Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 1 de diciembre de 2021

12 Países Celebrarán el Euskera

Mientras los estados español y francés le cierran espacios al euskera por acción y por omisión, en diferentes países del mundo, gracias a la diáspora vasca, se celebrará la vigencia de este idioma, tesoro de la humanidad.

Aquí lo que nos informa el Instituto Etxepare:



Un año más, Etxepare Euskal Institutua se une a las celebraciones en torno al Día Internacional del Euskera de este próximo 3 de diciembre con diversas actividades organizadas por los lectorados y centros culturales internacionales con los que trabaja a lo largo de todo el año. Así, los/as vascos/as de la diáspora y estudiantes de euskera tendrán la oportunidad de aprender sobre la lengua y la cultura vascas. Los eventos, cursos y charlas llegarán a diferentes puntos de Europa y América a través de la red internacional de lectorados del Instituto. Este año, estas actividades se desarrollarán en 12 países, y muchas podrán seguirse online.

Las actividades que se realizarán el Día del Euskera incluyen conferencias y proyecciones de películas en ciudades como Chicago, Santiago de Chile, Moscú, Chequia, Bolonia, Barcelona y Nevada, entre otros. Puedes consultar toda la lista aquí.

Los/las lectores/as son profesores/as que ofrecen cursos de euskera y cultura vasca a estudiantes que cursan grado y/o postgrado en universidades de fuera del País Vasco. Se trata de un programa puesto en marcha y gestionado desde Etxepare Euskal Institutua, en colaboración con universidades extranjeras; y son estos/as profesores/as y todo el alumnado de ellos/as quienes conforman la red de lectorados. Realizan un trabajo que va más allá de impartir clases de euskera y cultura vasca: son también impulsores de las costumbres y tradiciones vascas en el extranjero. Los/las lectores/as, con el apoyo y la promoción de Etxepare Euskal Institutua, organizan a lo largo del año actividades relacionadas con la cultura vasca, con el objetivo de visibilizar efemérides, personas importantes o costumbres arraigadas en el País Vasco.

Entre ellos, el Día Internacional del Euskera, que se celebró por primera vez en 1949, promovido por Eusko Ikaskuntza. Oficialmente, sin embargo, las celebraciones, encuentros y otras actividades del Día Internacional del Euskera comenzaron en 1995, cuando la diáspora vasca celebró su primer congreso en el mundo. El Gobierno Vasco y Euskaltzaindia consideraron oportuno declarar el 3 de diciembre como Día Mundial del Euskera.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario