Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 19 de diciembre de 2021

Bilbo Vibró por Cuba

Bilbo ha sido la sede de una jornada solidaria e internacionalista en favor de Cuba y en contra del asfixiante bloqueo al que es sometida por parte de Washington, sin importar las graves consecuencias que esto pueda traer a la población del país en el marco de la pandemia de SARS CoV-2.

Esto que traemos a ustedes ha sido publicado por Prensa Latina:


Vibrante Día de Cuba en Bilbao contra el bloqueo

El barrio vasco de Bilbao La Vieja fue hoy escenario de la tercera edición del “Kuba Eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria, de solidaridad y contra el bloqueo de Estados Unidos.

Bajo el eslogan de «Biden, Unblock Cuba», este sábado cientos de personas se congregaron en el emblemático enclave del País Vasco para disfrutar de seis exposiciones sobre la realidad cubana y tomar parte en dos conciertos.

Además, las actividades incluyeron una mesa redonda, una actuación teatral, un barco musical sobre el río Nervión, una kalejira-conga y una concentración.

Más de 130 personas se concentraron asimismo en el puente de San Antón, cuya figura aparece en el escudo de la ciudad de Bilbao, para cerrar con broche de oro la jornada.

Fue, de otro lado, una oportunidad para recordar la obra y la figura del trovador cubano Vicente Feliú, fallecido este viernes y que tenía una estrecha relación con el pueblo vasco por su participación en numerosas actividades solidarias en esta zona de España.

Sus canciones se escucharon en la plaza de Bilbao la Vieja durante todo el día.

La festividad «Kuba Eguna» es organizada cada dos años por la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra”.

En esta ocasión, se incorporaron al auspicio del evento las entidades sociales del barrio de Bilbao la Vieja: Arroka Herri Tailerra, Bilbiko Jai Batzordea, Bilbiko Ziztadak talde feminista, Kultur Etxea, Bilbo Zaharreko Gazte Asanblada, Goizalde Kultur Elkartea y Xake Espazioa.

Durante los encuentros se hicieron vibrantes denuncias al bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el país caribeño por parte del gobierno de EEUU, “una violación masiva, sistemática y flagrante de derechos humanos condenada en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas”.

Destacaron igualmente las exposiciones “La Cuba de Tasio” (viñetas del conocido dibujante navarro) en Goizalde; “Cuba: Revolución Sexo-Diversa” (sobre la realidad LGBTI+ en la Isla) en Kultur Etxea; “Cubaínas” (Cubanas en Bilbao); y «Operación Milagro de Cuba en Argentina» en la propia Plaza, “Mujeres campesinas de Cuba y Bizkaia, protagonistas de la soberanía alimentaria” en Ziburu, Amets, Mehatzari y Txondorra, e “Imágenes de la Revolución cubana” en Arroka.

Al mismo tiempo, se aprovecharon las actividades para continuar recaudando fondos para la compra de material higiénico-sanitario con destino al sistema público de salud de Cuba, como forma de romper el bloqueo de EEUU.

En el local de Arroka Tailerra se proyectaron varios documentales, como “The war on Cuba” (“La guerra contra Cuba”), producido por Oliver Stone y Danny Glover; «Cubaínas» (Cubanas en Bilbao); «Vacunas del Pueblo: el milagro de Cuba frente a la Covid-19»; «Doble Rasero contra Cuba» y «La dictadura del algoritmo» (Cuba en las redes sociales).

Hubo también conciertos del dúo Jade, procedente de La Habana, con su propuesta de trova afrocaribeña, Orlis Pineda y su conocido tema “Ponle corazón” y el dramaturgo y actor cubano Michaelis Cué interpretó un fragmento de la obra “Marx en el Soho”, del estadounidense Howard Zinn.

 

Aquí el video en You Tube:

.
.


 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario