Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 27 de diciembre de 2021

Palacio de Eriberri al Peor Postor

Lo dicho, la corrupción es la verdadera 'Marca España"... y cuando el españolismo campa a sus anchas en las naciones sin estado, pues entonces el fenómeno se reproduce.

Lean esto que nos informa Naiz:


La polémica adjudicación de la gestión del palacio de Erriberri termina en los tribunales

El Tribunal Administrativo de Nafarroa decidirá sobre la gestión turística del palacio de Erriberri, que ha sido adjudicada a la empresa Magmacultura, que presentó la oferta peor puntuada a nivel técnico, pero que fue la mejor a nivel económico, lo que propició que fuera elegida.

La polémica adjudicación de la gestión turística del palacio de Erriberri, la ciudad romana de Andelos o la villa de las Musas ha terminado en los tribunales después de que resultara elegida en el concurso la empresa Magmacultura, cuya oferta era la mejor a nivel económico, pero la peor en el técnico.

La empresa navarra Guiarte venía realizando la gestión turística del palacio de Erriberri desde 2006, lo que suponía hacerse cargo de las visitas guiadas, educativas y otras actividades en ese lugar. Lo mismo sucedía en Andelos, la villa de las Musas y el recinto amurallado de Rada desde 2011. Para la gestión de esos espacios históricos, además de otros puntos de interés turístico, cuenta con una plantilla de 26 personas.

El correspondiente contrato terminó a finales de 2020, pero se prorrogó hasta finales de este año a causa de la pandemia del covid-19.

Al concurso por el nuevo contrato se presentaron tres empresas, Guiarte, Magmacultura y Dinaplay, una unión temporal de empresas; con sus correspondientes propuestas, tanto técnicas como económicas.

En el terreno técnico, la mejor oferta era la presentada por la empresa navarra, que obtuvo 48 de los 50 puntos en juego; seguida de Dinaplay con 31,34 y Magmacultura con 26,29, según ha publicado ‘Diario de Navarra’.

El otro gran aspecto que se valoraba de las ofertas era el económico. Por la gestión de estos recursos, la empresa adjudicataria se comprometía a pagar al Gobierno de Nafarroa un mínimo de 43.000 euros, cantidad que se ha fijado teniendo en cuenta el volumen de negocio de los años precedentes.

Y aquí es donde Magmacultura se destapó con una oferta de 180.000 euros, frente a los 100.000 de Dinaplay y los 51.600 de Guiarte.

Esa notable diferencia en la cantidad a abonar al Ejecutivo navarro es lo que ha inclinado la balanza definitivamente en favor de la empresa catalana, ya que se ha llevado el tope de puntos que se podían conseguir en este apartado.

Pero precisamente esa cantidad tan importante, que supone cuadruplicar lo exigido de salida por el Gobierno, es lo que ha disparado las alarmas y lo que ha llevado a Guiarte a recurrir la adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Nafarroa, ya que considera que puede ser «inviable o incluso temeraria».

Aunque Magmacultura tiene experiencia en el sector, ha protagonizado varios conflictos laborales con su plantilla en lugares como la Sagrada Familia, la casa museo de Gaudí o el Museo Picasso, con despidos entre los trabajadores que se encargaban de su atención tras registrarse huelgas.

Por todo ello, se ha solicitado a la Dirección General de Turismo que solicite a la empresa catalana un informe de viabilidad. Asimismo, existe una preocupación por el futuro de los 26 trabajadores que hasta ahora se ocupaban a pie de monumento de la atención turística de esos lugares, ya que en el concurso no se contemplaba expresamente que sean subrogados por la empresa que pudiera resultar adjudicataria.

Tras la presentación del recurso ante el TAN, por el momento se mantiene en suspenso la adjudicación hasta que el tribunal se pronuncie sobre el polémico proceso.

Malestar por la adjudicación

La polémica adjudicación de la gestión turística de tan emblemáticos lugares históricos de Nafarroa ha generado un malestar que se ha hecho presente en las redes.

Así, el historiador y escritor Mikel Zuza ha señalado en Twitter que «así hace ‘patria’ el Gobierno de Navarra: quitando la gestión del palacio de Olite –el monumento más visitado de nuestra comunidad– a una empresa local y totalmente enraizada en la zona como Guiarte, para dársela a otra foránea famosa además por el maltrato y la precariedad con la que castiga a sus trabajador@s y a la que Navarra y su historia le importan lo mismo, con todos los respetos, que la de Albacete o la de Coria del Río».

Y ha añadido «¡qué pena y qué vergüenza que quienes supuestamente están para velar por nuestro patrimonio sean precisamente quienes más trabajen para damnificarlo y reducirlo a una mera cuenta de resultados económicos! Que luego, además, resultan ser completamente falsos».

 


 


Otro usuario de las redes ha calificado lo sucedido de «vergonzoso».

 


 


Mientras otra persona se queja de que «así nos va… Con estos criterios tan básicos y mal gestionados por el Gobierno la gestión de un patrimonio tan importante y con posibilidad de generar riqueza en el territorio acaba en manos de quien solo lo aprovecha en beneficio propio».

 


 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario