Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de noviembre de 2021

En el Túnel de Endarlatsa

Se cumplen 36 años de uno de los actos de terrorismo de estado español que más ha estremecido a la sociedad vasca: la detención, incomunicación, tortura, muerte y desaparición del joven vasco Mikel Zabalza.

Esto es lo que nos informa Naiz:


Paco Etxeberria e Iñigo Iruin desmontan in situ la versión oficial sobre Mikel Zabalza

Cuando se cumplen 36 años de su detención por la Guardia Civil, el forense Paco Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin desmontan in situ, en el túnel de Endarlatsa, la versión sobre la muerte de Mikel Zabalza en un nuevo capítulo de la serie ‘Galdutako objektuak’ producida por Ahotsa.

Este viernes se cumplen 36 años desde que Mikel Zabalza fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al cuartel de Intxaurrondo. Allí fue torturado hasta la muerte y su cuerpo permaneció desparecido durante veinte días, hasta que fue encontrado en el río Bidasoa, en una zona que previamente había sido ya rastreada.

Coincidiendo con el aniversario, Ahotsa ha publicado el décimo capítulo de su serie ‘Galdutako objektuak’, elaborada con material extra de la película ‘Non dago Mikel?’.

Este capítulo analiza precisamente el hallazgo del cuerpo de Zabalza en Endarlatsa y cuenta con los testimonios del forense Paco Etxeberria y del abogado Iñigo Iruin, que desmontan in situ la versión oficial. «Venir al escenario y trasladar la versión oficial a este lugar cuestiona radical y absolutamente que no se sostiene. Frente a ello, la versión real, la que la sociedad vasca cree que realmente ocurrió es que a Mikel Zabalza le torturaron y murió en el cuartel de Intxaurrondo», señala Iruin.

Para este fin de semana Mikel Zabalza Herri Ekimena ha organizado un acto de recuerdo el sábado en Altza, en el «Txoko» de Zabalza, a las 12.00. Y como cada año, su familia y amigos realizarán un sencillo acto además en su pueblo, Orbaitzeta (en la fábrica), el domingo también a las 12.00.


Aquí el video en YouTube:

.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario