Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de noviembre de 2021

Evren Avala Treta Españolista

Tal como se había pronosticado, la visita de la delegación europea comandada por la filofranquista y jacobina Agnès Evren y escoltada por  la pepera Dolors Montserrat, la sociata Cristina Maestre, la saltimbanqui partidista Maite Pagazaurtundua y el voxista Jorge Buxadé resultó en una mera balandronada diseñada para perpetuar un conflicto superado desde hace diez años.

Para Evren y sus acompañantes, en su virulenta concepción del contexto que se vive, simple y sencillamente no ha tomado lugar el DDR de ETA, por lo que se han dado a la tarea de fabricar una sucia estratagema para sustentar el relato españolista en un claro intento por obstaculizar un proceso de paz y reconciliación al que poco o nada han aportado.

Dicho lo anterior, les presentamos el seguimiento que desde Naiz hace Ramón Sola con respecto a este despropósito:


Evren compra la versión de la impunidad de ETA y Urkullu solo tiene un reproche a la visita

La cuestionada visita de la delegación europea para abordar «crímenes de ETA sin resolver» ha concluido en Madrid con una rueda de prensa de su presidenta, en la que ha reproducido la versión de la AVT, PP o Vox, aunque sin adelantar conclusiones. Urkullu se queja solo de que no hablaran con Lakua.

Ramón Sola

La parcial visita a Gasteiz y Madrid de la delegación del Parlamento Europeo para abordar «crímenes de ETA sin resolver» ha concluido en la mañana de este viernes en la capital española del modo previsto. La jefa del grupo, la «popular» francesa Agnes Evren, ha reproducido los argumentos habituales de AVT, PP y Vox o Guardia Civil, con quienes ha ido de la mano en esta visita, aunque no ha querido adelantar conclusiones a la espera del informe que redactará. La realidad de los llamados «crímenes sin resolver», incluida la de otras violencias excluidas de esta gira, se resume en este artículo hoy de Iñaki Egaña en NAIZ y GARA.

Evren ha dado por buena la versión de que muchos atentados de ETA están impunes y ha considerado que con ello «hay unos derechos que se han pisoteado». «Esas víctimas merecen que ya no se les humille más», ha apostillado clonando igualmente el argumentario de ciertas asociaciones.

Tras una visita que ha calificado de «extremadamente positiva», la Comisión de Peticiones debatirá y publicará un informe con recomendaciones en el plazo máximo de tres meses. Cabe recordar que en esta visita todas las opciones recogidas han sido en una línea argumental idéntica, dados los contactos entablados: Memorial, AVT, Guardia Civil, Policía española, Audiencia Nacional... Por otro lado, de los ocho enviados cuatro eran españoles, lo que supone un incumplimiento flagrante del procedimiento establecido para estas «inspecciones».

En una rueda de prensa en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Evren ha replicado directamente al motivo de la renuncia a la visita de la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones Tatiana Zdanoka, al remarcar que su idea es «huir de enfoques partidistas» y únicamente «ayudar a las víctimas a obtener la verdad».

Paradojas y contradicciones

Paradójicamente, al mismo tiempo que venía a asumir el discurso de una falta de implicación en el esclarecimiento de atentados de ETA, Evren ha asumido que los aparatos del Estado hacen «esfuerzos» para ello y ha reconocido que la mayor parte de los casos pendientes son muy antiguos; entre 1978 y 1987, según los datos que le han trasladado. Así que ha concluido que es realmente difícil solucionarlo.

Las críticas recabadas por la delegación, según ha expuesto Evren, se han centrado también en que «muchos países» no cooperan cuando desde la Audiencia Nacional se pide la extradición de algún ciudadano vasco. En otra contradicción llamativa se ha citado desde la delegación el caso de Bélgica, que como es sabido entregó a Jaione Jauregi el año pasado.

Evren ha subrayado que no podía «enjuiciar» estos hechos, a la espera del informe de la Comisión de Peticiones, pero ha advertido que la Unión Europea no tiene competencias para intervenir en el sistema penal de los países miembros. En cambio, ha dicho que sí hay una directiva europea que respalda la actuación de una delegación para instar a salvaguardar los derechos de unas víctimas que, ha dicho varias veces, «son españolas y europeas».

«Aplauso» de Urkullu con un único matiz

Mientras tanto en Bilbo, en el desayuno informativo del Fórum Europa, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha sido preguntado por esta visita y ha dicho que le parece «de aplauso». Pese a la parcialidad que denotaba la renuncia de Zdanoka, Urkullu no ha puesto en cuestión que solo se haya abordado la violencia de ETA y sí ha criticado otro aspecto: le hubiera gustado que la delegación hubiera contactado con el Gobierno que preside, «cosa que no ha hecho».

Ha apuntado que en ese caso desde Lakua se les hubiera transmitido la política que realizan en defensa de «la memoria de las víctimas».

También ha querido dejar claro que la Ertzaintza está implicada en el esclarecimiento de atentados pendientes, «como ya ha hecho en otros casos resueltos». «Es una policía integral y que actúa según criterios judiciales también. Por lo tanto no hay ninguna novedad en este sentido», ha dicho Urkullu.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario