Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de noviembre de 2021

La Hazaña de Dos Bous

Justo ayer traíamos a ustedes la historia de Alicia Casanova y de las dificultades que enfrentó el gobierno vasco para evacuar a miles de niños y niñas con la intención de ponerles a salvo de la salvaje violencia desplegada por los militares sublevados. Dicha evacuación se dio por mar y de ese mar nos llega este ejercicio de memoria y resistencia heroica frente al fascismo.

Llega a nosotros desde el portal de la Fundación Sabino Arana, aquí lo tienen:


Primer combate de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi

Los bous Mistral (futuro Gipuzkoa) y Euzkal-Erria (luego Bizkaya) frente al destructor de la armada franquista Velasco

Un día como hoy, el 15 de noviembre de 1936, a unas 40 millas de Pasaia, tuvo lugar una de las heroicas batallas que libró la fuerza naval vasca, compuesta por pesqueros artillados, durante la guerra de 1936-1937 contra buques de la armada franquista.

Ese día el destructor rebelde Velasco atacó a los bous Mistral (futuro Gipuzkoa) y Euzkal-Erria (luego Bizkaya), pertenecientes a la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, mientras se dirigían a Francia a escoltar a unos mercantes. Los bous le hicieron frente y en el intercambio de fuego el Velasco fue alcanzado y tuvo que retirarse. El Mistral recibió también algún impacto de metralla que solo le causó ligeros desperfectos y dos heridos.

Los buques de la Marina Auxiliar dependían directamente del Gobierno vasco, recibiendo las órdenes de la consejería de Defensa que asumía el propio lehendakari, José Antonio Agirre.

El núcleo central de la Marina Auxiliar lo constituyeron cuatro bacaladeros de la empresa PYSBE de Pasaia, que fueron rebautizados con los nombres de Gipuzkoa (exMistral), Nabarra (exVendaval), Bizkaya (exEuzkal-Erria) y Araba (exHispania). A estos bous se incorporaron más adelante otros de menor porte, el Donostia, Goizeko-Izarra, Iparreko-Izarra, Gazteiz e Iruña. El Gazteiz e Iruña no llegaron a terminar la conversión prevista por falta de armamento.

Sostuvieron varios combates con los buques enemigos. El primero, como ya se ha comentado, se registró el 15 de noviembre de 1936, cuando el destructor franquista Velasco atacó a los bous Mistral y Euzkal-Erria .

En enero de 1937 hubo un intercambio de cañonazos sin consecuencias entre el bou Nabarra y el Velasco, que intentaba minar el Abra.

El 5 de marzo de 1937, tres bous vascos se enfrentaron al crucero Canarias en la batalla del cabo Machichaco, que terminó con el hundimiento del Nabarra y los otros dos seriamente averiados, saliendo el Canarias indemne.

En mayo de 1937, el Císcar, el Gipuzkoa y el Bizkaya bombardearon Bermeo, en apoyo del avance del ejército vasco para recuperarlo.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario