Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de noviembre de 2021

«Vejando» a Felipe Borbón

Habrá quienes consideran el término omerta como excesivo al referirse al pacto de silencio y complicidad con el que se comporta el estado profundo español, pero baste esto que se describe en este artículo de Naiz para entender que no es una exageración.

Lean ustedes:


Navarra Suma critica unas jornadas sobre memoria histórica porque «tratan de vejar al Rey»

Navarra Suma ha criticado que el Gobierno navarro colabore en la organización de unas jornadas sobre memoria histórica al considerar que «tratan de vejar al Rey» por usar una imagen en la que Felipe de Borbón aparece junto a su padre y a Francisco Franco.

Martxelo Díaz

El uso de una imagen en la que se ve al actual rey español, Felipe de Borbón, junto a su padre y a Francisco Franco para ilustrar unas jornadas sobre memoria histórica que se han organizado en Iruñea ha provocado el enfado de Navarra Suma, que, en una nota, rechaza que el Gobierno navarro haya colaborado con las mismas.

A juicio de Navarra Suma, en estas jornadas organizadas por Sanfermines 78 Gogoan, se «trata de vejar al Rey», lo que esta coalición considera «inaceptable». Junto a ello, rechaza que «promueven una visión reduccionista y distorsionada de la memoria histórica que solo busca la confrontación y la agitación social».

La coalición de UPN, PP y Ciudadanos critica que en el logotipo del Gobierno navarro que aparece en el cartel de las jornadas aparece el euskara en la parte superior y el castellano en la inferior, lo que va «en contra de la actual normativa».

En las jornadas, que se inauguran hoy a las 19.00 en Plazara! se analizará el actual proyecto de Ley de Memoria Democrática estatal y contarán con la participación, entre otros, de Andoni Txasko (Martxoak 3), Pili Zabala (hermana de Joxi Zabala), Eneko Etxeberria (hermano de José Miguel Etxeberria «Naparra») y representantes de colectivos memorialistas de Galiza, País Valencià y Castilla.

Según señala Navarra Suma, la utilización de la figura de Felipe de Borbón en el cartel es «una provocación inaceptable, un insulto a su figura, y un intento de vincularle con unos hechos que el Gobierno de Navarra no puede alentar con su presencia, mucho menos con su financiación, en caso de que las jornadas cuenten con dinero público».

Una semana después de Iriarte

La crítica de Navarra Suma se produce cuando todavía no ha pasado una semana desde que el parlamentario Iñaki Iriarte realizase una especie de autocrítica durante una comparecencia del Foro Social, señalando que «no nos cuesta pedir perdón si no supimos manifestar nuestro cariño» a familiares víctimas entre las que citó a Mikel Zabalza, Mikel Arregi y Germán Rodríguez. Precisamente, el colectivo Sanfermines 78 Gogoan reclama verdad, justicia y reparación para Germán Rodríguez.

Desde entonces, UPN no ha sido capaz de aclarar si las palabras de Iriarte fueron una aportación personal del parlamentario que interviene en las cuestiones de memoria histórica o responde a una posición oficial de la formación.

Esta misma mañana, Javier Esparza, el líder de UPN, ha evitado hasta en seis ocasiones refrendar o no las palabras de Iriarte durante una entrevista en Radio Euskadi.

 

Aquí el cartel completo:

 


 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario