Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de noviembre de 2021

Los Magrebíes de Begoña

Cuando recién se inició la publicación de este blog para la diáspora y desde la diáspora hace ya veinte años, dependíamos en gran medida de Yahoo News/Noticias para mantenernos al día de los que ocurría en Euskal Herria. De pronto, Yahoo dejó de tener la presencia en internet de la que antes gozaba. Por ello nos da gusto volver a compartir contenido de ese portal y que mejor que con información acerca del más reciente ridículo de Vox en suelo vasco.

Lean ustedes:


La maquinaria propagandística de Vox se desmorona en Euskadi

Asier Martiarena

Seguramente lo recordarán, porque fue una noticia muy comentada. Una mujer resultó herida la madrugada del domingo 24 de octubre en Vitoria tras ser golpeada presuntamente por varias personas en la vía pública. La agresión, perpetrada a las 4.20 horas en el barrio de Mendizorroza de la capital alavesa, fue registrada por la Ertzaintza. Y la víctima que interpuso la denuncia aseguró que sus agresores fueron cuatro jóvenes de origen magrebí y que la abordaron al grito de "vamos a ver cómo te destrozamos esa cara guapa".

La viralización de la noticia se debió a que la víctima, Begoña L.V.A., es una mujer que había sido candidata de Vox en unas elecciones forales anteriores. Y la plana mayor del partido puso todo el denuedo del mundo en denunciarlo en las redes sociales.

El propio líder nacional de Vox, Santiago Abascal, acusó a la prensa de ocultar el dato de que los malhechores eran unos "desalmados eran magrebíes". Y acto seguido cargó contra el PNV por andar con "medias tintas". "Hace tiempo que convertisteis nuestra tierra en el paraíso de las paguitas para inmigrantes ilegales. Hoy las mujeres sufren las consecuencias", señaló.

A partir de ahí, la denunciante participó en algunos programas de televisión de claro corte conservador como Toro TV. En una de sus intervenciones señaló estar "convencida de que si llegan a ser cuatro madrileños se pone que fueron cuatro madrileños. Pero han sido cuatro magrebíes. Es que hay que llamar a las cosas por su nombre", apunto acusando a la prensa local de ocultar ese dato.

También cabe destacar que, tras conocerse los hechos, desde Vox se cargó contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Fue la diputada de Vox Carla Toscano quien le afeó a Montero que no hiciera ninguna declaración al respecto: "No te oigo", señaló Toscano. Pero resulta que Montero sí que había condenado el ataque denunciado. Es decir, que las ganas de la diputada de Vox por señalar a Montero la habían cegado y estaba criticando algo que no había sucedido, tal y como quedaba acreditado en twitter.

Pero volviendo al asunto en sí, la única parlamentaria de Vox en Euskadi, Amaia Martínez, se erigió en portavoz de la denunciante. Y señaló que una de las líneas de investigación que mantenía abierta la Ertzaintza sobre lo sucedido es "la hipótesis" de que se tratara de un delito de odio. "Es curioso que se ataque a una mujer en nuestras calles, unos barrios seguros, y no se le robe ni agreda sexualmente, sólo se le quiera dañar la cara al grito de fascista", señaló.

Pero resulta que las versiones dadas no se sustentan. Y hoy, 10 días después de los hechos, la Ertzaintza asegura que "no ha encontrado datos ni ningún rastro" que confirmen el ataque. "No hay datos ni imágenes" que "corroboren las declaraciones realizadas por la mujer" por lo que la Policía Autonómica concluye que "no hay manera de confirmar las denuncias" de una agresión que supuestamente tuvo lugar en una de las zonas más seguras de la capital alavesa. A pocos metros, de hecho, se ubica la residencia oficial del lehendakari.

El páramo de pruebas es tal que la Ertzaintza ha interpuesto una denuncia ante el juzgado porque la mujer podría haber incurrido en una "apariencia de delito". Y "esto habrá que investigarlo", ha indicado el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. En caso de que se confirmara que la denuncia es falsa, Erkoreka advierte de que el hecho sería "muy grave" porque iría contra la convivencia y la pluralidad de la sociedad. La maquinaria propagandística de Vox parece estropeada, porque desde hace unos días guarda silencio sobre un tema que convirtieron en asunto nacional.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario