Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 12 de noviembre de 2021

Coronavirus y Referéndum Kanak

París muestra su inclinación tardocolonialista manteniendo la fecha del tercer referéndum de autodeterminación en Kanaky a pesar de la amenaza que representa llevar a cabo un ejercicio de estas características dentro del marco de la contingencia sanitaria provocada por el SARS CoV-2.

De esto nos habla este artículo publicado por Naiz:


Los independentistas kanakos no irán a votar en el referéndum del 12 de diciembre

Los independentistas kanakos no acudirán a votar al tercer referéndum previsto por los acuerdos de Nouméa el 12 de diciembre al considerar que debido al covid no se dan las condiciones adecuadas. El Estado francés, en cambio, ha decidido mantener la fecha para satisfacción de los unionistas.

Los independentistas de Nueva Caledonia-Kanakya han anunciado este viernes que no participarán en el referéndum del 12 de diciembre para decidir si este territorio sigue vinculado al Estado francés u obtiene su soberanía, después de que el Gobierno de París haya decidido mantener esa fecha controvertida pese a la situación provocada por la covid.

«Los nacionalistas, todos los defensores del sí (a la independencia) se han puesto de acuerdo para no ir a las urnas el 12», ha afirmado uno de sus líderes, el presidente de la Unión Caledonia, Daniel Goa, en declaraciones a la emisora NC.

«Nosotros mantenemos la consigna de no ir a votar porque no nos sentimos concernidos por este referéndum ya que no se dan las condiciones sanitarias y sociales para que haya serenidad y paz», ha explicado Goa, que ha dicho temer que se produzcan incidentes.

Es la primera reacción al anuncio este viernes por el alto comisario de la República en Nueva Caledonia, Patrice Faure, de que este tercer referéndum sobre la independencia no se va a posponer como se había contemplado por la situación epidémica de la covid en los últimos meses, y se celebrará el 12 de diciembre.

Satisfacción unionista

Los contrarios a la independencia, que ganaron los dos referendos precedentes, se habían manifestado de forma repetida por el mantenimiento de esa fecha y han mostrado su satisfacción después del anuncio de Faure.

Sonia Backes, presidenta de la provincia Sur de Nueva Caledonia y una de los líderes del movimiento por mantener este territorio vinculado al Estado francés, se ha felicitado en un mensaje en su página de Facebook de que el presidente de la República, Emmanuel Macron, «no haya cedido a los caprichos y a las amenazas de los independentistas, y haya respetado la palabra del Estado».

Nueva Caledonia-Kanakya es un archipiélago del Pacífico Sur con 270.000 habitantes colonizado por el Estado francés que, en virtud de los llamados Acuerdos de Nouméa de 1998 consensuados entre favorables al mantenimiento en el Estado francés e independentistas debía celebrar tres referendos sobre su acceso o no a la soberanía.

Los dos primeros se celebraron en noviembre de 2018 y en octubre de 2020 y en ambos ganaron los defensores del mantenimiento en el Estado francés con el 56,7% y el 53,3% de los sufragios, respectivamente.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario