Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de noviembre de 2021

Arnas Dezagun

Ante la nueva andanada de agresiones en contra del euskera era solo cuestión de tiempo para que la sociedad vasca organizara una nueva iniciativa en favor del idioma que le da identidad a todo un pueblo.

Aquí lo que nos informa Naiz:


Piden garantizar espacios vitales para el euskara en los centros escolares

Padres y madres euskaltzales han puesto en marcha la iniciativa Arnas Dezagun para pedir a las administraciones y direcciones de los centros educativos de Euskal Herria que se garanticen espacios vitales que sean cómodos para hablar en euskara.

Padres y madres euskaltzales que viven en zonas castellanizadas de Euskal Herria, y tienen a sus hijos e hijas escolarizados en el modelo D, han puesto en marcha la iniciativa Arnas Dezagun con el objetivo de denunciar la «dispersión del alumnado vascoparlante» y pedir a las administraciones y direcciones de los centros educativos de Euskal Herria que se garanticen espacios vitales que sean cómodos para hablar en euskera.

«Nuestros hijos e hijas, siendo vascoparlantes, son minoría en clase, pero en vez de ponerlos juntos, en la mayoría de centros educativos los y las dividen en clases diferentes. De éste modo, a raíz de la dispersión, al alumnado vascoparlante se le niega la posibilidad de poder hablar en euskera. Así pues, en muy poco tiempo se castellanizan totalmente y dejan a un lado el euskera, tanto en el colegio como fuera del mismo», han explicado en la rueda de prensa realizada este sábado en Bilbo.

Señalan que dispersando al alumnado euskaldun «todos salen perdiendo, tanto los euskaldunes por asimilación como los castellanoparlantes». «Los primeros porque dejan el euskera de lado y los segundos porque no reciben el euskera de sus compañeros y compañeras», explican.

Por ello, Arnas Dezagun pide a las administraciones y direcciones de los centros educativos de Euskal Herria no dispersar al alumnado vascoparlante, «para que así puedan hablar entre ellos y sean modelo a seguir de los castellanoparlantes».

Señala que hay que garantizar espacios vitales que sean cómodos para hablar en euskera. Y para ello reclaman recursos y ayudas para reforzar el nivel de euskera y facilitar su uso.

«Además, los niños y niñas necesitan un entorno más euskaldun. Para poder estar cómodos y hablar con naturalidad, los y las niños y niñas necesitan pantallas en euskera, ocio en euskera, paisaje lingüístico en euskera... A fin de cuentas, todo lo que están recibiendo hoy en día en castellano lo tenemos que garantizar en euskera», indican los padres y madres.

Con esta presentación han dado comienzo a una recogida de firmas a favor de ésta iniciativa.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario