Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de noviembre de 2021

20N: La Fuerza de un Pueblo

Desde Naiz traemos a ustedes la crónica del 20N en Bilbo, con las calles llenas de personas que han acudido a la convocatoria de la izquierda abertzale bajo el lema Lortu Arte!.

Lean ustedes:


EH Bildu demuestra su fuerza llenando Bilbo a favor de la República vasca

Decenas de miles de personas han participado en la manifestación de EH Bildu convocada en Bilbo para reivindicar una República vasca de «libres e iguales». Celebrada un 20 de noviembre, al finalizar el acto Arnaldo Otegi ha recordado a Santi Brouard y Josu Muguruza en el aniversario de sus muertes.

Markel Pena

EH Bildu ha movilizado este sábado a decenas de miles de personas en Bilbo para reivindicar una República vasca de «libres e iguales» en un día señalado por su carácter antifascista. Celebrada no en vano hoy, 20 de noviembre, la movilización también ha servido como homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, víctimas de la guerra sucia tal día como hoy en 1984 y 1987, respectivamente.

La manifestación de EH Bildu ha sorprendido también porque ha logrado superar toda expectativa respecto a la asistencia. Decenas de miles de personas se han movilizado hoy en Bilbo desde La Casilla hasta el Ayuntamiento, por el recorrido habitual de la que suele ser la mayor movilización política anual en el país; la de enero contra la política penitenciaria. Un recorrido kilométrico que define el reto afrontado por EH Bildu. Cerca de 80 autobuses han llegado de otros puntos de Euskal Herria para esta cita, aparcando junto a San Mamés.

Aunque la referencia del 20N remite al pasado, la movilización ha apuntado sobre todo al futuro: a la soberanía y a la construcción de un país «de libres e iguales». De hecho, ‘Lortu arte’ es el lema escogido. A nivel más interno, ha tenido además un sentido de reencuentro y relanzamiento tras el parón brusco que generó la pandemia hace 19 meses. En este sentido los prolegómenos han sido animados, con ambientación musical incluida.

Desde minutos antes de las 17.30, centenares de personas ya se encontraban en las inmediaciones de la Casilla, desde donde más tarde ha partido la cabecera de la manifestación. Antes de empezar, y sin olvidar que todavía vivimos en un momento de pandemia, desde la organización han recordado la importancia de caminar con la mascarilla aun encontrándose en un espacio abierto y se ha añadido que «una vez más, el cuidado mutuo es la mejor herramienta de los soberanistas de izquierdas».

La pancarta ha sido portada por representantes de la formación pero acompañados también por personas de referencia: Sonia Jacinto, directora de organización de EH Bildu; Garikoitz Mujika, director general; Izortze Santin, promotora y profesora e investigadora de la UPV; Bakartxo Ruiz, portavoz en el Parlamento de Nafarroa; Arnaldo Otegi, coordinador general; Edurne Brouard, promotora e hija de Santi Brouard; Maddalen Iriarte, portavoz en el Parlamento de Gasteiz; Pello Otxandiano, director de programa; Mertxe Aizpurua, portavoz en el Congreso; Larraitz Ugarte, directora de Comunicación; y Onintze Oleaga, responsable de Udalgintza.

Se han sumado delegaciones de formaciones políticas amigas o aliadas como BNG –formada por Bieito Lobeira y Lucía López–, ERC –Carolina Telechea y Mirella Cortès–, CUP –Maria Rovira–, Mes per Mallorca –Aina Sastre– y Andecha Astur –Mariu Arbesu y Mariano Suárez–. A sus espaldas, como telón de fondo de la marcha multitud de ikurriñas y banderas navarras con lemas por la independencia.

Mensajes antifascistas, por la independencia o por la libertad de los presos se han dejado ver y se han hecho escuchar desde el inicio de la movilización. Todo ello tras una mañana de recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza, con la ofrenda floral y el posterior acto de Egiari Zor, a la que se han sumado también cientos de estos manifestantes.

La marcha ha avanzado despacio pero con buen ambiente. A la altura de Zabalburu, decenas de miles de personas se encontraban ya detrás de la pancarta, mientras que cientos esperaban desde las aceras el paso de la cabecera para unirse a su paso. En este momento, se ha procedido a unos minutos de pausa y una electrotxaranga ha animado la marcha con versiones de Kortatu y Negu Gorriak.

Una hora después de su salida desde la Casilla, la cabeza de la manifestación ha llegado al Ayuntamiento donde decenas de concejales y representantes de EH Bildu llenaban la escalinata entre gritos de «Independentzia!». Tras esperar unos instantes para que entrara más gente en la plaza, han tomado la palabra Arnaldo Otegi y Garazi Perea.

«Les altera que EH Bildu esté en las instituciones»

«Desde que nacimos han pasado 10 años y desde entonces todos se han atrevido a decirnos lo que tenemos que decir; a explicar quiénes somos: Que si bilduetarras, que si clasistas segregadores, que si feminazis, que si terroristas... ¡Ya vale! No sé vosotras pero yo, estoy harta. Aquí a algunos les aterra que EH Bildu esté en las instituciones. Porque saben que somos la única alternativa para este país», ha comenzado Perea.

La militante de EH Bildu en Bilbo ha continuado diciendo que «somos soberanistas de izquierda, y estamos orgullosas». Así, ha reivindicado poder vivir en euskara y traer a las presas a casa. «Y sí, somos feministas y ecologistas, diversas y antifascistas. Y por supuesto, queremos repartir la riqueza de una manera justa. No es tan difícil», ha subrayado.

A su vez, ha dado la razón a José Javier Esparza, de UPN, cuando dijo que «Bildu manda cada vez más». «Lo hace –ha asegurado Perea– no porque así lo haya decidido la señora María Chivite, sino porque cada vez conectamos con más y más gente. Conectamos con la gente porque en lugar de hacer promesas, hacemos lo que podemos para hacer cosas; colocamos en el centro las políticas que mejoran las vidas de la gente».

Otegi: «Vamos despacio porque vamos lejos»

Tras ella, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha puesto frente al micrófono para incidir en que «el estado natural de los pueblos no es la resistencia, sino la libertad». A su vez, ha pedido a los presentes en Bilbo que tengan confianza. «Tenemos un presente lleno de oportunidades y de retos, pero tenemos la confianza de saber que en el pasado fuimos capaces de hacer frente con eficacia a todas y cada una de las estrategias que buscaban hacernos desaparecer como pueblo», ha subrayado.

En su discurso ha tenido muy presentes a Santi Brouard y Josu Muguruza. «Hoy se cumplen 32 y 37 años. Y entonces dijimos, Santi y Josu, sois del pueblo. Y hoy seguimos haciendo su camino, los llevamos en nuestra memoria y nuestro corazón. Pero es importante decirles a los aparatos del estado que los mataron que aunque quisieron destruir nuestro proyecto independentista y debilitar la nación vasca, aquí estamos».

En cuanto a los retos de futuro ha mencionado la revolución la revolución demográfica, la energética y la digital. «Esos tres grandes retos van a marcar el futuro de las generaciones, y pueden debilitar nuestras fortalezas económicas, industriales y culturales». Por ello, ha apelado al pueblo trabajador vasco para que construya «un bloque histórico que lidere este país al estatus que merece y necesita».

En ese sentido, ha dicho que «no se trata de sumar siglas. Hay que articular todas las fuerzas que hay en este pueblo para formar un bloque histórico, nacional y popular. Que encare el futuro con confianza y sin complejos. Estamos preparados para compartir ese liderazgo y poner en marcha este país».

«Algunos me dicen que vamos lentos. Yo os digo que vamos despacio porque vamos lejos», ha asegurado Otegi. Así, ha dicho que «solo el pueblo liberará al pueblo», y por ello ha animado a la gente a que esté segura de sus fuerzas, pues todos juntos han llenado Bilbo. «Vosotros sois nuestro combustible», ha comentado.

Otegi ha finalizado su intervención teniendo presentes a los familiares que se encuentran este fin de semana visitando a los presos en las cárceles del Estado español y el Estado francés, y ha culminado con el grito de «vamos arriba, herriak bizi behar du! Gora Euskal Herria askatuta!».

CUP, ERC y BNG destacan el «músculo» de EH Bildu

Desde las delegaciones, la manifestación también fue considerada como una gran demostración de fuerza por parte de la Izquierda Abertzale. Así lo valoró en declaraciones para GARA la representante de la CUP, Maria Rovira, quien añadió que EH Bildu demostró que «después de la pandemia se puede volver a movilizar en las calles y que el proyecto de la Izquierda Abertzale está vivo».

En este sentido, Rovira ha apostado por «continuar apretando desde la calle, las instituciones y todos los espacios posibles para conseguir nuestra libertad», en una lucha común «en el marco de un Estado heredero del franquismo».

Por parte de ERC, la portavoz del grupo parlamentario de ERC y EH Bildu en el Senado español, Mirella Cortès, señaló que sintió «una gran emoción» al observar la gran cantidad de gente que se unió a la manifestación, y destacó la importancia del acuerdo entre ambas formaciones en las instituciones españolas: «Luchamos por la independencia, además de por la cultura y la lengua, tanto en Euskal Herria como en Catalunya».

La diputada de ERC en el Congreso español, Carloina Telechea, ha destacado que el acuerdo en Madrid supone trabajar «por nuestros pueblos y la independencia», tal como demuestran, ha dicho, las enmiendas comjuntas presentadas a los presupuestos generales.

Finalmente, el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, explicó a GARA que «es una evidencia que EH Bildu tiene músculo, no solo institucional, sino también social», más teniendo en cuenta que nos encontramos en «un momento postpandémico». Lobeira también ha puesto en valor la alianza entre las organizaciones de Galiza, Euskal Herria y Catalunya. Así, ha dicho, «le podemos hacer frente en mejores condiciones al Estado común que padecemos en este momento».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario