Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de noviembre de 2021

Vascófobo de la Semana | Javier Esparza

Y pues nada, que gracias a unos programas de dibujos animados doblados al euskera, perspicaz como acostumbra ser, Esparza el Esquivo ha terminado por deducir que la piedra angular sobre la que se construyó Euskal Herria es nada menos que el euskera, ese idioma del que tanto hablan y que desde las instituciones españolistas tanto es atacado.

Y si hasta la CIA entendía que Nafarroa es parte de Euskal Herria pues entonces pues nada, a apechugar, que se ha ganado a pulso el premio de vascófobo de la semana.

Aquí lo que nos informa El Mundo:


"EH Bildu utiliza el euskera como herramienta para la construcción de Euskal Herria", denuncia Esparza

El líder de UPN rechaza la "imposición" de la lengua vasca en Navarra y lamenta que ETB no respete la "realidad institucional" de la comunidad

Josean Izarra

El presidente de UPN Javier Esparza ha advertido de que la "obsesión" de EH Bildu con el euskera en Navarra va más allá de la defensa de esta lengua y se concreta en su objetivo de utilizarlo como "una herramienta para la construcción de Euskal Herria". Esparza defiende la libertad de las madres y padres navarros para que sus hijos aprendan o no esta lengua frente a la imposición lingüística que plantea EH Bildu a la presidenta de Navarra María Chivite. El plan de euskaldunización hasta 2027 propuesto por la presidenta socialista incluye la obligación de que todos los niños de Navarra tengan contacto con el euskera aunque vivan en municipios castellanohablantes.

"EH Bildu tiene una obsesión para utilizar el euskera en la construcción de una Euskal Herria con la que sueñan ellos", ha advertido Esparza tras recordar que la coalición abertzale ha incluido en sus pactos presupuestarios con Chivite y con Pedro Sánchez la condición de que ETB3 tiene que sintonizarse en toda Navarra. Esparza enmarca este "compromiso político" sobre el canal infantil en euskera de la televisión vasca aceptado por Sánchez en sus negociaciones con el partido de Otegi dentro de una estrategia de más calado en la que EH Bildu pretende "blanquearse sin haber cambiado nada" en su relación con el terrorismo etarra. De esta manera, la aprobación de los presupuestos estaría vinculada, como aseguró Otegi en Eibar, a conseguir la puesta en libertad de los presos de ETA.

Esparza ha lamentado que María Chivite se haya decantado por el apoyo de EH Bildu después de lograr con sus votos la presidencia de Navarra pese a que Esparza ganó las elecciones y su grupo cuenta con 20 parlamentarios frente a los 11 del Partido Socialista de Navarra. Un resultado electoral transformado en los despachos en una mayoría parlamentaria con cinco grupos políticos diferentes que arropan al Gobierno presidido por Chivite y en el que participan Geroa Bai y Podemos. EH Bildu aporta los parlamentarios para consolidar esa mayoría de Chivite con la condición de "excluir" a la coalición Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos.

Esparza ha defendido, en una entrevista en Radio Euskadi, los acuerdos con los socialistas navarros que sí se están alcanzando en el Ayuntamiento de Pamplona que dirige el alcalde Enrique Maya (UPN) y ha dejado en manos de los afiliados de su formación la posible continuidad de la coalición de UPN con PP y Ciudadanos con la que ganó con holgura las elecciones de 2019 sin llegar a los 26 parlamentarios que exige la mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario