Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 11 de noviembre de 2021

Memoria Amordazada y Maniatada

Cuando la memoria es secuestrada por el relato oficial de quienes han generado todo tipo de violencias en favor de la sacrosanta unidad de España.

Lean por favor esto que reporta Naiz:


Día de la Memoria en Euskal Herria con desmarques de PP y Vox

El Día de la Memoria en Euskal Herria llega marcado por convocatorias institucionales y por la decisión de PP y Vox de llevar a cabo actos al margen para seguir marcando el relato falso de que solo existió una violencia: la de ETA.

El llamado Día de la Memoria, 10 de noviembre, incluye un buen número de convocatorias institucionales, comenzando por la del Parlamento de Gasteiz, pero viene marcado de nuevo por la división política: PP y Vox han optado por sus propias conmemoraciones en Gasteiz y Bilbo, intentando así seguir marcando la pauta en torno al relato de una única violencia.

Cronológicamente, la jornada ha empezado en el Parlamento de Gasteiz con un acto en el que no han estado PP-Cs ni Vox pero sí el resto de grupos.

Parlamentarios de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE, encabezados por los portavoces de sus respectivos grupos, junto con la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, se han congregado delante de la escultura ‘Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche’ creada por Cristina Iglesias en homenaje a las víctimas.

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, de Igualdad, la de Justicia y Políticas de Empleo, Beatriz Artolazabal, y el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, han participado también en esta ofrenda floral que ha terminado con dos minutos de silencio.

En un comunicado, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha recordado a los movimientos que impulsaron una respuesta contra ETA y ha dicho: «A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!».

El representante jeltzale ha considerado «determinante» hacer una revisión crítica del pasado, reconocer el daño causado y asumir «lo que cada uno hizo mal», y ha apelado a «una memoria plural que no legitime ninguna forma de terrorismo y a una memoria crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse».

Por su parte, el líder del PSE, Eneko Andueza, ha recordado a «todas las víctimas del terrorismo y de los abusos policiales» y ha opinado que «la unidad debería ser la característica de una jornada como esta» porque «las víctimas, su dignidad y la de los resistentes, son la razón de ser del Día de la Memoria».

En la misma línea, la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha aseverado que «no hay explicación para el daño injusto que causó ETA, el dolor injusto provocado por otros terrorismos y el sufrido por quienes padecieron abusos policiales».

Los parlamentarios de EH Bildu han acudido posteriormente a la concentración de Etxerat para reivindicar la memoria y el reconocimiento de «todas las víctimas», incluidas las 16 fallecidas a consecuencia de la dispersión, porque «no se puede llegar a la convivencia desde un único relato».

Todos los grupos en Iruñea

Lo ocurrido en la CAV contrasta con la imagen que se registrado en Nafarroa, donde representantes de las instituciones y de todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento Iruñea han participado en la sede del Legislativo en la inauguración de la exposición "Vivir sin Miedo, Vivir con Memoria", organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

En el acto ha tomado la palabra la lehendakari María Chivite, quien ha hablado de «la importancia de conocer y trasladar la verdad como base para la convivencia»; y ha defendido la necesidad de contar con un Plan de Convivencia participado. «Los programas de memoria pasan por las aulas, por el trabajo institucional y la colaboración con las asociaciones. Y vamos a incluir en el currículum educativo esas materias», ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, que ha hecho hincapié en la idea de «transmitir y prevenir desde la conciencia social y la labor pedagógica, de conformidad con la línea marcada por el Gobierno de Navarra desde la pasada legislatura. Para promover una sociedad en paz hay que trabajar con todas las víctimas, haciendo lo posible por evitar expresiones inadmisibles que, como los ongi etorris, revictimizan y generan un daño añadido gratuito e injusto».

Desde la AVT, Maite Araluce ha criticado que EH Bildu sea considerado un «agente político más» y un «socio preferente» en Nafarroa y en el Estado español. «Las víctimas tenemos que soportar que quienes defienden que el uso de la violencia estuvo justificado sean considerados un agente político más y que en algunos casos, como aquí en Navarra, su apoyo sea utilizados para mantenerse en el poder», ha apuntado.

Homenaje de Lakua y de la Diputación de Gipuzkoa

Las críticas a la izquierda soberanista se han repetido en el acto organizado por Lakua y por la Diputación de Gipuzkoa, que han tributado un homenaje a «las personas, asociaciones y movimientos que se postularon a favor de la paz».

En el mismo han intervenido Iñaki Arzak, de Elkarri, José Luis Ortiz de Guinea, de Askartza Claret, e Itziar Aspuru, miembro de Gesto por la Paz, que ha cargado contra la izquierda soberanista, a la que ha pedido que «reconozca el papel que ejerció como base política y social necesaria para que ETA matara».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que «nuestro país ha soportado, durante décadas, diversas expresiones de violencia y vulneraciones de los derechos humanos. Hoy, en este Día de la Memoria, ponemos en valor el compromiso cívico de  una inmensa mayoría de la sociedad vasca frente al terrorismo y en favor de la paz, la libertad y la convivencia».

La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha recordado a las víctimas de la violencia y les ha transmitido su solidaridad. «Debemos la verdad, debemos la justicia, debemos la reparación a las personas que sufrieron la violencia de ETA durante décadas y a sus familias, así como a los ciudadanos y ciudadanas que sufrieron otro tipo de vulneraciones de los derechos humanos», ha apuntado.

La soledad del PP y Vox

PP y Vox han optado por celebrar el día en solitario para evitar aparecer junto a EH Bildu en la foto, algo que no parece haber importado a NA+ en Nafarroa. «Lamento que otros partidos estén con quienes humillan a las víctimas en esas poses como las que hemos visto hoy», ha señalado el presidente del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, ha estado en el acto organizado por la extrema derecha en Bilbo, donde ha denunciado que se quiere «imponer un relato político que equipara a las víctimas y a los verdugos», en alusión al reconocimiento de las víctimas de la violencia ejercida por el Estado.

«Eso pasa por ese pacto entre Zapatero y la banda, esa hoja de ruta que hemos conocido en las últimas semanas, de la cual tenía conocimiento el señor Rajoy y que Pedro Sánchez está ejecutando de forma sistemática con la colaboración de Grande-Marlaska, a través de la concesión de beneficios penitenciarios, el acercamiento de presos a las Vascongadas», ha manifestado.

Y ha aseverado que «el hecho de que se haya tergiversado el sentido de este acto con la única finalidad de incluir a Bildu en la estrategia política, para nosotros constituye otra violencia, otra humillación, otro atentado a las víctimas».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario