Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de noviembre de 2021

Otegi | La Paradoja como Oportunidad

Les presentamos el texto que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha dado a conocer en el portal de Público.

Adelante con la lectura:


La paradoja como oportunidad

Arnaldo Otegi | Coordinador general de EH Bildu

Tengo muy presente en la memoria el acto de recibimiento que miles y miles de personas me brindaron en el Velódromo de Anoeta, cuando salí de prisión tras cumplir de manera íntegra seis años y medio de condena en cumplimientos de una sentencia dictada por la Audiencia Nacional y corroborada por el Supremo y el Constitucional, que fue definitivamente anulada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la evidente falta de imparcialidad del Tribunal que nos juzgó. Cualquier observador político de la realidad vasca sabe de la simbología que el Velódromo de Anoeta ha tenido y tiene para la izquierda abertzale. Cuando la izquierda abertzale ha querido trasladar una propuesta política de calado o mostrar su capacidad de convocatoria popular, el Velódromo de Anoeta ha sido el escenario elegido .

En aquel acto trasladé una reflexión política de largo alcance en una coyuntura histórica marcada además de manera significativa por la irrupción de una izquierda estatal alternativa al PSOE cristalizada en torno a Podemos en términos electorales. En aquel marco y aquella coyuntura, tuve el atrevimiento de plantear este emplazamiento constructivo: "Si existe una mínima oportunidad de democratizar el Estado ahí estará la izquierda independentista vasca junto a vosotras; ahora bien, el día que comprobéis que tal democratización no es posible os pedimos, en justa reciprocidad, que os suméis a los procesos soberanistas de las viejas naciones del Estado. Porque solo es posible democratizar el Estado aceptando su carácter plurinacional y el derecho de autodeterminación.

Teniendo presente aquel emplazamiento constructivo, es más fácil  entender la posición que EH Bildu ha mantenido en el Estado en torno a la moción de censura contra Rajoy, en la investidura del Gobierno del PSOE-Podemos, en la defensa del escudo social o la derogación de la Reforma Laboral. Posición que ha venido acompañada por nuestra defensa firme de una solución democrática al conflicto político vasco.

Hoy, la evolución de la coyuntura histórica viene determinada, entre otros factores, por la grave crisis de régimen que vive el Estado. Hoy, la vieja disyuntiva entre ruptura o reforma, entre democratización o Régimen del 78, ha mutado en parte y necesita ser matizada.

Hoy, el Estado se inclina peligrosamente hacia la posibilidad real de que las derechas autoritarias pongan en marcha una dinámica creciente de "mayores desdemocratizaciones" en el régimen jurídico-político. Si el Régimen del 78 no trajo una democracia plena para nuestras viejas naciones y para nuestros trabajadores, hay en el horizonte una posibilidad real de instalar una "democracia" a la turca,  la húngara o la polaca en el Estado Español.

La gran paradoja política en esta situación se podría resumir así: hoy no es posible detener esa contrarreforma autoritaria, y hoy no es posible la existencia de un Gobierno de "progreso" en el Estado sin el concurso, apoyo o complicidad de las izquierdas independentistas vascas, catalanas, gallegas. La paradoja, la gran paradoja política, es que sin el concurso de quienes reivindicamos la creación de un Estado propio para vascos o catalanes no hay posibilidad de que existan gobiernos de "progreso" en el Estado.

Hoy la gran paradoja política consiste en comprobar que no se puede detener a las ultraderechas en el Estado sin sumar a las izquierdas independentistas vascas, catalanas o gallegas.

No entender esto es no entender que, mientras la España monolingüe gira claramente en términos culturales y electorales a la derecha extrema, los pueblos de las naciones sin Estado giran con cada vez mayor intensidad hacia la soberanía y la izquierda. Esta evolución es imparable desde nuestro punto de vista, y va a determinar la vida política en el Estado y en nuestras respectivas naciones en los próximos años.

Por eso, EH Bildu propicia e impulsa, además de la defensa del escudo social, la defensa el escudo político y parlamentario que cierra las puertas a la derecha autoritaria. Este es y seguirá siendo nuestro compromiso. Pero hacer frente a la derecha autoritaria desde un punto de vista estratégico exige entender que se necesita un programa realmente democratizador en lo social y en lo territorial, y no juegos tácticos que hagan depender nuestros futuros en función de uno u otro resultado electoral.

No se trata pues y solo de impedir electoralmente el acceso de la ultraderecha al Gobierno, sino de alcanzar acuerdos entre las izquierda plurinacionales que pueden y deben de ser ampliables a todas las fuerzas dispuestas a impulsar una democratización en profundidad del Estado. Porque hacer frente a las derechas autoritarias no puede plantearse en términos de pura aritmética electoral y cruzando los dedos en cada convocatoria electoral. Hacer frente en términos estratégicos a las derechas autoritarias exige un bloque histórico plurinacional, democrático y de izquierda que levante y desarrolle un programa político, económico, social y territorial que haga imposible su reversión.

Pero este programa democratizador, que solo se puede construir en términos reales con las izquierdas independentistas vascas, catalanas o galegas, debe de tener en el epicentro de su programa el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos. Sin esos ingredientes, sin esa ambición histórica y política, ni se hace frente en términos estratégicos al programa desdemocratizador brutal que plantearán las derechas, ni se evitará como "mal menor" la vuelta a los Pactos de Estado que se sustentarán en las viejas hipotecas de la Transición.

Hoy, más que nunca, queremos reivindicar a una izquierda que no solo aprendió la tabla de restar y dividir, sino que también y además aprendió a sumar y multiplicar. Hoy, para hacer frente a los grandes retos que nos plantea el inmediato futuro, necesitamos construir espacios de colaboración y suma entre todas las fuerzas políticas que defendemos una agenda transformadora en lo social, en lo económico y en lo territorial. Y la resolución de nuestros problemas nacionales en términos democráticos debe de formar parte estructural de dicha agenda democratizadora.

Pero la respuesta en términos estratégicos a la desdemocratización estructural tiene para la izquierda independentista una doble dirección: la suma de esfuerzos en la defensa de la democratización del Estado por un lado, y la estrategia de construcción de un Estado Soberano para nuestro pueblo como horizonte estratégico más deseable y de mayor garantía para que alcance un escenario democrático pleno en términos nacionales y sociales.

En una y otra dirección EH Bildu seguirá sumando y haciendo camino.

 

 

 

°

El EPPK y los 'Ongi Etorris'

En su obsesión por seguir violentando el día a día de la sociedad vasca el españolismo no dudó en crear un monigote de paja para recrudecer su asedio mediático. Fue entonces cuando se lanzaron con todo para criminalizar las bienvenidas que familiares y amigos dan a los represaliados políticos vascos que dejan sus celdas tras haber cumplido largas condenas sin ningún tipo de beneficio penitenciarios, víctimas de legislación de excepción articulada exprofeso para proporcionarles castigos añadidos a ellos y a su entorno más cercano.

Desafortunadamente, fueron muchas las voces vascas que se unieron a esta nueva estrategia represiva española, especialmente desde el PNV.

Pues bien, según nos informa Naiz, es el pueblo vasco el que da un nuevo paso hacia la resolución del conflicto, desarticulando así tan cruel estrategia.

Lean por favor:


EPPK zanja la polémica de los ongi etorris: «Queremos ser recibidos de modo privado y discreto»

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) ha expresado de modo muy claro su posición sobre los ongi etorris y, de paso, pone fin a su tergiversación política: «Queremos ser recibidos de modo privado y discreto, siguiendo el camino emprendido en los últimos meses».

La cuestión de los ongi etorris ha generado una polémica creciente que toca a su fin. En un comunicado remitido a NAIZ, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa remarca su voluntad de que se produzcan de modo «privado» y «discreto» al llegar a sus localidades o bien en la misma salida de las prisiones, como en realidad ya viene ocurriendo muy mayoritariamente, según recuerda.

El mensaje se hace llegar con nitidez desde el primer párrafo: «Por medio de este comunicado, EPPK traslada a nuestros familiares, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca, que desea que los recibimientos que se nos hacen al salir a la calle se produzcan de modo privado y discreto, siguiendo el camino emprendido en general en estos últimos meses».

Añade para ello una primera consideración: «Ciertos agentes y partidos buscan irresponsablemente la confrontación en vez de la convivencia. No queremos alimentar ninguna polémica estéril, de ningún modo: tenemos la voluntad de actuar de modo constructivo y ser responsables».

«No cejaremos en el camino emprendido; las excusas de quienes se sienten cómodos en las actitudes más pesimistas están quedando cada vez más en evidencia ante la ciudadanía vasca, sobre todo en la medida en que su influencia se va apagando», continúa el Colectivo.

Recuerda en su comunicado que se acaban de cumplir diez años desde que la lucha armada concluyó definitivamente. «Pero quienes quieren impedir la paz y eternizar la imposición han buscado bloquear y sabotear cada paso adelante desde entonces, buscando la venganza y con voluntad de imponer un relato falaz que distorsione el conflicto. Alimentando el relato de vencedores y vencidos».

«Dolor sincero»

Tras esta decisión hay una segunda reflexión, referida a las víctimas y expuesta a continuación. «Más allá de ello, hay personas que han expresado honestamente que sienten dolor con los ongi etorris públicos. Son personas damnificadas a consecuencia de las acciones de nuestra militancia del pasado y comprendemos que puedan sentirse dolidas», asume EPPK.

Prosigue así: «Aun aceptando que la persona presa que sale a la calle tras largos años y condiciones  durísimas en prisión tiene derecho a recibir el abrazo de sus allegados, [esas víctimas] han expresado que los actos públicos de recibimiento les provocan dolor. Decimos con claridad que nuestro deseo es aliviar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca».

«En consecuencia, tras consultar a nuestros compañeros y compañeras en cárceles españolas y francesas, y dando continuidad a otras decisiones tomadas y otros pasos anteriores, EPPK considera conveniente que nuestra alegría por quedar libres sea compartida con quienes nos esperan en la misma puerta de la cárcel o con quienes nos reciben de modo discreto», continúa el comunicado. Y recalca de nuevo la idea principal: «En lo sucesivo, solo queremos recibimientos en un espacio privado entre allegados».

Aportación a la convivencia

En la parte final del comunicado, EPPK sitúa esta decisión como «una aportación individual y colectiva que los presos y presas políticas vascas hacemos a la convivencia, a la paz y al reconocimiento del sufrimiento de los demás, además del nuestro y el de nuestros familiares».

«Los pasos dados estos últimos años han tenido un horizonte claro en el camino de superar el ciclo anterior. Trasladamos a los militantes independentistas de izquierdas que este es nuestro deseo: vamos junto a ellos, afrontando los retos del futuro, a abrir nuevas oportunidades y caminos en el proceso de liberación de Euskal Herria. Hasta conseguir la paz y la libertad y ponerlas en el mismo nivel», concluye el comunicado.

GARA publicará este martes el comunicado íntegro en su versión original, en euskara.




°

lunes, 29 de noviembre de 2021

Agur al Frontón Dania

El frontón Dania ha llegado a su cierre de ciclo. Con la afición por la pelota vasca en picado, no era cuestión de si iba a cerrar operaciones, sino cuando. Así funciona todo bajo las reglas del capitalismo.

Aquí les dedicamos la nota que le ha dedicado el portal especializado en deportes As:


Adiós entre lágrimas al Dania

Función de clausura en el legendario frontón de Florida, que cierra sus puertas tras 68 años de actividad.

Alfonso Herrán

Había una fecha de caducidad, marcada en rojo, y llegó el día que nadie quería. Dania Jai Alai ha cerrado este fin de semana sus puertas definitivamente tras 68 años de actividad. El frontón de Florida vivió una jornada de despedida muy emotiva, y los 26 pelotaris que conformaban el cuadro profesional deberán replantearse su futuro. Algunos volverán a Euskal Herria con la intención de seguir su carrera deportiva en casa. Otros van al nuevo proyecto de Magic City en Miami, aunque se trata de un frontón diferente al reglamentario, más corto y de cristal. También hay quien ha decidido colgar la cesta y buscar un trabajo lejos del frontón.

La cancha de Dania seguirá tal y como está. Los dueños del casino aclaran que no pondrán máquinas tragaperras en su lugar y no descartan organizar algún campeonato de cesta más adelante. Ladutxe se llevó la victoria en la última quiniela. Tras el tanto definitivo, el público dedicó una ovación en pie sin poder contener las lagrimas, tratando de despedir con todos los honores a un frontón que tanto les ha dado.

Los pelotaris, más de uno entre lágrimas posaron en una imagen para la posteridad. "Es un carpetazo a esta vida y toca empezar una nueva", reflejó Barandika. En la despedida, tanto el intendente Benny Bueno como el representante de los pelotaris Iñigo Gorostola tomaron la palabra para prometer que harán todo lo posible para que la cesta punta vuelva a la mítica cancha de Dania, en el sudeste de Estados Unidos. Los hijos de los deportistas entregaron a cada uno de estos una pelota firmada por todos los componentes del cuadro.




°

sábado, 27 de noviembre de 2021

Le Grand Depart 2023 en Bilbo

Es bien sabido que la práctica del ciclismo tiene gran arraigo en Euskal Herria. Como olvidar aquellas épicas hazañas de los corredores del Once Eroski y más aún del Euskaltel Euskadi, mismas que en sus etapas pirenaicas estaban acompañadas de miles de seguidores portando en sus vestimentas el color anaranjado de esa escuadra, ikurriñas y banderolas por los presos.

Pues bien, según anuncia As con este reportaje, queda confirmado que Bilbao será el escenario de la partida del Tour de France en 2023, lo cual nos parece una excelente noticia, deseando que esto sea el detonante para la consolidación y consagración de una nueva generación de ciclistas vascos.

Aquí les dejamos con la información:


"Cuando los franceses vean el entusiasmo vasco dejarán de criticar que el Tour salga de Euskadi"

El director de la ronda gala, Prudhomme, de visita en Bizkaia, considera que la afición del País Vasco es la mejor del mundo junto con la belga y la inglesa.

Alfonso Herrán

Christian Prudhomme oficializó en marzo algo que ya se había esbozado dos años atrás: que Bilbao será el punto de partida del Tour en 2023. Justo el día en el que se cumplirán 120 años de historia de la ronda por etapas más importante del mundo, el 1 de julio de ese año, se dará una vuelta por la ciudad del Guggenheim.

El director del Tour, ha estado hoy en Bizkaia, en el acto oficial de inicio de las obras de construcción de la bicipista que conectará Amorebieta-Etxano, Iurreta y Durango, de 7,5 kilómetros. . Ha acompañado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia. Aquel ha remarcado el orgullo por traer la carrera a Euskadi. No hay muchas ciudades que puedan presumir de haber albergado la Grand Depart, el pistoletazo de salida. Lo luce con orgullo San Sebastián, en 1992. Los responsables del Tour estuvieron en Bilbao en 2011 cuando la Vuelta regresó al Euskadi después de una ausencia de 33 años. y quedaron gratamente sorprendidos. La marea naranja que inundaba los Pirineos antaño también les acabó de convencer. Hasta el momento, nueve ciudades españolas han acogido salidas.

La inversión del País Vasco en Le Grand Depart rondará los 10 millones de euros. Los organizadores de la salida en Bilbao calculan que tendrá impacto en 190 países que lo verán por televisión, con una audiencia potencial de 3.500 millones de espectadores. Prudhomme ha pedido hoy paciencia ante las preguntas de los informadores en una visita a Euskadi. "No puedo dar muchos detalles, aunque como antiguo periodista que fue, también habría preguntado por ello", se reía el responsable del Tour. "Queremos hacer un Grand Depart que sea deportivamente muy importante, con todos los escaladores, con los grandes campeones codo con codo y que se vea la belleza del País Vasco, que la gente cuando vea las imágenes lo puedan identificar en todo el mundo".

El director de la Grande Boucle lamenta que cuando a veces el arranque de la carrera se hace fuera, les critican en país porque creen que la se tiene que hacer en Francia. "Cuando los franceses vean esas imágenes, cómo desde el principio los escaladores tengan su momento de gloria con las subidas que hay aquí, esa lucha, que se vean los paisajes y la pasión por la bicicleta que es igual que la de los franceses, el entusiasmo con el que se apoya... lo van a entender, lo dejarán de criticar y redescubrirán el Tour. Aunque se critique, se hará fuera", fue rotundo. Prudhomme sentencia que las mejores aficiones del mundo son la belga, la de Yorkshire (Inglaterra) y la de Euskadi. Gran Bretaña va a pelear por ser salida del Tour en 2026.

Por otro lado, Prudhomme expresó el "honor" de estar en una localidad como Amorebieta de la que tuvo conocimiento por primera vez en 1995 cuando Laurent Jalabert ganó la Klasika Primavera organizada en la localidad vizcaína y avanzó su intención de "regresar muchas veces" al País Vasco antes de julio de 2023. "Aquí tenemos las carreteras necesarias, con buenas pendientes, y paisajes que mezclan montaña, costa y mar. Cuando la gente tiene pasión por el Tour se nota y para nosotros eso es lo más importante porque sabemos que aquí tenéis esa pasión", ensalzó.

Añadió que, como "la carrera más grande del mundo", el Tour, además de "resaltar los valores de una región", pretende "dar valor al uso de la bicicleta en el día a día" vinculando la presencia de corredores profesionales con el "uso cotidiano, sobre todo entre los niños y niñas". "Es la primera que vez vengo a apoyar el lanzamiento de una vía de este tipo fuera de Francia. Es importante que las personas utilicen la bicicleta no solo por su salud sino por la de todo el planeta", añadió. La vía que se ha comenzado a construir, que incluirá en su señalización los logos de la Diputación Foral de Bizkaia y el Tour, cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros, un plazo de ejecución de 15 meses y tendrá 3,8 metros de anchura para bicicletas y 1,85 para peatones.

Bilbao, salida y llegada en la Vuelta 22 como previa al inicio del Tour 23

Bilbao será escenario de la llegada de una etapa y la salida de otra en la Vuelta a España de 2022, que servirán de "evento previo" a la salida desde la capital vizcaína de la edición de 2023 del Tour de Francia, según informó el Ayuntamiento de ciudad.

A Bilbao llegará la quinta etapa de la gran ronda española por etapas, con final en la céntrica Gran Vía, que ya ha acogido otros finales de etapa de La Vuelta, y desde la capital vizcaína partirá la sexta jornada de la carrera hacia Cantabria. Esas etapas se disputarán los días 24 y 25 de agosto.

Para ello han llegado a un acuerdo el alcalde, Juan Mari Aburto, y el director de La Vuelta, Javier Guillén. Aburto ha destacado "la apuesta por el ciclismo de Bilbao", donde "son miles los aficionados identificados con este deporte".

"Nos sentimos identificados con este deporte, lo practicamos y contamos con una gran cantidad de seguidores que lo han demostrado año tras año en cualquiera de las rondas ciclistas que han pasado por nuestro territorio o acompañando a nuestros equipos y corredores", ha señalado el alcalde.

Aburto reparó también en que el paso por Bilbao de las etapas de la Vuelta 2022 coincidirá con las fechas de Aste Nagusia, las fiestas de la ciudad, por lo que completarán la "apuesta clara de Bilbao por los eventos que nos hagan más atractivos, muevan nuestra economía y devuelvan la ilusión a nuestra sociedad".

Esta visita a Bilbao de La Vuelta, que regresó a la capital vizcaína en 2011 y volvió en 2016 y 2019, supondrá también "la prueba previa decisiva y orientativa de la gran organización que va a suponer la Gran Salida del Tour de Francia desde Bilbao en 2023", según destacó el Ayuntamiento.





°

El Legado del Hotel Santa Fe

En este artículo publicado en el portal Euskadi confluyen dos temas, uno, el de las graves afectaciones causadas por la contingencia sanitaria causada por el SARS CoV-2 - que lejos de amainar recrudece, ahora con la amenaza de la variante sudafricana denominada ya Ómicron-, y dos, las muy características peculiaridades con las que se desarrolló la identidad de los migrantes vascos en Estados Unidos, una de ellas, los hoteles-restaurante, lo que efectivamente proveyó con sus peculiaridades a la identidad de los vascoestadounidenses.

Todo está interconectado en este mundo globalizado, para bien o para mal.

Lean:



El hotel Santa Fe (en Reno, Nevada, EE.UU.) cerró permanentemente en julio de 2020. Era otro hotel-restaurante vasco más en los Estados Unidos que cerraba sus puertas debido al coronavirus. El  "Santa Fe" se clausuraba definitivamente tras 71 años de funcionamiento (el nuevo inmueble de este hotel-restaurante vasco se construyó en 1949). Los Hoteles Vascos fueron el punto de encuentro de la Comunidad Vasca en los Estados Unidos de América y hoy van cerrando poco a poco, pero parte de su historia se conservará en el Archivo de la Diáspora Vasca.

La leyenda del Santa Fe continuará a través de la colección de objetos pertenecientes al hotel que la comunidad vasca de Reno ha conservado y que acaba de legar al Archivo de la Diáspora Vasca: Una vajilla, las cartas de menú, los manteles y servilletas y... atención, porque es muy revelador del espíritu de solidaridad de la comunidad vasca: un cuaderno escrito a lápiz a modo de curso elemental de inglés y con consejos para acceder a la nacionalidad estadounidense. Se trata muy probablemente de un rudimentario manual que servía para favorecer la integración de los nuevos pastores vascos que llegaban a los EE.UU.

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior agradece a Patty Miller, del Museo Vasco de Boise, a Michelle Alzola y a José Luis Egiluz por traer hasta Euskadi este pedacito de nuestra historia en el exterior.

La historia del Santa Fe comienza con el inmigrante vasco Jean Pierre Etcheberry, que se hizo cargo del alquiler del hotel en 1931 junto con su esposa Marie. Fueron dueños y dirigieron el hotel juntos hasta que Jean Pierre falleció en 1943. Entonces Marie tomó como socio a Martin Esain. El 15 de agosto de 1948 un terrible incendio arrasó toda Lake Street, dañando muchos edificios, y también el del Santa Fe. Esain, ahora el único dueño, construyó un nuevo inmueble para el hotel en 1949.

El sobrino de Esain, Joseph Zubillaga, y las hermanas de Zubillaga, Aurelie y Anita, ayudaron a su tío a dirigir el Santa Fe durante las décadas siguientes, asumiendo la gestión del hotel cuando Esain murió en 1966. El nuevo Hotel Santa Fe, siempre bajo propiedad de una familia vasca, continuó sirviendo a la comunidad, ofreciendo comidas familiares al estilo vasco y preservando elementos de la rica cultura vascoamericana local, hasta julio de 2020, cuando el hotel cerró. Ahora la leyenda se perpetuará para los investigadores y el público en general que acudan al archivo de la Diáspora Vasca.

 

 

 

°

Entrevista a Pili Zabala

Con el tema del terrrorismo de estado español y sus víctimas vascas ya sobre la mesa, tomando en cuenta la actitud asumida por varios sectores del españolismo con respecto a lo que les ha dado por llamar "los casos sin resolver" y con la impunidad que han gozado los actores intelectuales de dichos crímenes, desde Noticias de Navarra traemos a ustedes esta entrevista a Pili Zabala.

Adelante con la lectura:


Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala: "Deseo que Felipe González y el rey emérito sean desenmascarados, que se sepa lo que hicieron"

Habla despacio, desgranando sus ideas con serenidad, fluidez y firmeza. El horror, lejos de romperla, le ha dejado un bagaje de constancia, fuerza y esperanza

Jesús Barcos

"Algún día habrá que abrir la caja de Pandora", afirma Pili Zabala (Tolosa, 1968), que el martes participó en una mesa redonda en Pamplona sobre el proyecto de Ley de Memoria Democrática. Zabala reclama coherencia con el respeto a los derechos humanos, y "no exigir a los demás lo que no estamos dispuestos a dar", a partir de un planteamiento cristalino: ninguna vulneración, independientemente de quién la cometa.

¿Le preocupa el marco temporal que fije la Ley de Memoria?

–Todas las personas tienen la misma dignidad humana. Lo dice Naciones Unidas. En principio se barajaba el año 1978, luego 1982. Hay que prolongar la ley por lo menos hasta 1989, hasta donde podemos demostrar con evidencias y hechos concretos que existió terrorismo de Estado. El atentado contra José Antonio Cardosa, cartero de Rentería, es uno de los últimos exponentes. Hace un mes salieron a la luz unas antiguas declaraciones de Antonio Asunción diciendo que el Ministerio del Interior de José Luis Corcuera fue el que envió esas cartas bombas. Por lo tanto, flaco favor le hacemos a la democracia si nos detenemos en el año 82.

Declaraciones que apenas causaron impacto, a pesar de su gravedad.

–Existe un pacto de silencio, entre el Partido Socialista y el Partido Popular, para proteger a todas aquellas estructuras, estamentos y personas que han participado en acciones gravísimas de vulneraciones de derechos humanos en contexto de motivación política en nombre del Estado.

Fue candidata de Elkarrekin Podemos en la CAV. ¿Le decepciona que no se perciba la influencia de Unidas Podemos en esta materia?

–Intento entender cuál es la estrategia política de Unidas Podemos en este proyecto de ley y en otras decisiones que han ido tomando. Creo que en esta cuestión de la memoria democrática no están jugando el papel que los votantes de Unidas Podemos estarían esperando. Yo no comparto este proyecto de ley, porque creo que no respeta los estándares internacionales de derechos humanos. El Estado español ha firmado muchos tratados de derechos humanos y existen organismos internacionales que de vez en cuando le sacan la tarjeta roja en cuanto a la vulneraciones de derechos humanos, la no investigación, los secretos oficiales y los déficits democráticos.

Secretos oficiales contra el conocimiento de la verdad.

–El Estado español ha demostrado su doble moral, las trampas que se hace, y los vicios que posee, protegiendo a personas que han vulnerado derechos humanos. No hay más que ir a los indultos flagrantes que diferentes partidos políticos han permitido. Hemos visto cómo en las pocas sentencias de torturas que hay, las personas condenadas han ascendido en la jerarquía. Hay tantas evidencias escalofriantes que nos tienen que hacer repensar todo aquello que no se ha hecho bien, para crear las condiciones necesarias para que este tipo de despropósitos no se vuelva a dar. Unos han hecho, otros han tapado, y otros indultado.

Distintas forma de revictimización.

–El daño que el Estado nos ha causado a muchísimas personas una y otra vez, nos ha humillado, ofendido, revictimizado... Mi hermano, con 21 años, fue detenido ilegalmente, torturado, hecho desaparecer, enterrado en cal viva, no es víctima del terrorismo, y entre los condenados no hay nadie que haya cumplido la ejecución penitenciaria acorde al ordenamiento jurídico del Estado español.

Pedro J. Ramírez ha dicho en Infolibre que "Juan Carlos I protegía la impunidad del terrorismo de Estado" y "Felipe miraba para otro lado" en relación a Juan Carlos.

–Que este tipo de personajes, el emérito y Felipe González, todavía a día de hoy sigan creando cátedra, flaco favor le hacen a la democracia y al Partido Socialista. El PSOE tiene que romper ese cordón umbilical con González; aquello que representa tiene mucho de malo. Hay evidencias que apuntan a que el rey Juan Carlos en su momento era conocedor de todos los movimientos, y dicen que él daba su beneplácito, que era informado de las acciones que se iban a llevar a cabo, y que estaba de acuerdo.

A Pedro Sánchez le puede resultar más cómodo escenificar una reconciliación con González que enfrentarse a los demonios del pasado.

–Será el camino más fácil, pero no es el que a largo plazo deje mejor posición al Partido Socialista. Yo creo que lo lógico es romper cuanto antes mejor. Los demonios pueden llegar a ser terribles, pero de cara al medio y largo plazo siempre va a ser mucho mejor cimentar un partido histórico, como es el socialista, desde la buena gente que existe dentro, y no desde esas personas que lo han desvirtuado y desprestigiado, y que tienen una mancha moral.

Usted ha manifestado que puede haber distintas X en los GAL.

–Sí, estoy convencida. Existía una mesa de información y coordinación que se reunía en Madrid y estaba conformada por una persona del CESID, una de la Policía Nacional, un alto representante de la Guardia Civil y un alto cargo del Ministerio del Interior. Hay hipótesis que hablan del modus operandi del GAL. Está claro que existía una mesa, a mí me ha llegado esa información a través de personas muy conocedoras de todo esto. Esa mesa tenía coordinación con delegados del Gobierno y gobernadores civiles.

Impulsaron una plataforma a comienzos de año, B-Egiaz.

–Hay tres líneas de trabajo, una en el Estado español, donde estamos agotando los diferentes tribunales a los que podamos acceder intentando conseguir nuevas informaciones, o contrastar las que nos han llegado. En el Estado francés se ha investigado poco y hay un grupo de personas vinculadas al ámbito universitario que nos están dando pautas. Y luego está el nivel internacional. Participamos el 17 de septiembre ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas de forma telemática. Después de escucharnos a diferentes organizaciones y a los representantes del Estado español, emitió un informe.

¿Qué destaca de ese documento?

–Hace hincapié sobre las irregularidades que Naciones Unidas percibe sobre el Estado español. Llama a tipificar el delito de desaparición forzada en el Código Penal, que tiene su castigo particular. Y comenta que la ley de memoria democrática le recomienda la creación de un organismo independiente que verifique la verdad, que investigue teniendo acceso a toda la documentación. Es decir, no se puede permitir que exista un secreto oficial cuando está protegiendo a una persona que ha vulnerado derechos humanos.

Parece que en la reforma de la ley de Secretos se reservan cláusulas excepcionales en asuntos claves.

–Existe un marco normativo internacional que el Estado español no puede obviar. La ley debe basarse en estándares internacionales.

¿Cree que cuando González y el rey emérito hayan fallecido puede abrirse nueva información?

–Teniendo en cuenta las responsabilidades que han desempeñado ante delitos tan graves, deseo que estas personas sean desenmascaradas. Es decir, que se sepa públicamente lo que hicieron, a poder ser en vida. Las democracias y las instituciones están para proteger a las personas más indefensas, que somos nosotras, y no al poderoso que presuntamente haya transgredido la ley. A mí me deben una protección y un derecho a poder investigar. Sabiendo la edad que tienen, posiblemente mi deseo no se cumpla. Pero es un deber de las instituciones investigar. Sé que no existe interés, que son muchas las redes salpicadas, porque estas malas prácticas están inseminadas y sedimentadas en todas las estructuras, y eso es lo que hay que descubrir.

En su día mandó dos cartas a Rodríguez Galindo, fallecido en 2020.

–A través de dos personas diferentes. En dos ocasiones, Rodríguez Galindo en su casa de Zaragoza tuvo una carta escrita por mí que no la leyó, por lo menos en presencia de esas personas.

Se la hicieron llegar en mano.

–Estas dos personas se la depositaron, conversaron con él, le hicieron partícipe de mi deseo. Las dos veces la carta era la misma, y en las dos ocasiones me la devolvió. También le escribí una carta a otro de los condenados del caso. Y también me la devolvió.

No quiere decir quién fue...

–No, si llega el momento ya se sabrá. Yo he hecho todo lo que he podido por utilizar la justicia restaurativa, ya que la penal punitiva en nuestro caso no nos ha servido. Es decir, estas personas fueron condenadas, pero la ejecución penitenciaria no fue acorde al ordenamiento jurídico. Desafortunadamente no se han arrepentido, ni se han responsabilizado de sus actos, ni se han acercado a la familia. Mi esperanza es inagotable, como decía José Saramago, para que esas personas que llevaron a cabo semejantes atrocidades, recapaciten, recapitulen y se responsabilicen de lo cometido.

¿Ha intentado llegar a más gente?

–Sí, he intentado mantener un encuentro restaurativo con un alto cargo del Partido Socialista, que formaba parte del Gobierno en los ochenta hasta el noventa y pico. Esa persona me pidió perdón en privado sin mirarme a los ojos, con la mirada en el suelo. Y recibió una carta mostrándole mi intención de mantener un encuentro restaurativo con ella, y me dijo que no. (Pili Zabala declina desvelar su nombre).

¿Abre el mail con la esperanza de recibir nuevos testimonios?

–Yo sé que algún día a la puerta de mi casa va a llegar esa prueba testifical válida y esa transformación de muchas de las personas que hicieron barbaridades, porque el deseo del ser humano es estar a gusto consigo mismo, no tener esa carga de haber llevado a cabo unas atrocidades y delitos que te impiden dormir por la culpa que te corroe. Ocurre a menudo en la recta final de la vida del ser humano. Espero que no aguarden a esa etapa, sino que cuanto antes hagan un recorrido restaurativo y se den cuenta de que aquello que hicieron no lo volverían a hacer. Porque las personas que hemos sufrido necesitamos escucharlo y que se responsabilicen de los actos cometidos.

 

 

 

°

Arnas Dezagun

Ante la nueva andanada de agresiones en contra del euskera era solo cuestión de tiempo para que la sociedad vasca organizara una nueva iniciativa en favor del idioma que le da identidad a todo un pueblo.

Aquí lo que nos informa Naiz:


Piden garantizar espacios vitales para el euskara en los centros escolares

Padres y madres euskaltzales han puesto en marcha la iniciativa Arnas Dezagun para pedir a las administraciones y direcciones de los centros educativos de Euskal Herria que se garanticen espacios vitales que sean cómodos para hablar en euskara.

Padres y madres euskaltzales que viven en zonas castellanizadas de Euskal Herria, y tienen a sus hijos e hijas escolarizados en el modelo D, han puesto en marcha la iniciativa Arnas Dezagun con el objetivo de denunciar la «dispersión del alumnado vascoparlante» y pedir a las administraciones y direcciones de los centros educativos de Euskal Herria que se garanticen espacios vitales que sean cómodos para hablar en euskera.

«Nuestros hijos e hijas, siendo vascoparlantes, son minoría en clase, pero en vez de ponerlos juntos, en la mayoría de centros educativos los y las dividen en clases diferentes. De éste modo, a raíz de la dispersión, al alumnado vascoparlante se le niega la posibilidad de poder hablar en euskera. Así pues, en muy poco tiempo se castellanizan totalmente y dejan a un lado el euskera, tanto en el colegio como fuera del mismo», han explicado en la rueda de prensa realizada este sábado en Bilbo.

Señalan que dispersando al alumnado euskaldun «todos salen perdiendo, tanto los euskaldunes por asimilación como los castellanoparlantes». «Los primeros porque dejan el euskera de lado y los segundos porque no reciben el euskera de sus compañeros y compañeras», explican.

Por ello, Arnas Dezagun pide a las administraciones y direcciones de los centros educativos de Euskal Herria no dispersar al alumnado vascoparlante, «para que así puedan hablar entre ellos y sean modelo a seguir de los castellanoparlantes».

Señala que hay que garantizar espacios vitales que sean cómodos para hablar en euskera. Y para ello reclaman recursos y ayudas para reforzar el nivel de euskera y facilitar su uso.

«Además, los niños y niñas necesitan un entorno más euskaldun. Para poder estar cómodos y hablar con naturalidad, los y las niños y niñas necesitan pantallas en euskera, ocio en euskera, paisaje lingüístico en euskera... A fin de cuentas, todo lo que están recibiendo hoy en día en castellano lo tenemos que garantizar en euskera», indican los padres y madres.

Con esta presentación han dado comienzo a una recogida de firmas a favor de ésta iniciativa.




°

En el Túnel de Endarlatsa

Se cumplen 36 años de uno de los actos de terrorismo de estado español que más ha estremecido a la sociedad vasca: la detención, incomunicación, tortura, muerte y desaparición del joven vasco Mikel Zabalza.

Esto es lo que nos informa Naiz:


Paco Etxeberria e Iñigo Iruin desmontan in situ la versión oficial sobre Mikel Zabalza

Cuando se cumplen 36 años de su detención por la Guardia Civil, el forense Paco Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin desmontan in situ, en el túnel de Endarlatsa, la versión sobre la muerte de Mikel Zabalza en un nuevo capítulo de la serie ‘Galdutako objektuak’ producida por Ahotsa.

Este viernes se cumplen 36 años desde que Mikel Zabalza fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al cuartel de Intxaurrondo. Allí fue torturado hasta la muerte y su cuerpo permaneció desparecido durante veinte días, hasta que fue encontrado en el río Bidasoa, en una zona que previamente había sido ya rastreada.

Coincidiendo con el aniversario, Ahotsa ha publicado el décimo capítulo de su serie ‘Galdutako objektuak’, elaborada con material extra de la película ‘Non dago Mikel?’.

Este capítulo analiza precisamente el hallazgo del cuerpo de Zabalza en Endarlatsa y cuenta con los testimonios del forense Paco Etxeberria y del abogado Iñigo Iruin, que desmontan in situ la versión oficial. «Venir al escenario y trasladar la versión oficial a este lugar cuestiona radical y absolutamente que no se sostiene. Frente a ello, la versión real, la que la sociedad vasca cree que realmente ocurrió es que a Mikel Zabalza le torturaron y murió en el cuartel de Intxaurrondo», señala Iruin.

Para este fin de semana Mikel Zabalza Herri Ekimena ha organizado un acto de recuerdo el sábado en Altza, en el «Txoko» de Zabalza, a las 12.00. Y como cada año, su familia y amigos realizarán un sencillo acto además en su pueblo, Orbaitzeta (en la fábrica), el domingo también a las 12.00.


Aquí el video en YouTube:

.
.

Luxemburgo y la Euroorden Contra Puigdemont

Con esta nota publicada por Naiz traemos a ustedes una actualización con respecto a la situación que viven los represaliados políticos catalanes, especialmente en lo que se refiere a Carles Puigdemont y su detención en Sardinia a finales de septiembre.

Lean ustedes:


El Tribunal de Luxemburgo confirma que la euroorden contra Puigdemont está suspendida

El Tribunal de Luxemburgo confirma que las euroórdenes contra Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí están suspendidas y no se pueden ejecutar, en lo que supone otra desautorización al juez Pablo Llarena. No les devuelve la inmunidad porque considera que no es necesario.

El Tribunal General de la UE (TGUE), con sede a Luxemburgo, ha confirmado que las euroórdenes contra Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí están suspendidas y no se pueden ejecutar, en lo que supone una nueva desautorización al juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

En la misma resolución, el TGUE no concede las medidas cautelares de retorno de la inmunidad solicitada por Puigdemont, Comin y Ponsatí porque considera que no es necesaria, precisamente porque las euroórdenes están suspendidas.

La solicitud del retorno de la inmunidad que les corresponde como europarlamentarios fue solicitada tras la detención de Puigdemont en la ciudad sarda de L’Alguer por la Policía italiana.

Este arresto se produjo después de que el TGUE señalase en una resolución del 30 de julio que las euroórdenes estaban suspendidas hasta que no se resuelvan las cuestiones prejudiciales presentadas por Llarena ante el Tribunal de Luxemburgo sobre los criterios para rechazar o admitir las euroórdenes.




°

Egaña | Decrecimiento

Tras la resaca de la COP en Glasgow, ya en plan más objetivo y sin las fanfarrias que por lo general acompañan a dichas cumbres, traemos a ustedes este esclarecedor texto de la pluma de Iñaki Egaña, mismo que nos ha compartido en su perfil de Facebook:


Decrecimiento

Iñaki Egaña

En medio de una crisis energética que parece abocada a convertirse en sistémica y con las empresas que la gestionan especulando para obtener mayores beneficios, las lecturas mayoritarias sobre la post-pandemia vuelven a incidir en el crecimiento como si fuera la varita mágica que nos sacará del atasco. El valor añadido, el aumento del PIB, el consumo o el turismo que aspiran a volver a los datos pre-pandemia, son huidas hacia adelante que hipotecan gravemente el futuro de la humanidad.

La carrera se ha convertido en una locura sin sentido lógico. La falta de materias primas, de chips de última generación, ralentizan ese consumo acelerado para traspasarnos un mensaje apocalíptico y tramposo, por parte de multinacionales y elites políticas: si no corremos hacia el horizonte, da igual el objetivo, la meta volante o final, llegará un estancamiento mortal. Y no es cierto, sino justamente lo contrario.

La reciente cumbre de la COP26 en Glasgow y el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y que entró en vigor en 2005, junto a la llamada enmienda de Doha de 2012, vigente desde finales del pasado año, son escaparates mediáticos que los estados han exhibido para abordar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero. A pesar del retardo en la puesta en marcha de las decisiones. Estados como Rusia, Canadá, EEUU o las “verdes” Suiza y Nueva Zelanda, se descolgaron de los pactos de Kyoto. Recordamos también, aquel portazo de Trump a los Acuerdos de París, por cierto, no vinculantes.

Ahora, además, The Washington Post ha revelado la trampa sobre el descenso de CO2 y metano que practican en la mayoría de rincones del planeta, alentados sin duda por las empresas contaminantes, estratégicas en el avance del capitalismo. Una brecha entre lo que esos estados dicen que emiten y lo que realmente está emitiendo. Al margen de que muchos estados no actualizan sus datos de emisiones, las diferencias alcanzan al menos un 25%. Es decir, que se contamina más de lo que se señala oficialmente.

Por otro lado, la crisis energética, que por cierto padece desde hace siglos una parte del planeta de forma continuada, nos ha acercado otra evidencia. La de que tanto los combustibles fósiles como las hoy llamadas energías renovables son finitos. Incluso que los picos “rentables” de extracción de los fósiles ya sucedieron en el pasado. Podría parecer que el viento, el sol, o las mareas jamás se detendrán. Y así es, al menos en una concepción geológica y no galáctica de la existencia.

Pero, al margen de la necesidad de multitud de materias primas con fecha de caducidad para poner en marcha los aparatos que hacen posible la conversión de calor o movimiento en energía, habría que recordar que las renovables aspiran a transformarse en hegemónicas en la obtención de electricidad. Y la electricidad supone únicamente el 20% de la energía que consume actualmente la humanidad. ¿Y el otro 80%?

Hay una creencia, muy arraigada también en una época en los países del socialismo real, antes de la caída del Muro de Berlín, y de sus seguidores ideológicos a partir de entonces, de que la ciencia vendrá en nuestra ayuda y nos salvará in extremis del desastre. No teman, la ciencia y la tecnología siempre han estado al lado del progreso y en el momento adecuado encontrarán una salida al calentamiento global y a la falta de materias primas para evitar las catástrofes anunciadas. Es el mantra que nos enseñan, cual profetas religiosos. Términos como crecimiento sostenible ecomodernismo, capitalismo verde y otros, se han asentado entre nosotros. Y no son sino eufemismos también contaminantes.

El Gobierno de Gasteiz tiene una consejera, Arantxa Tapia, cuya labor parece más decantada a la portavocía de Confebask que a su cargo institucional. Esta consejera dirige un pomposo departamento llamado Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Los objetivos de este departamento para la presente legislatura eran, entre otros, la reducción del 30% de los gases de efecto invernadero y que las renovables representen el 20% del consumo final de la energía. En esa línea de ocultar o no actualizar datos, Tapia señaló que el descenso de los gases en 2019 había sido del 2% y que, sin números, “la cuota de energías renovables se ha incrementado, aunque no de una forma significativa".

Intentando encubrir con más de dos millones de litros de agua un vertido de amoniaco por parte de la incineradora de Zubieta, no sería a descartar que el Gobierno vasco esté en la lista de tramposos que propone The Washington Post. Más aún cuando los habitantes de la CAV emitimos por persona 8,4 toneladas anualmente de gases tóxicos, por encima de la media europea.

Nuestra huella ecológica está devastando el planeta. Los avances tecnológicos, ¿nos han hecho más felices? La lógica del beneficio nos está llevando a un callejón sin salida y por eso, se impone una acción universal. En estos debates en los que el papel lo aguanta todo, hay una responsabilidad manifiesta de Occidente o mejor, de los países del llamado Primer Mundo, sobre el resto de la humanidad. Hemos sido nosotros, principalmente, los que hemos llevado el planeta al abismo. Y seguimos en esas con una estrategia que sigue siendo colonial, en el acopio tierras y metales raros, escasos y estratégicos, como el coltan en Congo, explotados por las elites económicas. Tenemos una deuda de crecimiento con los países del Sur. Como la tenemos con las generaciones futuras.
Serge Latouche, uno de los semblantes del decrecimiento, proponía una línea de actividad que resumía en ocho erres: revaluar, recontextualizar, restructurar, relocalizar, redistribuir, reducir, reutilizar y reciclar. Debemos compartir antes que crecer. Y como recordaba en un artículo reciente Vicent Liegey sobre una frase de Jean Baptiste de Foucauld: “Hay que crear abundancia donde se extiende la miseria y la frugalidad allí donde proliferan los excesos”. Nos toca trabajar en este último escenario.

 

 

 

°

viernes, 26 de noviembre de 2021

Euskal Dantzarien Biltzarra

Deia ha publicado este artículo acerca de una de las actividades artísticas con más arraigo en Euskal Herria, la danza.

Lean ustedes:


Las cinco puntas de las danzas de Euskal Dantzarien Biltzarra

Euskal Dantzarien Biltzarra cuenta con delegaciones en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde

J. Pérez

Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde unidas por un tronco común: Euskal Dantzarien Biltzarra (EDB). Cada uno de los territorios apostó por crear sus propias delegaciones ya que era más práctico "tanto a nivel administrativo como organizativo". "Son independientes y cada delegación funciona de una manera distinta", explican desde EDB, el paraguas que aglutina a todos. "En la junta se debaten proyectos que se puedan llevar a cabo en Euskal Herria a no ser que dependan de subvenciones. Igual esa ayuda está circunscrita a un territorio y no se puede hacer en todos, pero las delegaciones pueden tomar ideas del mismo", ahondan.

Fue a mediados de la década de los 60 cuando se constituyó oficialmente Euskal Dantzarien Biltzarra y la primera sede estuvo en Iparralde y en 1966 se celebró el Dantzari Eguna en Biarritz. Esa decisión no fue ajena a la situación política que se vivía en los últimos compases del franquismo, donde la constitución de asociaciones estaba prohibida. "Las delegaciones aportamos a EDB un sentido nacional, trabajamos en una misma cultura y tenemos una perspectiva común de país", apunta Juan Carlos Ornat, vicepresidente de Nafarroako Dantzarien Biltzarra.

La pandemia ha cambiado la forma de reunirse, de intercambiar ideas, ya que la entidad es un punto de encuentro donde "cada delegación nos aporta conocimiento al resto de herrialdes", según Ornat. "En las reuniones discutimos pero todas las discusiones nos llevan a acuerdos con el objetivo de lograr lo mejor para cada herrialde". Así de claro se muestra José María Oyarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y representante de la entidad en Euskal Dantzarien Biltzarra. "Esas diferencias entre cada delegación" aportan "su riqueza", según subraya Xabier Mendizabal de Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra.

El trabajo en equipo es esencial y las reuniones on line han propiciado que se reúnan con más frecuencia y puedan contribuir en el desarrollo de las diferentes actividades, aportando cada uno su granito de arena. Eso sí, "cada delegación adecúa a su territorio las necesidades que tiene". "Por un lado, está la dinámica de los grupos de danza. Por otro, las actividades especiales: formativas, competiciones, alardes...", desgrana Mendizabal. Y aunque la trayectoria de Euskal Dantzarien Biltzarra es larga "siempre queda trabajo por hacer".

Premios

V. Dantza Tradizionalaren Esker Onak. Reconoce la trayectoria de personas y entidades.

Fecha. Hoy 26 de noviembre, en el Museo Guggenheim a las 19.30 horas. La gala se podrá seguir a través de deia.eus.

Premiados. Xabier Irazabal, Amaia Mujika Goñi, Arantza Castañiza, Bizkaiko Gaiteroak, las delegaciones de Euskal Dantzarien Biltzarra, la soka dantza y la ezpata dantza recuperada por Beti Jai Alai, y los grupos Mendi Alde de Santurtzi y Urduri de Otxandio.

 

 

 

°

Nuestro Mediterráneo

Con Europa convertida en una fortaleza en un malhadado intento por contener la migración que se está dando desde África, Asia y Europa Oriental, resulta que el Bidasoa -ese río que junto con los Pirineos une a la Euskal Herria continental con la Euskal Herria peninsular- se ha convertido en una mortífera valla acuática en donde ya han fallecido demasiados inmigrantes.

En ese sentido, les compartimos este texto que ha sido dado a conocer en el portal de Viento Sur:


El Bidasoa, un pequeño Mediterráneo en pleno Euskal Herria

Iosu del Moral

El Bidasoa, ese río que mientras para unos simplemente marca el límite entre Iparralde, norte de Euskal Herria del lado francés, y Hegoalde, sur de Euskal Herria del lado del Estado español, y para otros se trata de la histórica frontera que separa ambos estados, por desgracia parece que para algunas personas migrantes en los últimos tiempos se haya convertido en el trágico final de su viaje. En realidad, para muchos el Bidasoa es, simplemente, un río; un río que desde siempre ha sido punto de encuentro de los pueblos, caseríos y familias congregadas a ambas orillas de su rivera, a las que ha nutrido de una infinidad de recursos naturales de todo tipo.

Evidentemente, el problema no es el río per se, sino que el verdadero problema reside en quienes se han encargado de utilizar dicho afluente como barrera para reforzar esas líneas imaginarias denominadas fronteras políticas. Delimitaciones que para muchos seres humanos se convierten en aquello que les separa entre la más absoluta miseria y el pequeño rayo de esperanza al otro lado. Una miseria estructural que, además, es producida en sus países de origen por los mismos que más tarde les niegan la entrada en los países de destino. Un tránsito que muy poco tiene que ver con la afable ruta turística con la que algunos caracterizan el horrendo peregrinaje al que las personas migrantes se ven abocadas, únicamente empujadas por el más absoluto instinto de supervivencia, por el cual abandonan constreñidas tierra y seres queridos, tratando de alcanzar algún lugar con supuestas mejores oportunidades.

Travesías migratorias que, en su mayor parte, se producen de manera forzosa debido a las guerras, la pobreza extrema, el cambio climático o la persecución y represión política, religiosa, sexual o racial. A priori,causas que no se asemejan en demasía a los idílicos motivos superficiales a los que algunos aluden, con el único objetivo de estigmatizar al colectivo migrante. En este preciso momento, según organismos internacionales, más de 200 millones de personas se encuentran desplazadas y deambulando lejos de sus hogares y de sus lugares de origen. Un dato que triplica el número de desplazados que en su momento se diera durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, para Occidente sigue sin significar lo mismo cuando las bombas caen sobre Londres o París que cuando lo hacen sobre Kabul o Damasco.

Por supuesto, la guerra y el hambre son menos guerra y menos hambre cuando éstas se producen lejos de nuestro viejo y decadente continente europeo. Una Europa, supuesta cuna de un distorsionado concepto de democracia y de una maniquea moralidad, que se coloca cínicamente una venda para ni ver ni mostrar el horror humanitario que en este preciso instante se está dando a lo largo de su perímetro y del cual, además de una impasible espectadora, es una activa cómplice. Por ello, consciente de lo que sucede y consciente de lo que hace, la Unión Europea blinda sus fronteras, cercando sus dominios en una especie de inexpugnable fortaleza medieval que frena los sueños de aquellas personas para las que su meta se encuentre al otro lado de ese infranqueable muro.

De hecho, tal es el afán de reforzamiento fronterizo por parte de la UE que dicha ansia parece haberse trasladado también a los propios estados miembros. Estados que, desde posiciones unilaterales, deciden intensificar sus fronteras internas, en muchas ocasiones incumpliendo reiteradamente varios de los acuerdos alcanzados en torno a las normativas básicas reguladoras del Espacio Schengen. Una Unión carente de cualquier atisbo de solidaridad y, menos aún, de algún tipo de comportamiento ético, que mantiene una clara hoja de ruta por la cual endurece su política migratoria, a la vez que firma fraudulentos acuerdos económicos que condicionan el statu quo de toda una serie de países periféricos a los que utiliza como tapón frente a los distintos flujos migratorios.

Desde luego, no podían faltar en este entramado ni el Gobierno del Estado español, ni el Gobierno Vasco, como componentes activos del engranaje europeo. Los primeros, por tratarse de un estado frontera que además de colindar con los países norafricanos es entrada tradicional de las personas provenientes de los países latinoamericanos, dada su relación histórica, y los segundos por ser un territorio donde se encuentra una frontera entre dos estados miembros de la U.E. y por tener un fuerte arraigo a ambos lados de la misma. Es cierto que el acrecentamiento dado en el límite franco-español ha venido de manos del Gobierno francés, el cual en los últimos tiempos presionado por la ultraderecha trata de endurecer su política migratoria, pero no es menos cierto que ni el Gobierno español ni el vasco estén dando la respuesta humanitaria y social necesaria en la zona y en los municipios contiguos a la frontera del Bidasoa.

Mientras a nuestros dirigentes se les llena la boca de eslóganes plagados de mensajes fraternales, la realidad en el día a día del colectivo migrante es bien distinta. Por un lado, el supuesto gobierno más progresista de la historia del Estado toma el camino de la palabrería frente a los hechos concretos; así que mientras sostiene un falso discurso de solidaridad, sigue aplicando políticas restrictivas en sus fronteras, persiguiendo y hostigando a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a aquellas personas que necesitan entrar en la península. Por otro lado, el Gobierno Vasco afirma tener una posición de acogida y habla de dotar de presupuesto a las ONG que atienden a estas personas una vez que llegan o que andan en tránsito. Medidas que bien saben que son totalmente insuficientes, ya que a la postre la gente sigue pernoctando en la calle y bajo puentes o cajeros. Tampoco existen infraestructuras como casas de acogida donde pueda darse un servicio de asistencia, incluso faltan cosas básicas como comida o ropa.

Y como no podía ser de otra forma, en situaciones de inestabilidad social y de crisis económica, la carroñera extrema derecha aparece envuelta de un populismo barato y de un discurso cargado de odio y xenofobia, buscando generar conflicto entre las clases populares autóctonas y el colectivo migrante recién llegado. Así que a través de un patriotismo barato y mezquino la ultraderecha aprovecha cualquier resquicio coyuntural para lograr permear algunas de sus tesis entre los más desesperados. De ese modo consigue que ambos actores terminen por verse envueltos en una superflua pelea del último contra el penúltimo, donde en definitiva se pierde la verdadera causa de lucha de la clase subalterna, ya sea nativa o extranjera.

Una extrema derecha que en tiempos de crisis económica, donde pueden llegar a darse ciertos cuestionamientos por parte de una sociedad asfixiada hacia el sistema capitalista, aparece como mercenaria en la misión de salvaguardar los derechos de las élites y del gran capital. Unas élites económicas y un capitalismo que son totalmente conocedores de la imperante necesidad de la llegada de extranjeros como mano de obra para que su incansable máquina de hacer dinero siga funcionando. Pero al mismo tiempo, también saben que una migración sin papeles es una migración asustada, en definitiva, es una migración sin derechos, es decir, mucho más sencilla de manipular, de someter y de explotar. De ahí que busque restringir y endurecer las políticas migratorias, conociendo que el flujo de personas es imparable, pero logrando una posición de dominación prácticamente total a la llegada de estas personas, ahora tildadas de ilegales.

Mierda de sociedad, aquella que tacha de ilegal a un ser humano, pues lo único que debiera ser calificado como ilegal en una sociedad con un mínimo de dignidad debiera ser el que un sistema no permita la libre circulación de cualquier persona por cualquier parte del mundo. El problema es que muchas de esas fronteras políticas, líneas ficticias e imaginarias, acaban siendo muy palpables y reales, y terminan anclándose en las mentes de la gente en forma de prejuicios de todo tipo. De ahí que, hoy en día, sea más necesario que nunca superar la concepción clásica de la composición territorial en forma de estados y países para dar paso a nuevos modelos territoriales en los que las confederaciones solidarias de los pueblos libres e iguales derriben definitivamente la lacra de las vallas, los controles y las concertinas. 




°

EH Bildu y los Presupuestos

Lo acontecido durante la negociación de los presupuestos tanto a nivel estatal como local este año le ha dado un sobresalto a más de uno, desde Peppa Pig hablando euskera en las pantallas de televisión de la "zona vascófona" de Nafarroa hasta las guerras del vino entre la Rioja Alavesa y sus vecinos de La Rioja.

Ante este escenario nos ha parecido de los más correcto compartir este análisis por parte de nuestro amigo Danilo Albin, mismo que ha sido dado a conocer en el portal de Público.

Lean ustedes:


EH Bildu profundiza en su estrategia de partido responsable y se ofrece al PNV para pactar los Presupuestos de Euskadi

La coalición independentista abre también la puerta a apoyar las Cuentas vascas tras dar el "sí" al proyecto presupuestario del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Analistas destacan el creciente protagonismo de la formación.

Danilo Albin

Dos ciudades, dos parlamentos y una misma voluntad. Con poco menos de 24 horas de diferencia, EH Bildu ha conseguido esta semana acaparar los focos de Madrid y Vitoria. Todo ello por su decisión de apoyar primero los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y por anunciar después que no pedirá la devolución de las Cuentas vascas, abriendo así la posibilidad de dar también el sí en la Cámara autonómica. Todo está abierto.

Poco menos de una semana después de enseñar su fuerza movilizadora en las calles de Bilbao, EH Bildu ha activado los mecanismos necesarios para demostrar también su capacidad negociadora en las instituciones. La hoja de ruta definida por la coalición independentista es clara: su mano tendida está abierta para llegar a acuerdos allá donde esté presente.

El primer gesto tuvo lugar en Navarra. El Gobierno Foral que dirige María Chivite (PSN) logró cerrar un acuerdo con EH Bildu para facilitar la aprobación de sus Presupuestos de 2020, algo que se repitió con el proyecto de este año y que ha vuelto a ocurrir este mismo mes de noviembre de cara a las nuevas Cuentas del Ejecutivo navarro para 2022. La coalición abertzale se ha consolidado así como un actor político clave en la gobernabilidad de esa Comunidad.

Luego de cerrar por tercer año consecutivo un acuerdo con Chivite, EH Bildu se centró en demostrar su capacidad negociadora en Madrid. El pasado lunes, con la imagen de la gigantesca manifestación de Bilbao detrás, Arnaldo Otegi comunicó que la representación de la izquierda independentista vasca en el Congreso daría el sí a las Cuentas del Gobierno, tras alcanzar una serie de acuerdos en torno al llamado escudo social.

Ni sí, ni no

Mientras tanto, a unos 360 kilómetros del Congreso se producían otros hechos igualmente significativos que tenían también a EH Bildu como protagonista. Bajo absoluta discreción, la formación soberanista mantuvo abierto el diálogo con el Gobierno Vasco para tratar de llegar a un acuerdo en materia de Presupuestos autonómicos. De momento no ha habido un sí, pero tampoco con un no.

"La verdadera generosidad con el futuro es darlo todo en el presente", había afirmado Otegi el pasado sábado al concluir la movilización en la capital vizcaína. Desde el atril y delante de decenas de miles de personas, el coordinador general de EH Bildu volvió a referirse a las "ventanas de oportunidades" que, a su juicio, existen ahora mismo en la política estatal con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos". "Vamos a saber aprovecharlas", avisó.

Pocas horas antes de que se cerrara el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, la coalición anunció que mantendría la mano abierta para seguir negociando. "Estos no son los presupuestos que necesita el país, no son nuestros presupuestos. Pero hay posibilidad de mejorarlos y se nos ha abierto una puerta para ello", afirmó Maddalen Iriarte en el Parlamento Vasco.

Para Jule Goikoetxea, profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco (UPV) e investigadora de la Universidad de Oxford, la estrategia política de EH Bildu en Madrid y Vitoria tiene un mismo componente: "ser relevante en las instituciones".

Asier Blas, director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV, sostiene que los pasos simultáneos dados esta semana en el Parlamento Vasco y en el Congreso apuntan precisamente a "seguir perfilando una imagen de partido responsable que facilita la gobernabilidad en Euskadi, Madrid o Iruñea".

Esa apuesta por demostrar su capacidad de actuación como "partido responsable" interpela al PNV. En tal sentido, Goikoetxea destaca que la formación de Iñigo Urkullu busca "introducir el marco de que EH Bildu no es un partido fiable", ante lo cual la izquierda independentista "intenta dar una imagen responsable, demostrando que tiene margen para negociar y entrar en las instituciones".

"En general, podríamos decir que sigue perfilando su perfil pragmático y más moderado, porque seguramente entienden que es el perfil que les facilitará llegar al Gobierno", añade por su parte Asier Blas.

Marcos y límites

Ahí está precisamente el terreno de esta batalla particular. En realidad, el Gobierno autonómico no necesita los votos de EH Bildu –ni de ningún otro partido de la oposición para aprobar las cuentas–, debido a que PNV y PSE llevan las riendas de la gobernabilidad en Euskadi con mayoría absoluta.

Durante los próximos días se verá hasta dónde está dispuesta a llegar la coalición independentista y, al mismo tiempo, cuáles serán los límites que pondrá el Gobierno de Urkullu a la hora de introducir modificaciones de peso en las Cuentas.

Con estos elementos sobre la mesa, Goikoetxea cree que se trata de una "lucha simbólica y discursiva" que pasa, precisamente, por "crear marcos". En cualquier caso, cree que "las campañas comunicativas tiene que ser mejor", ya que considera que EH Bildu no ha llevado este asunto "de manera eficaz" a nivel comunicativo, de forma tal que "no se ha entendido bien desde fuera".

"Esto es algo que se podría mejorar de cara a todos los partidos en general cuando están negociando los Presupuestos: deberían ser más claros y pedagógicos", remarcó la investigadora.

 

 

 

°

Los Vinos de Errioxa

Ver para creer.

Guerras del vino en Errioxa.

Miren lo que nos relata El Diario en este reportaje:


Estalla la guerra del vino entre Euskadi y La Rioja

El PNV retira a última hora su plan para diferenciar las bodegas alavesas de las de La Rioja tras arrancar del Gobierno central el compromiso de un debate "sereno"; mientras, Euskadi tramita 'Viñedos de Álava' y hace saltar las alarmas en la comunidad vecina

Iker Rioja Andueza

"El vino en la Rioja Alavesa lo representa todo", afirma con rotundidad Lucio Castañeda, alcalde por el PNV de la localidad de Laguardia, de 1.500 habitantes y que aparece en algunas listas de los pueblos más bellos de España. Allí hay una bodega por cada 26 personas. Y, por cada vecino, casi dos hectáreas y media de viña. Después de una vendimia "muy buena, de mucha calidad", como la califica el regidor, en los últimos días se ha desatado una auténtica tormenta política en esta comarca vasca pegada a la comunidad autónoma de La Rioja y que, con algunas zonas de Navarra, conforma la denominación de origen que en 2020 embotelló 234.519.150 litros de caldos tintos, blancos y rosados.

El PNV que gobierna en Euskadi, en Álava y en la mayoría de municipios riojanoalaveses había retomado su vieja propuesta de "diferenciar" los vinos de las bodegas vascas con una subdenominación propia dentro del "paraguas" general de una marca reconocida internacionalmente como es Rioja y quería votarlo la semana próxima en el Congreso de los Diputados, aunque el 'no' del Gobierno central y del PSOE ha hecho que desista. La derecha, entretanto, había convertido la batalla del vino en lo que entendía como la enésima concesión de Pedro Sánchez a sus socios nacionalistas e independentistas, como antes lo fueron ETB3 o el catalán en Netflix. Los socialistas, con la presidenta riojana Concha Andreu y el diputado Juan Cuatrecasas al frente, ambos procedentes del mundo del vino, nunca se habían planteado zonificar la región vinícola a pesar de no haberlo verbalizado. Por el contrario, lo que sí se tramita desde hace meses es una tercera vía que sí es de ruptura total, que es la propuesta de algunas bodegas vascas de crear una denominación separada de Rioja y sin su nombre denominada 'Arabako Mahastiak' ('Viñedos de Álava', en castellano).

El debate, en realidad, viene de lejos. En 2015, el PNV ganó las elecciones al Parlamento foral alavés con esta propuesta como una de las estrellas de su programa. "Sólo pretendemos poder pedir un 'rioja alavesa' en cualquier lugar del mundo. ¿Os imagináis poder pedir un 'rioja alavesa' en Londres?", solía repetir en sus mítines el entonces candidato y quien aún continúa como diputado general, Ramiro González. La estrategia del PNV ha sido siempre la de "diferenciar" los caldos producidos en los municipios vascos de la región vinícola pero sin prescindir nunca de la marca Rioja. Los argumentos son la "extraordinaria calidad" de los productos alaveses frente a un criterio más exportador y cuantitativo que aprecian en la franja riojana. En todo caso, González nunca ha renegado del nombre Rioja ya que –remarca– es tan propio de la comarca alavesa como de la comunidad autónoma con ese nombre. Laguardia, Lanciego o Labastida no tienen por qué renunciar a él.

Las cifras sobre el peso de cada zona dentro del área Rioja las ofrece la memoria estadística del consejo regulador, que es el 'Gobierno' de la denominación de origen y que se ha opuesto de manera rotunda a los planes del PNV para crear una subentidad gestora específica en Álava. A comienzos de este año había 66.271 hectáreas de viña, de las que 45.743 estaban en La Rioja, 13.266 en Euskadi y 7.261 en Navarra, aproximadamente. En 2020 se produjeron 409.958.902 kilogramos de uva en general, de ellos 288.123.557 en La Rioja, 75.409.003 en Álava y 46.426.342 en Navarra. Una fuente del sector, que prefiere no revelar su identidad, indica que la segmentación territorial no es tan simple, ya que muchos caldos se hacen con uvas mezcladas de diferentes zonas de la región y que cada área, también dentro de La Rioja, es mejor en algunas variedades que en otras. En la comarca se recogen las tintas tempranillo, garnacha, mazuelo, graciano o maturana y las blancas viura, malvasía, garnacha, tempranillo, maturana, verdejo, turruntés, chardonnay y sauvignon.

 ¿Por qué ha ganado actualidad el debate? La situación de los vinos de Rioja Alavesa ha vuelto a primera plana porque el PNV planteó incluir en el orden del día de la sesión del Congreso del martes 30 de noviembre la toma en consideración de su propuesta legislativa para modificar la ley de 2015 que regula las denominaciones de origen que abarcan a más de una comunidad autónoma. En realidad, estaba presentada desde septiembre de 2020. El texto es muy breve –su exposición de motivos es más larga que el articulado– y básicamente marca que si un 60% de los operadores de una subzona lo demanda se crearía un subconsejo regulador que asumiría algunas competencias del organismo general, incluidas la "promoción y defensa" del producto, calificar la cosecha o regular el etiquetado. En ningún caso se planteaba una escisión de Rioja Alavesa con relación al resto del territorio Rioja, pero sí una gran autonomía.

El PSOE, según las fuentes consultadas, tenía claro el 'no'. La presidenta riojana desde 2019, Andreu, suele repetir en sus intervenciones públicas la importancia de la "unidad y unicidad" de la región. No obstante, existía cierto temor a que el PNV hiciera de la batalla del vino una exigencia en las negociaciones presupuestarias abiertas. El propio grupo socialista pidió a su partido perfil bajo en la oposición a esta iniciativa nacionalista para no romper los equilibrios, aunque siempre se han opuesto. También lo hace la parte vasca del partido, que en Álava y en Euskadi gobierna en coalición con el PNV. Cristina González, la secretaria general del PSE-EE alavés, cuyos orígenes están en Leza, también en la Rioja Alavesa, está de acuerdo en la diferenciación de las bodegas vascas, pero logrando más peso en el consejo regulador y sin rupturismos. "Es absurdo renunciar a la marca Rioja", dijo en una entrevista en Radio Vitoria. En el actual contexto político, los votos del PNV no son tan decisivos a la luz de los acuerdos previos entre el Gobierno y el bloque que conforman EH Bildu y ERC. Los nacionalistas han optado por incidir más en otras materias tales como la llegada de la alta velocidad a Bilbao o Vitoria o el traspaso del Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, pese a esta realidad objetiva, un PP que tiene una portavoz riojana, Cuca Gamarra, y algunos medios de comunicación estaban dando por sentada la división en la denominación de origen.

 Este jueves, ya por la noche, el PNV optó por retirar la votación de su iniciativa legislativa. No lo vendió como una derrota, sino como la oportunidad de abrir un espacio de diálogo "sereno" con el Gobierno central para abordar esta cuestión. "Obtenido el compromiso del ministro [Luis] Planas de entablar un debate sosegado con las partes implicadas, el grupo vasco ha decidido retirar su proposición de ley del pleno de la semana que viene", explicaron los nacionalistas en una nota. Aseguran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a buscar medidas "que puedan dar cauce a las inquietudes de Rioja Alavesa y su configuración dentro de la denominación de origen Rioja". Aitor Esteban, líder nacionalista en Madrid, desmintió las acusaciones de la derecha: "No es rupturista. Cualquiera que haya leído la propuesta ha podido comprobar que no es así". Lo que no se ha suspendido es la 'cumbre del vino' con agentes políticos y económicos de la zona y convocada por la presidenta Andreu en la Grajera, cerca de Logroño. Su intención es mostrar una imagen de fortaleza y el liderazgo de La Rioja en la gestión del vino. El sector representa uno de cada cinco euros del PIB autonómico

Lo que sí sigue su camino es la tramitación, a instancias de un grupo de bodegas vascas, de una denominación nueva y completamente independiente de Rioja. El Gobierno vasco, en este caso el área de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente dirigida por la consejera del PNV Arantxa Tapia, ya ha iniciado el papeleo y EH Bildu la apoya decididamente con proclamas defendiendo la "soberanía" de los productores del lado vasco. Fuentes del Ejecutivo autonómico indican que no pueden sino realizar la tramitación ante la solicitud de creación de 'Arabako Mahastiak'. "Lo contrario sería hacer dejación de nuestras funciones", recalcan. Y enfatizan que el Ejecutivo siempre apoyará a las bodegas vascas. La Rioja ha reaccionado ante esta iniciativa, que para ser efectiva debería lograr luz verde en España y también en la Unión Europea, con un recurso judicial. La consejera Tapia explicó que defenderán en los tribunales su actuación: "Defenderemos ante la Justicia nuestra actuación porque es nuestra competencia. Hemos tramitado lo que unas bodegas de Rioja Alavesa quieren llevar adelante porque es su derecho y así lo hemos entendido, pero no vamos a hacer de esto una lucha política".

"En política, se consigue más desde el respeto y la honestidad que desde la continua confrontación", sostiene el diputado Cuatrecasas. Y añade: "La denominación de origen calificada Rioja se merece un respeto y una altura institucional, que a algún responsable político le ha faltado en este asunto". El PSOE mira al PP por haber tensionado el debate. Rioja siempre ha contado y contará con el pleno, indudable y fiel apoyo del socialismo riojano. Ponerlo en duda es obviar de modo tergiversador y artero nuestra trayectoria histórica presente y futura en este tema. Sin aspavientos, con rotunda convicción".

Sin embargo, es verdaderamente difícil calibrar cuáles son los apoyos reales en la Rioja Alavesa a las tres opciones, la unidad de Rioja, la subdenominación propia para la parte vasca y la ruptura total. Este periódico ha consultado a media docena de productores y optan por el silencio o solamente por hacer comentarios 'off the record'. La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) también declina la invitación a participar en el reportaje. En el denominado Grupo Rioja, otro 'lobby' de productores, hay mezcladas bodegas vascas y riojanas y se opone a la ruptura de la unidad. Entre las primeras destacan algunos grandes de la comarca como Marqués de Riscal, ubicada en Elciego y que tiene un edificio creado por Frank Gehry con el mismo estilo arquitectónico del Guggenheim. Fernando Salamero, su presidente, es de Elciego y esta misma semana ha sido galardonado por el Gobierno vasco con el premio empresarial Korta de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu. Otros productores tienen marcas a ambos lados de la imaginaria frontera, según explican. Pero hay productores pequeños que aluden a técnicas tradicionales diferentes en pueblos alaveses. Y también hay una gran bodega, Artadi, que en 2015 decidió salirse de la denominación de origen y comercializar sus botellas sin la marca Rioja, con "Álava-España" en la etiqueta. "El mercado está ávido de gente que quiere hacer algo diferente", justificaron entonces en esta casa de Laguardia.




°

Los "Enemigos" del Proletariado Español

Siguiendo con el tema de lo poco que han hecho los partidos de izquierda españoles por crear políticas que realmente pongan al centro a los más desfavorecidos, ya sea los tradicionales o los más recientes, desde Público traemos a ustedes este artículo que aborda las propuestas en favor de la clase trabajadora de todo el estado y que han surgido gracias a las posturas asumidas por los partidos independentistas con raíces en las naciones históricas aún bajo dominio de la corona española.

Lean ustedes:


Las medidas que los "enemigos de España" han introducido en los Presupuestos... y que van más allá de Catalunya y Euskadi

Además de los acuerdos relativos a sus respectivos territorios, los partidos acusados por la derecha de querer "romper España" han logrado introducir otras mejoras a los PGE en favor de todos los ciudadanos, "vengan de donde vengan".

Pilar Araque Conde

Desde el inicio de la legislatura, en cada debate parlamentario, la derecha de PP y Cs, así como la ultraderecha de Vox, han acusado al Gobierno de pactar con los "enemigos de España", con los "independentistas radicales" o los "bilduetarras". Unos descalificativos usados para referirse a ERC y EH Bildu, especialmente, pero que también hacen extensivos a la mayoría de aliados del Ejecutivo, como PNV, Más País, Compromís o el PDeCAT, por ser "cómplices".

Como era de esperar, durante la tramitación de las cuentas públicas en el Congreso, aprobadas por una holgada mayoría parlamentaria por segunda vez en esta legislatura, estas referencias hacia los partidos independentistas, nacionalistas y territoriales que han votado a favor del proyecto presupuestario se han repetido una y otra vez desde la tribuna de oradores por parte de los diferentes representantes de las bancadas de la derechas.

"Después de los vetos y las enmiendas, han conseguido empeorar los PGE. Parecía imposible hacer unos Presupuestos peores, pero hoy nos encontramos con unos Presupuestos peores a lo que fueron el proyecto de Presupuestos. Han establecido un matrimonio, imagino con carácter indefinido, con Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y PNV. Un sí quiero que es un no quiero a España", ha reprochado el portavoz de Cs, Edmundo Bal, al grupo socialista.

Un PSOE que, empujado por la aritmética parlamentaria, empieza a perder complejos al pactar con ERC o EH Bildu al mismo tiempo que la alianza de los partidos de izquierda independentista cobra cada vez más fuerza para influir en las políticas que transcienden las fronteras de Catalunya y Euskadi, especialmente en lo relativo a la conquista de derechos sociales.

"ERC y otras fuerzas políticas del Congreso estamos empujando al PSOE a avanzar en cuestiones sociales, a dar pie o a mejorar iniciativas políticas que dignifiquen la vida de la gente, vivan donde vivan", expuso el pasado martes el portavoz del grupo republicano, Gabriel Rufián, tras explicar los acuerdos alcanzados con el Gobierno a cambio de su sí a los Presupuestos.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, también se ha pronunciado en varias ocasiones en la misma línea. "Somos las independentistas de izquierdas las que trabajamos para ampliar los derechos de la ciudadanía vasca y catalana, así como de las clases populares y trabajadoras del Estado", ha expresado este jueves desde la tribuna.

También se ha dirigido a los diputados de las derechas para poner frente al espejo sus políticas neoliberales y de recortes, que "humillan y precarizan a su propia ciudadanía". "Esto es lo único que ustedes quieren ofrecer, por tanto, entiendo que tengan que estar enfadados. Tiene que ser duro que los enemigos de España mejoren las vidas de los ciudadanos, vengan de donde vengan", ha remachado.

Como en cada negociación presupuestaria, las reivindicaciones de los diferentes partidos que representan a un territorio van en la línea de las necesidades y problemas que afectan a sus respectivos lugares. Por ello, y en un momento en el que el Congreso es el más fragmentado de la historia con un Gobierno en minoría, usan su fuerza en el Parlamento para lograr introducir mejoras a las cuentas en forma de inversiones territoriales (infraestructuras municipales, ferroviarias, carreteras, o culturales).

Partidos autonómicos poco sospechosos de querer "romper España", como Compromís, Nueva Canarias, PRC o Teruel Existe, que han reeditado su apoyo a los Presupuestos, han logrado incorporar inversiones millonarias para sus territorios en el proyecto presupuestario que continua su tramitación en el Senado.

Más País ha pactado con el Ejecutivo 10 millones para el proyecto piloto de reducción de jornada laboral sin reducir sueldos; cinco para un nuevo plan de salud mental; otros cinco millones para la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial; 1,5 millones para mejorar infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid y otro millón para estudios de recuperación en el Mar Menor o 400.000 euros para un mapa de vías ciclistas.

Reforma de las pensiones

Por su parte, ERC y EH Bildu, conjuntamente, han conseguido incorporar a través de la negociación presupuestaria importantes medidas al proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones, que será avalado previsiblemente el próximo jueves en el Congreso. En este sentido, destaca el complemento a la pensión para carreras de cotización de 40 años que no alcancen 900 euros y el mandato al Gobierno a realizar en el primer semestre de 2022 un informe de auditoría de los ingresos en cotizaciones sociales y los gastos de Seguridad Social, de naturaleza contributiva y no contributiva, para cuantificar los gastos asumidos por el sistema entre 1967 y 2019.

También se han modificado, a iniciativa de ERC y EH Bildu, respectivamente, las condiciones de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra para su equiparación a las de la Policía Nacional y la Ertzaintza.

El pacto que ERC ha sellado con el Gobierno también amplía hasta los 60 millones de euros las partidas para adquirir libros de texto y material didáctico, además de incorporar 7,5 millones para financiar proyectos de Investigación y Desarrollo destinados en la lucha contra el cáncer, la industria 4.0, la computación cuántica, y la financiación de infraestructuras científico tecnológicas.

Por su parte, EH Bildu ha acordado con el Ejecutivo hacer permanentes por ley las medidas de protección social adoptadas por la pandemia y que actualmente están prorrogadas mediante decretos, esto es, la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y el aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler destinada a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Asimismo, han conseguido llevar a cabo un reclamo histórico en lo relativo a las víctimas del amianto al incluir en los PGE un fondo de compensación con una aportación inicial de 25 millones de euros, para poder activar y satisfacer las solicitudes de indemnización de los afectados.

Otra mejora en las cuentas es la enmienda pactada con el PNV para ampliar a 23 años la prestación por cuidado por enfermedad grave, limitada hasta ahora hasta que el hijo o menor a cargo cumpliera 18 años, o la acordada con el PDeCAT para abrir los fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y no sean de titularidad pública.




°