Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de enero de 2019

Operación Pinza contra Maravillas

Dos gastetxes de Gasteiz fueron agredidos solamente iniciar el 2019. La represión ahora se repite pero esta vez en Iruñea y en contra del icónico CSO Maravillas.

O sea, los gobiernos de Hegoalde, en manos de la centro derecha vasca, se posicionan fuertemente en contra de los espacios autogestivos.

Aquí la denuncia de los hechos vía Naiz:


La Policía Foral ha entrado a primera hora de esta mañana en el Gaztetxe Maravillas de Iruñea. La Policía española, por su parte, ha acordonado los accesos a la plaza de Nabarreria. Desde las redes sociales del gaztetxe han denunciado que se está llevando a cabo el desalojo. Sin embargo, la Policía navarra ha apuntado que la entrada ha sido ordenada con el fin de que los técnicos del Gobierno puedan inspeccionar el estado del edificio.

La Policía Foral y la Policía española han entrado a primera hora de hoy (alrededor de las 05:00) en el Gaztetxe Maravillas de Alde Zaharra de Iruñea. Las redes sociales del gaztetxe han alertado de que están procediendo al desalojo y han realizado un llamamiento a acudir a mostrar apoyo.

El gaztetxe fue desalojado y reocupado en agosto. Tras varios meses de negociaciones, a primera hora de esta mañana, dotaciones de ambas policías han cortado los accesos a la plaza Nabarreria. La semana pasada, el Ejecutivo navarro solicitó una orden judicial para entrar en el gaztetxe y realizar una inspección técnica sobre las obras que se han llevado a cabo.

La entrada ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea, con el fin de que los técnicos del Servicio de Patrimonio de Gobierno puedan inspeccionar el estado del edificio, según apunta una nota de la Policía Foral, en la que añaden que al entrar en el edificio no había nadie en el lugar. Ahora bien, según lo que digan estos técnicos, podría procederse al cierre del edificio.

Decenas de jóvenes han acudido al llamamiento del gaztetxe y después de protestar frente al cordón policial, han comenzado una manifestación por las calles de Alde Zaharra. Asimismo, han convocado una asamblea abierta a las 18:00 en Mercaderes.

La protesta ha avanzado hasta la puerta del Parlamento navarro, donde la Policía española ha cargado contra los jóvenes. Algunas personas aseguran que se ha producido un herido en las citadas cargas.

A continuación, la cacerolada ha alcanzado la plaza del Castillo seguida de cerca por antidisturbios y varias furgonetas de la Policía española. Tres de ellas han quedado estacionadas delante del hotel la Perla, mientras los integrantes de la cacerolada se internaban por Txapitela y la Bajada de Javier en dirección a la Navarrería.

Ahotsa.info señala que se han registrado varios contusionados, entre ellos uno de sus cámaras, que ha sido «amenazado y golpeado cuando grababa una carga».

Tras ese primer paso por el Parlamento de Nafarroa, unos centenares de jóvenes se han concentrado de nuevo ante la sede del Legislativo para protestar por el desalojo de Maravillas. A continuación, han empezado a rodear el edificio del Parlamento.

La Policía española ha vuelto a cargar contra los concentrados, que se han alejado del Legislativo seguidos por los antidisturbios hasta lugares como el paseo de Aranzadi y la calle Nueva. Las cargas, que han sido especialmente intesas a la altura del hotel Tres Reyes han hecho que se disolviera la concentración que se estaba realizando ante el Legislativo.

Según ha señalado un hostelero a IRUINDARRA NAIZ, la Policía española ha comunicado en varios establecimientos que el dispositivo en torno al gaztetxe Maravillas se mantendrá hasta el jueves y que se permitirá el paso de las personas que vayan a consumir en esos lugares.

Esta información vendría a confirmar que se trata de un desalojo y no una simple inspección técnica, ya que desde el mismo gaztetxe anuncian que se están llevando del inmueble «desde cámaras frigoríficas hasta sillas».

El gaztetxe defendió los trabajos realizados

Hace unos días, desde el gaztetxe Maravillas ya avisaron que ningún cuerpo policial sería «bienvenido» en el edificio y decían no entender la «obstinación» que muestra el Gobierno de Nafarroa por entrar en el inmueble a valorar los ‘desperfectos’ que han ocasionado, cuando «todo el mundo sabe que un edificio en estado de abandono desde hace 20 años sufre muchísimos más daños y deterioro que cuando está en uso».

Según indicaban, así ha sido en el caso del palacio Marqués de Rozalejo, donde, desde que entraron y realizaron «trabajos de limpieza y adecuación del espacio, se ha notado una inmensa mejoría en su estado».

Insistían además en que han mantenido «una actitud abierta y dialogante hacia el Gobierno de Navarra, tanto en el aspecto político como en el técnico», donde, según señalaban, les habían propuesto en «numerosas ocasiones que podían visitar el edificio con técnicas o arquitectas».

«No solo todas estas invitaciones han sido rechazadas una y otra vez, sino que ahora nos amenazan con entrar por la fuerza con la Policía Foral», denunciaban, tras lo que aseguraban que «ningún cuerpo represivo será jamás bienvenido en el Gaztetxe».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario