sábado, 19 de enero de 2019

Mantienen Secuestrado a Mikel Albisu

París vuelve a ponerse a las órdenes de Madrid aún tras el dictamen más reciente por parte de Estrasburgo con respecto al tema de el registro del tiempo cumplido por los presos en otros estados de la Unión Europea.

Aquí lo que se denuncia desde Naiz:


El preso político vasco Mikel Albisu ha salido esta mañana de la prisión de Reau, tras cumplir de forma íntegra la condena. Albisu está en un centro de retención de París a la espera de ser trasladado al Estado español.

Mikel Albisu ha abandonado esta mañana la prisión de Reau, al haber cumplido íntegranente su condena. Sin embargo, el preso se encuentra en un centro de retención de París mientras las administraciones hacen las gestiones para trasladarle al Estado español. Desde Sortu afirman que «puede pasar días sin poder salir, en malas condiciones».

«Después de haber salido de la cárcel, debería de estar libre en la calle», señala la formación. Sortu ha exigido a los estados francés y español que «dejen de lado estos juegos represivos y que pongan a Mikel en libertad sin condiciones «inmediatamente».

Mikel Albisu fue detenido en ocutbre de 2004 en Salis-de-Béarn junto a su compañera Marixol Iparragirre, en una amplia operación en la que se produjeron una veintena de detenciones y numerosos registros.

La Policía acusó a Mikel Albisu, conocido como Mikel Antza, y a Marixol Iparragirre, Amboto, de ser mienbros de la dirección de ETA. Albisu tuvo que huir de su docimilio de Donostia en 1985, por su participación en la fuga de la prisión de Martutene de los presos Joseba Sarrionadia e Iñaki Pikabea.

A Antza se le ha atrubido en numerosas ocasiones tener la máxima responsabilidad del aparato político de ETA después de que la dirección de la organización fuese desmantelada en la operación de Bidarte, en 1992. Siempre se le ha atribuido un papel importante hasta su arresto en 2004. Participó en la reunión con el Gobierno español celebrada en 1999 en Zurich. Se le considera uno de los principales artífices del periodo de Lizarra-Garazi, durante el cual se reunió con numerosos agentes políticos y sociales vascos, y llegó a firmar un acuerdo en nombre de ETA con EA y PNV, que llevó a la primera tregua indefinida de ETA.

Ya en prisión, Albisu ha pertenecido a la interlocuón del colectivo de presos, EPPK.

Albisu es también reconocido por su actividad intelectual y, en concreto, su actividad literaria, pues ha publicado varios libros.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario