Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de enero de 2019

Los 55 de Iñaki Williams

Hablemos un poco de deportes, de futbol.

Y es que desde Deia nos llega la crónica de lo logrado ayer por el delantero vasco Iñaki Wiliams en el encuentro ante el Sevilla.

Lean ustedes:


Williams se erigió en el indiscutible protagonista de la victoria del Athletic frente al Sevilla con dos golazos y un encuentro casi perfecto

Aitor Martínez

Los 55 metros que recorrió Iñaki Williams en el minuto 84 del encuentro para lograr su segundo gol de la tarde y finiquitar la trabajadísima victoria del Athletic contra el Sevilla definen a la perfección las virtudes de un atacante diferente a cuantos ha tenido el conjunto rojiblanco en las últimas décadas. El bilbaino, excelente ayer, fue capaz de ensombrecer su primer tanto, también de bellísima factura, con una carrera que ha dado la vuelta al mundo y que reunió muchas de las condiciones que Williams ha demostrado a lo largo de su aún corta carrera en la élite: arrancada, potencia, velocidad, definición… A diferencia de otras ocasiones, ayer no se dejó ni una sola por el camino. En su rastro únicamente quedaron cadáveres. Recibió de Iker Muniain cerca de la línea divisoria en campo propio, controló orientado, llegó incluso a resbalarse ligeramente, pero ni con esas. Nadie se interpuso en su larguísimo esprint. Ni Sergi Gómez ni Quincy Promes pudieron alcanzarle en carrera; tampoco al guardameta Tomas Vaclik, que salió de su área casi a la desesperada, le dio para frenar al delantero, que recortó a su derecha y definió con calma. San Mamés estalló de júbilo como hacía tiempo que no se recordaba.

Los más afortunados giraron de inmediato el cuello para ver la repetición en las pantallas y recrearse de nuevo con la obra de arte del delantero así como para comprobar que, efectivamente, el tanto era real y no estaban soñando. Hubo algún que otro pellizco entre tanto abrazo de felicidad. Esos mismos afortunados pudieron conocer también la distancia recorrida por Williams en su carrera hacia el gol: poco más de 55 metros. Un trayecto que apenas duró 7,03 segundos en los que le dio tiempo a alcanzar una velocidad punta ligeramente superior a los 34 kilómetros por hora para una carrera en la que su media fue de 28,4 km/h. Casi nada teniendo en cuenta la paliza física que llevaba en sus piernas después de casi hora y media de incansable trabajo sobre el verde.

Williams tuvo algo de superhéroe en un partido que bien puede suponer un antes y un después en su carrera deportiva. “Los delanteros viven del gol y necesitan confianza”, aseguró Gaizka Garitano en la rueda de prensa posterior al encuentro. En la misma, el técnico se refirió también a la pesada mochila que arrastraba el atacante bilbaino, incapaz de ver puerta en San Mamés en un partido de liga desde que marcara ante el Eibar el 4 de diciembre de 2016. Dos largos años de lamentos, ocasiones falladas, desesperación y dudas, muchas dudas. Ayer disipó muchas de ellas con dos tantos para enmarcar que tuvieron mucho de eso que siempre ha demostrado a cuenta gotas, en menos ocasiones de las deseadas. Un doblete liberador, el primero que logra en liga en casa y con el que puso fin a 770 días y 41 partidos de sequía.

Lesionados Aritz Aduriz y Raúl García, los futbolistas con mayor impacto ofensivo del equipo en los últimos años, Williams encontró ayer espacios a la espalda de la defensa del Sevilla, como también hiciera el pasado lunes en el encuentro ante el Celta, en el que logró el tanto de la victoria de su equipo, que, con el delantero como gran protagonista, encadenó ayer dos triunfos en liga un año después. No solo corrió al espacio, sino que ganó la práctica totalidad de lo duelos aéreos, se ofreció en corto y supo oxigenar a su equipo cuando más apretaba el Sevilla. Además, estuvo perfecto en la definición. Disparó dos veces a puerta y en ambas ocasiones mandó el balón al fondo de la red. En este buen momento de juego que atraviesa le ha ayudado en buena medida el cambio de chip del equipo, que lejos de jugarle continuamente por alto, ha sabido encontrar resquicios para asistirle al espacio, donde Williams, estando más o menos acertado, es letal.

100 partidos seguidos

Gracias a sus dos tantos de ayer, el atacante elevó el listón de sus goles en la primera vuelta hasta los siete, lo que supone su mejor registro a estas alturas de curso, y lo consiguió en el encuentro número 100 de liga que disputaba de manera consecutiva. Un hito al alcance de muy pocos futbolistas y que en la historia del Athletic únicamente han logrado otros cuatro jugadores: Andoni Zubizarreta y Estanis Argote (103), Jesús Garai (104) y Carmelo Cedrún (132). Este curso, en el que ha participado en los 19 encuentros ligueros disputados hasta la fecha, ha superado las marcas de José Ángel Iribar (81), Telmo Zarra (83) y Santi Urkiaga (95). En lo que a la historia de la liga se refiere, el récord absoluto lo ostenta el exjugador de la Real Juan Antonio Larrañaga, con 202 partidos.


El gol en el canal Resúmenes Top de YouTube:

.
.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario