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miércoles, 30 de enero de 2019

Sidrerías 4.0

Si hay algo en lo que insisten Savater y sus sicarios literarios es en que el pueblo vasco no puede volverse cosmopolita mientras se ate a sí mismo a sus tradiciones.

Bueno, este artículo en Noticias de Gipuzkoa viene a cerrarle la boca al voxero vasco de la derecha cavernícola española:


Se llenan para comer en vez de cenar, ofrecen excursiones de fin de semana, miran más a la familia y menos a la cuadrilla, venden por Internet y ahora lanzan un motor de reservas online. Sidrerías de última generación

Mikel Mujika

El zumo, para el niño. Hecho en casa, por supuesto. Y con su menú infantil. ¿Han probado a reservar una sidrería un sábado al mediodía? Los teléfonos echan humo y los correos electrónicos también. Muchas sidrerías ya no tienen sitio para comer los próximos fines de semana, especialmente en sábado. ¿Quizás para cenar? Familias y cuadrillas. Carne y pescado; sidra, zumo y agua también. Es la metamorfosis vasca, la evolución de las sidrerías. Negocios con más de 500 años en algunos casos, que han cambiado como de la noche al día y actualmente abrazan al siglo XXI con propuestas impensables hace una década.

Venden sidra online: natural, ecológica, con Denominación de Origen Euskal Sagardoa, espumosa, de hielo o a la pera. Ofertas innovadoras. El abanico aumenta. También ofrecen visitas guiadas en sus instalaciones, degustaciones en pleno flysch de Zumaia, excursiones a Albaola o cualquier destino turístico de Gipuzkoa. Paseos en trainera por La Concha o en canoa por el Urumea, la “autopista de la sidra” en el siglo XIX, cuando en Donostia había un centenar de sidrerías.

Y esta campaña los sidreros de Gipuzkoa han lanzado un motor de reservas online poder elegir la sidrería que buscamos online. Ocho de ellas, además, ofrecen alojamiento. Es el plan completo. Con transporte incluido, en muchos casos. Así son las sidrerías de última generación, que, ¡cómo no!, también mantienen viva la chispa del txotx.

La asociación de sidra natural de Gipuzkoa lleva funcionando desde 1977 y hoy en día podría pasar por una agencia de turismo. Su visión del negocio es global. En su sala de máquinas, en Astigarraga, trabajan por un producto moderno, sugerente. Para todos los públicos. El año pasado creó Sagardo-Route, un recorrido por 74 sidrerías de toda Euskal Herria (54 en Gipuzkoa, 8 en Bizkaia, 4 en Araba, 5 en Navarra y 3 en Iparralde), con un amplio catálogo de “experiencias” asociadas que invitan a la gente “no solo a venir a comer o cenar, sino a pasar todo el día o el fin de semana”, explica Amaia Zubeldia, responsable de Comunicación de la asociación que agrupa a 42 productores de sidra natural de Gipuzkoa.

Excursión garantizada a un click

La novedad este año es el citado motor de búsquedas y la posibilidad de contratar online “experiencias” o excursiones online. Algunas a un solo click, garantizadas en cuanto pulsamos el botón del ratón o la pantalla del móvil. Otras, pendiente de confirmación. A la carta, como pueden ser exhibiciones privadas de herri kirolak para empresas.

La transformación de las sidrerías no es casual. Hay mucho trabajo detrás. “El tipo de consumidor ha cambiado y las sidrerías se están adaptando al nuevo tipo de clientes y los nuevos mercados”, añade Zubeldia. Niños, familias y turistas, entre ellos muchas mujeres, son los nuevos colonizadores de un escenario en el que antes cobraban protagonismo las cenas de cuadrillas.

“La afluencia ha descendido entre semana, y se concentra los fines de semana, pero no solo eso, también ha habido un traslado de la noche al día. Nuevas tendencia a las que hay que adaptarse y ofrecer respuesta”, recuerda Zubeldia.

Según explica, la propuesta de las sidrerías se dirige a “hacer un viaje por Euskal Herria a través de la sidra, conociendo nuestra tradición y la historia. Tenemos un producto para niños, veganos, vegetarianos...”, añade, con excursiones a ver la nao San Juan en Albaola de Pasai San Pedro o al caserío museo Igartubeiti de Ezkio para aquellos que se trasladan en autobús desde Bizkaia o Araba. “El mensaje es, ven a comer, vale, pero haz algo más. “Turismo sostenible”, en todo caso, aclara, “para un tipo de cliente que consume, además de sidra, “otros servicios”. En marzo, de hecho, el stand vasco en la Feria Internacional del Turismo de Berlín, se convertirá en una sidrería del 8 al 10 de marzo y, la sidra también será producto de referencia en ferias de Madrid y Barcelona.






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