Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 4 de enero de 2019

Hostigamiento a Talka

El ayuntamiento de Gasteiz ha iniciado el año hostigando a los movimientos okupa de la ciudad.

Lean esto que nos reportan desde Hala Bedi:


El intento de los agentes no ha prosperado ya que, según recuerdan las nuevas inquilinas del palacio abandonado hace más de 13 años, no tenían ningún tipo de orden judicial. Según el Ayuntamiento de Gasteiz, la intervención policial buscaba una identificación “para dar cumplimiento a un oficio judicial que pide identificar a las personas ocupantes”.

Minutos antes de las 22:00 horas del jueves 3 de enero, las compañeras del espacio feminista Talka situado en el Palacio Álava-Velasco se llevaron una sorpresa inesperada. Una patrulla de la Policía Local de Gasteiz intentaba entrar en el espacio feminista que se okupó hace ya tres semanas. Lo han hecho, según afirman las integrantes, por la puerta de atrás, la del jardin.

Sin embargo, el intento en eso mismo se ha quedado: un simple intento. Los agentes lo intentaron hacer por las “bravas”, sin ningún tipo de orden en mano, según han confirmado fuentes del espacio feminista a Hala Bedi.

Según el Ayuntamiento de Gasteiz, la intervención policial buscaba una identificación “para dar cumplimiento a un oficio judicial que pide identificar a las personas ocupantes“. Hasta el momento, no lo han conseguido.

En un tweet, el proyecto feminista sin precedentes en Gasteiz ha querido recordar a la Policía Local y al alcalde Gorka Urtaran que no pueden entrar en el espacio sin una orden judicial, a lo que han sumado “Utzi gaitzazue bakean kopon!”.

Un espacio feminista sin precedentes en Gasteiz

El proyecto Talka es una realidad desde la tarde del pasado sábado 15 de diciembre cuando más de un centenar de mujeres* hicieron pública la okupación del Palacio de los Álava-Velasco para llevar a cabo en él un proyecto de mujeres* y para mujeres*. Las integrantes de este nuevo espacio liberado, lo tienen claro: van a quedarse para poner en marcha un proyecto que llevan meses trabajando. Y lo harán con el apoyo total de los diferentes colectivos feministas de la ciudad.

Se trata de un edificio construido en el siglo XVII y abandonado durante las últimas décadas. Hasta día de hoy, estaba tapiado y en posesión de un grupo de inversores cuya identidad se desconoce. Sin embargo, se encontraría en proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento desde hace años. A pesar de ello, el Gabinete de Gorka Urtaran ya avisó a la empresa propietaria (Promociones Irene) sobre la okupación para que pusiesen la denuncia pertinente.

“Gestionado por nosotras mismas y que responde a nuestras necesidades y deseos”. Así funcionará este nuevo edificio, que pretenden sea un “espacio seguro” ante la “inacción” de las instituciones que “no tienen en cuenta nuestras necesidades y que se llenan la boca de igualdad mientras toman medidas contra nosotras mismas“.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario