Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de marzo de 2004

Dimes y Diretes

Continúan los dimes y diretes entre las dos facciones del franquismo borbónico.

No nos dejemos engañar, nosotros no somos troskos bobalicones a lo Margo Glantz, Pedro Miguel, Guillermo Almeyra, Antonio Helguera o Rafael Barajas.

Tanto el PSOE como el PP existen con un único propósito, proporcionar una mascareta democrática a quien en realidad da continuidad al régimen de Francisco Franco, o sea, Juan Carlos Borbón.

Mientras que Aznar centra sus ataques en la "irresponsable salida de Irak" Rodríguez responde "los españoles no le tenemos miedo al terrorismo".

Cada loco con su tema.

Marear la perdiz para que el español promedio - recuerden, millones votaron por el PP a pesar de la conexión entre la invasión a Irak y el 11 de marzo - de verdad crea que existen dos opciones claras y definidas en el panorama político cuando en realidad ambas le golpean donde más le duele; en sus derechos laborales y sociales. Los peperos desmontan el "estado de bienestar" con arrogancia, petulantes... mientras que los sociatas lo hace de forma taimada, zalameros. Al final, lo mismo.

Lean esto que se ha publicado en La Jornada:


Indecente, vincular triunfo del PSOE con temor por bombazo: Rodríguez Zapatero

Afirma Aznar que deja la presidencia "contento", por los logros obtenidos en 8 años

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El futuro presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este viernes de "indecentes" las especulaciones que vincularon el triunfo socialista con el temor generado entre la población por los atentados terroristas perpetrados tres días antes de las elecciones.

El presidente del gobierno español saliente, José María Aznar, dijo irse de la presidencia "contento", y apremió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a definir su política respecto a Irak.

"Se han aventurado especulaciones e hipótesis sobre el resultado electoral. Aunque no las comparto, las respeto todas, excepto una: la que describe a un pueblo español acobardado frente al terrorismo. Esa descripción me resulta sencillamente indecente", sostuvo Rodríguez Zapatero al hablar ante el Comité Federal del PSOE.

Al hacer un análisis de los resultados de los comicios generales del pasado 14 de marzo, Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, afirmó que los españoles "llevamos mucho tiempo soportando el zarpazo del terror", y pidió "no dejarse arrastrar por las especulaciones sobre la relación del terror con el resultado electoral".

"Ningún gobierno español se ha arrodillado frente al terrorismo y ninguno lo hará", sentenció, luego de expresar su "orgullo" por el comportamiento de sus compatriotas en las 80 horas que siguieron a los atentados en Madrid, los cuales causaron 190 muertos y más de mil 400 heridos.

Rodríguez Zapatero indicó que su gobierno reforzará las relaciones con América Latina, tendrá un papel central en Europa y será un firme defensor de la autoridad de Naciones Unidas. No mencionó a Irak o las relaciones con Estados Unidos, pero reiteró: "Mi prioridad más inmediata es combatir toda forma de terrorismo. El terror debe saber que nos encontrará a todos enfrente y que unidos lo derrotaremos".

Aznar pidió al PSOE que diga si quiere relevar o no a las tropas que se encuentran en Irak a mediados de abril, como estaba previsto. "Hay que tomar una decisión sobre el relevo o no de las fuerzas españolas desplegadas en Irak" y "lo espero con ansiedad", declaró Aznar en conferencia de prensa al término de la cumbre.

Explicó que el PSOE "dijo que es una decisión clave y que había que consultar; somos un gobierno en funciones, hemos consultado y hemos pedido que la respuesta se nos envíe".

Frente a la postura de Rodríguez Zapatero, quien "es partidario de que vuelvan las fuerzas en Irak", Aznar reiteró que la retirada de las tropas españolas "es un error garrafal".

Aznar aseguró que se va "contento" de la Unión Europea por los logros conseguidos durante ocho años, se negó a hacer autocrítica de su gestión y sólo respondió: "La autocrítica la hacen ustedes, yo no".

Por otro lado, la investigación sobre los atentados avanza rápidamente, hasta el punto de que en menos de 15 días ya son 18 las personas detenidas, 12 de ellas ya fueron encarceladas, la mayoría de origen marroquí, supuestamente vinculadas con el integrismo islámico. Este viernes fue aprehendido un nuevo sospechoso en Madrid y se registraron las viviendas de algunos presuntos implicados, quienes han negado cualquier participación.

De los 18 detenidos, 15 son de nacionalidad marroquí, dos de origen indio y sólo uno español, José Emilio Suárez, un minero asturiano sospechoso de haber vendido clandestinamente los explosivos utilizados en la matanza.

Cabe señalar que las pesquisas policiales señalan a los marroquíes como los supuestos autores de los atentados, mientras que los dos indios estarían implicados en la venta ilegal de los teléfonos celulares utilizados como detonadores y el minero español de participar en la venta clandestina de dinamita.

Uno de los sospechosos es Jalid Ulad, quien a pesar de estar en prisión desde 2001 por el delito de robo con violencia habría participado desde su propia celda y con la ayuda de dos de sus hermanos, Farid y Naima. La policía española registró varias viviendas y lugares de trabajo de los detenidos, sin que hasta el momento haya trascendido nada sobre la inspección.

La indagación policial también tiene lugar en otros países, sobre todo en Marruecos y Alemania, una vez que en el primero fue arrestada una persona que tenía en su poder planos y horarios de la estación madrileña de Atocha, uno de los escenarios de la matanza, mientras que la policía alemana sospecha que el atentado se planeó en un departamento de la ciudad de Darmstadt, lugar de residencia de uno de los detenidos en España. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario