Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de marzo de 2004

Carlos Fuentes "Critica" a Aznar

El mexicano de derechas y españolista Carlos Fuentes no tiene reparos en hacer leña del árbol caído y le dedica unas palabras peyorativas al defenestrado criminal de guerra José María Aznar. Pero en hacerlo, miente. Deja fuera el hecho de que no fue solo una foto en Las Azores, no, Aznar es responsable directo por la masacre de civiles iraquíes así como del asesinato de dos vascos, muertes derivadas de su tétrico cálculo político que buscó rédito electoral culpando falsamente a ETA, lo que sí hizo López Obrador.

De eso y más nos habla este artículo de La Jornada:


Aznar sacrificó su gobierno: Fuentes; fue un voto de castigo: López Obrador

El autor de La silla del águila prevé una crisis política y el regreso del PRI a Los Pinos

Karina Avilés y Bertha Teresa Ramírez

Por tomarse una foto con Bush y Blair, José María Aznar sacrificó su gobierno, pues el pueblo español se dio cuenta de que este era el momento para derrotar la "política de guerra" ejercida por su presidente, afirmó el escritor Carlos Fuentes, quien al referirse a la situación de México, avizoró una crisis política "peligrosísima" que conduciría a un "vacío de poder", producto del escándalo y el descrédito de "todos" los partidos. En este escenario, afirmó: "Lo que preveo es el PRI restaurado en el año 2006".

El autor de La silla del águila advirtió un "mal futuro" para todos los partidos políticos, pues PRD, PRI y PAN están en crisis: "Creo que el país va hacia una crisis muy peligrosa -si no es que está ya en ella- porque puede haber un vacío de poder muy grave en México...

"¿Y quién va a ocupar el poder en ese caso? Creo que por el momento serían los gobernadores porque habría una falta de ejercicio del Poder Ejecutivo, crisis de los partidos, del Congreso y, en consecuencia, un vacío político, lo cual sería peligrosísimo."

Entrevistado durante el homenaje al maestro Manuel Martínez del Pedroso, realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, se refirió a los videoescándalos políticos y recordó que la corrupción en el país tiene una larga historia.

"Setenta años del PRI, ¿usted cree que fue la santísima comunión? -dijo a un reportero- ¿cómo se llamaba robar en la Revolución Mexicana? Se llamaba carrancear, derivada de Carranza. ¿Cómo se llamaba la corrupción en España en el siglo XVIII? El unto mexicano... Pero hay que añadir otra cosa. No tenemos el monopolio de la corrupción, ésta existe en todo el mundo. Lo importante es sacarla a flote, denunciarla y juzgarla."

Resaltó que los delitos se comprueban ante los tribunales y los jueces competentes y no mediante videos. "Mientras esto no se encarrile por el camino de la justicia y haya una decisión judicial, pues los veo, me escandalizo, pero no acuso si la determinación judicial procede".

Ante el actual escenario, destacó la necesidad de una restructuración de los partidos políticos, la cual pasa por el bipartidismo: un partido de centroderecha de democracia cristiana y otro partido de centroizquierda de socialismo democrático.

En referencia a la declaración del presidente Fox de que su esposa Marta Sahagún "no correrá" para la Presidencia, dijo que "por supuesto" le cree al Ejecutivo.

Durante su intervención, en la que recordó a Manuel Martínez, "maestro del exilio democrático español", tocó algunos de los temas de interés internacional. En referencia a España, dijo que se viven fechas de dolor, por la muerte de decenas de inocentes, y de alegría, por la victoria de los socialistas. Señaló que el derechista Aznar perdió su vanidad y sacrificó su futuro político.

En cuanto a la invasión a Irak, la calificó como una "petroguerra" en la que la causa única fue la de ganar dinero.

Al hablar sobre las enseñanzas de su maestro Manuel Martínez en lo que fue la Antigua Escuela de Jurisprudencia, Fuentes recordó las distinciones políticas que el español hizo sobre El príncipe de Maquiavelo y, de paso, pidió no establecer una asociación con la actualidad.

"El nuevo príncipe crea expectativas demasiado altas que no puede cumplir, el pueblo incrédulo se percata de los errores... (Y) el primer error es su gabinete", frase que la valió una ovación de la audiencia.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su satisfacción por la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en los comicios para la presidencia de gobierno de España.

Dijo que los resultados de los comicios del domingo en aquel país emitieron un voto de castigo a quienes metieron al pueblo español en una guerra de intervención que no le correspondía a España ni a ningún otro país.

Durante su conferencia de prensa, apuntó que "por eso es sabia la política de no intervención, de autodeterminación y de actuar con prudencia cuando se trata de conflictos internacionales", apuntó.

López Obrador agregó que ante los actos terroristas ocurridos en Madrid, el gobierno de José María Aznar intentó manipular y dar un manejo político y sectario a la información, para afectar a los adversarios y beneficiarse, pues estaba de por medio la elección; sin embargo, afirmó, el pueblo español actuó con madurez y salió a votar como nunca para darle el triunfo a la oposición.  




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario