Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de marzo de 2004

Pena de Muerte o Tortura

También desde La Jornada traemos a ustedes este artículo acerca del amañado proceso de extradición en contra de los seis refugiados vascos afectados por la extraterritorialidad de la Operación Donosti con la que Baltasar Garzón ha expandido su actuar represivo, encuadrado dentro de lo que la ley reconoce como terrorismo de estado.

Lean ustedes:


La extradición de presuntos etarras, "asunto de litigio" para España: PGR

Se han tenido buenos resultados en la relación bilateral, afirma Ramos Flores

Alfredo Méndez Ortíz

La Procuraduría General de la República (PGR) ha duplicado en los pasados tres años las detenciones de personas con fines de extradición a otros países. Entre los casos pendientes se encuentra el de los seis vascos presos desde julio de 2003 en el Reclusorio Norte, porque España los requiere para juzgarlos por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA, asunto que actualmente se encuentra en espera de la opinión jurídica de un juez federal, respecto a si procede el envío de los prisioneros a ese país, informó Alejandro Ramos Flores, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia.

Al dar a conocer los resultados estadísticos más recientes en la materia, el subprocurador afirmó que para el gobierno español las extradiciones "son verdaderamente un asunto de litigio". Además dijo sentirse contento "por los buenos resultados" que ha obtenido México con respecto a España en el tema de las extradiciones.

Sobre el mismo asunto, pero en relación con el vecino país del norte, Ramos Flores indicó que según datos de la subprocuraduría a su cargo el promedio de extradiciones en la relación México-Estados Unidos se ha incrementado "considerablemente" en ambos países.

Asimismo, refirió que el promedio de detenidos en México por solicitud de detención provisional de Estados Unidos fue de 24 personas de 1996 a 2000; mientras de 2001 a 2003 la cifra ascendió a 51.

Respecto a las extradiciones concedidas por México al gobierno estadunidense, de 1996 a 2000 el promedio fue de 13 personas, y de 2001 a 2003 se incrementó a 43.

De igual manera, destacó el funcionario en un comunicado difundido ayer por la PGR, en México se han emitido 192 acuerdos relacionados con solicitudes de extradición elaboradas por el gobierno estadunidense y han sido remitidas 136 personas.

El subprocurador añadió que Estados Unidos ha requerido 441 extradiciones y México 248. Con otros países hay 21 casos pendientes y 13 solicitudes para nuestro país.

Alejandro Ramos destacó que el trabajo de extradiciones ha mejorado no solamente con Estados Unidos, aunque reconoció que 90 por ciento de los casos son del vecino país del norte.

Añadió que "la labor de localización de fugitivos en el extranjero es intensa Además de las vías de extradición se han utilizado las de deportación cuando ha sido factible; es un procedimiento mucho más ágil y permite que quienes han ingresado ilegalmente y tienen cuentas pendientes en otro país puedan irse más rápido".

Apuntó que la administración federal ha negado al gobierno estadunidense 17 extradiciones debido a que implican penas de muerte y no se otorgan garantías suficientes a los involucrados.

El funcionario dejó en claro que Estados Unidos no es el único país con el que se mantiene estrechas relaciones en materia de extradiciones. Al respecto dijo que "han sido varios los casos (de personas) que hemos traído en extradición (de España a México) para abatir los espacios de impunidad y para enfrentar a la justicia con estricto apego a derecho, con la peculiaridad de que en España la extradición es verdaderamente un asunto de litigio".

Asimismo manifestó sentirse contento y satisfecho por "los buenos resultados que hemos tenido con España (en cuestiones de extradición), porque implica que nuestra agregaduría estuvo en el litigio, en las audiencias, ganando el caso ante la Audiencia Nacional en un asunto de carácter más jurídico, no sólo en la cuestión policial de detención".

Ramos Flores destacó el hecho de que la PGR logró el año pasado la extradición de personas importantes que tienen cargos pendientes ante la justicia mexicana. Entre ellas mencionó a David Peñaloza Sandoval, ex director del grupo Triturados Basálticos. Sin embargo, el funcionario no mencionó que éste fue absuelto por un juez mexicano del delito de fraude genérico en contra de Nacional Financiera y sólo tiene pendiente otro cargo por defraudación fiscal. 


Pregunta al "contento"... si no se extradita a algunos detenidos a los Estados Unidos porque dicho país no ofrece garantías en lo que respecta a la aplicación de la pena de muerte ¿por qué no se considera el tema de la tortura al extraditar o deportar vascos al estado español? ¿México avala la tortura a lo Nazar Haro?




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario