Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de marzo de 2004

Blair y el 11-M

Como dijimos anteriormente, el Trío de las Azores inició como cuarteto, pero en algún momento Il Cavaliere Berlusconi se apeó del tren que eventualmente arribase a la invasión de Irak en donde las "bombas inteligentes" se cebaron en la población civil, convirtiendo a Bush, Blair y Aznar en auténticos criminales de guerra. Muchos lo olvidaron, no así la rama saudí de la CIA.

Pues bien, el pueblo inglés ha decidido salir a las calles para decirle a Blair que lo ocurrido en Madrid bien puede tomar lugar en Londres.

Lean lo que se reporta en La Jornada:


Protestan unos 3 mil pacifistas en GB contra la política de Tony Blair en Irak

Manifestantes en Manchester califican a Bush de "terrorista número uno del mundo"

Unas 3 mil personas se manifestaron aquí este sábado contra la política del primer ministro Tony Blair en Irak, al tiempo que éste defendía "la guerra contra el terrorismo" en el congreso de primavera del oficialista Partido Laborista, en esta localidad del norte de Inglaterra.

En la protesta, convocada por la Coalición contra la Guerra, los manifestantes portaban pancartas con el rostro del presidente estadunidense, George W. Bush, a quien calificaban de "terrorista número uno del mundo".

En uno de los puntos culminantes de la protesta se derribó una estatua de cartón del gobernante británico.

Lindsey German, presidenta de la coalición pacifista, acusó a Blair de mentirle al pueblo británico para involucrar al Reino Unido en la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos.

El primer ministro "quiere que nos olvidemos de la guerra y miremos hacia adelante", agregó la activista.

Por su parte, Blair declaró que "el terrorismo es la nueva amenaza de nuestra época", al referirse a los atentados ocurridos esta semana en Madrid.

El gobernante aseguró que el mundo está librando una nueva "guerra de naturaleza incomparable con organizaciones terroristas que llevan a cabo sus campañas sangrientas sin ningún límite".

En un momento que provocó reacciones encontradas entre los laboristas, muchos de ellos opuestos a la guerra y la invasión de Irak, Blair advirtió: "debemos estar preparados para que (los terroristas) golpeen cuando quieran y como puedan. Pero enviemos este mensaje de España, de Gran Bretaña, del mundo libre: pese a nuestra pena, no tendremos miedo. Haremos lo que sea necesario para defender nuestro modo de vida y derrotar al terrorismo".

En referencia a la guerra contra el terrorismo, Blair dijo que "es una batalla que dista mucho de haber terminado, pero como las precedentes que fueron vitales para la raza humana, también será ganada".

Al intervenir en la reunión partidaria, el canciller británico, Jack Straw, consideró que "la amenaza más importante para las libertades y los derechos humanos fundamentales es el terrorismo".

Por otro lado, el sistema legal británico podría aceptar esta semana pruebas obtenidas bajo tortura, advirtió la abogada Natalia García, defensora de dos hombres acusados de terrorismo a partir de declaraciones obtenidas mediante torturas en el campamento de prisioneros estadunidense de Guantánamo, Cuba.

El ministro del Interior, David Blunkett, comparecerá esta semana ante la corte de justicia para pedir la suspensión de la decisión judicial que liberó a un ciudadano libio, conocido sólo como M, acusado de vínculos terroristas.

M fue detenido en Gran Bretaña a partir de información obtenida por los servicios de inteligencia estadunidenses mediante torturas en Guantánamo, lo que representa una "prueba inadmisible", dijo García.

El funcionario también advirtió que un cambio en las reglas sobre información judicial obtenida bajo tortura implicará que el gobierno de Gran Bretaña suspenda parte de la Convención Europea sobre los Derechos Humanos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario