Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de marzo de 2004

El "Estilo" de Al Qaeda

Mientras que George W. Bush y Tony Blair salen a dar declaraciones en favor de su cómplice de las Azores avalando la autoría de ETA y recurriendo a referencias acerca del nazismo - todo vale - resulta que en la propia Inglaterra se genera información en dirección a la autoría de la rama saudí de la CIA. Y es que las pancartas que rezan "Las bombas que lanzaron en Bagdad estallaron en Madrid" los están poniendo nerviosos.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


El comunicado enviado a periódico de Londres tiene estilo de Al Qaeda

El director del diario halla semejanzas con otros mensajes

El comunicado enviado al diario londinense en lengua árabe Al Quds al Arabi por un grupo vinculado con Al Qaeda -para reivindicar los atentados perpetrados en Madrid- tiene semejanza con otros comunicados de esa red, declaró Abdel Bari Atwan, director del periódico, quien entrevistó a Osama Bin Laden varias ocasiones en la década de 1990.

En declaraciones a las televisoras británicas BBC y Sky News, Atwan consideró la noche del jueves que la formulación y el estilo del mensaje recibido por su diario se parecen a algunos comunicados en los que Al Qaeda reivindicó o desmintió otros atentados, como los lanzados contra una sinagoga en Djerba, Túnez, o las explosiones del pasado 2 de marzo en Bagdad y Kerbala.

Por su parte, Khaled Elchami, editor político del mismo diario, aclaró este viernes que "no hemos dicho en ningún momento que estemos seguros ciento por ciento de que (la carta) procede realmente de Al Qaeda".

Elchami expresó sus dudas personales sobre la autoría de Al Qaeda y explicó: "la carta que recibimos evidentemente no tiene dirección del remitente, por lo que no hay manera para nosotros ni para nadie de estar seguros de que es de ellos. Dicho esto, el mismo grupo envió anteriormente mensajes reivindicando la responsabilidad de cierto número de ataques".

El jefe espiritual del grupo islámico Al Muhariyum, Omar Bakri, declaró al diario italiano La Repubblica que el mensaje publicado por Al Quds al Arabi "es auténtico y que los atentados son obra de Al Qaeda".

Bakri, radicado en Londres, señaló que los atentados de Madrid son "un mensaje de los partidarios de Al Qaeda, en nombre de Al Qaeda, dirigido al mundo entero", y expresó su sorpresa porque el gobierno ibérico no considera los atentados "venganza contra las atrocidades cometidas por España en Irak".

El jeque religioso recordó que Bin Laden advirtió en el pasado que lanzaría ataques contra España y señaló que "Al Qaeda ya no es un solo grupo. Se ha convertido en un fenómeno del mundo musulmán resistente a la gran cruzada de Estados Unidos contra el islam".

Bakri, líder de un grupo que busca la creación de estados musulmanes en todo el mundo, también dejó entrever que el siguiente atentado de Al Qaeda podría ocurrir en Italia. "Si la operación española se repite, ustedes podrían ser el blanco".

Expertos del Instituto Noruego de Investigación se sumaron a esta polémica al señalar que descubrieron en 2003 en un sitio de Internet en árabe un documento que expone la estrategia de Al Qaeda para expulsar de Irak a Estados Unidos y sus aliados, y describe a España como "el eslabón débil", informó la televisión noruega NRK. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario