Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de marzo de 2004

El "Vuelco" Español

En La Jornada se lleva a cabo un recuento de lo que reflejan las portadas de los diarios europeos más importantes con respecto a la debacle del régimen de José María Aznar y el relevo que ha tomado José  Luis Rodríguez. La prensa inglesa y la de otros países reflejan la preocupación de que en el futuro los grupos fundamentalistas musulmanes decidan recurrir a la violencia para modificar el escenario político en favor de sus propios intereses.

Aquí la información:


La prensa europea frente a las elecciones

Jenaro Villamil | Enviado

La portada del diario londinense The Daily Telegraph resume un sentimiento generalizado que recorre ahora a la prensa europea tras los atentados del 11 de marzo en la capital española y el vuelco electoral del pasado domingo: "Una elección cuestiona la guerra de Bush contra el terror". En su primera plana publica la fotografía de una joven catalana que porta un cartel con la imagen de Blair, Bush y Aznar tras la reunión tripartita que definió la invasión a Irak: "¿Puede habernos costado esta foto 200 muertos?", pregunta el cartel.

La prensa británica no duda en apuntar que su país está en la mira tras el escenario de una mayor presencia de Al Qaeda en el viejo continente y su capacidad de modificar escenarios políticos por medio del terror, como ha sucedido en España.

"¿Cómo hacer segura a Gran Bretaña ahora?", se pregunta Chris Gray en The Independent, y The Guardian destaca que José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido la salida de sus tropas de Irak. "La guerra ha sido un desastre", reproduce el rotativo citando al presidente electo de gobierno español.

Al Qaeda ha abierto un nuevo frente y un escenario inquietante en Europa occidental. En eso coinciden periódicos como los alemanes Frankfurter Allgemeine y Die Welt, así como el francés France Soir's. "El precio de las mentiras", titula a ocho columnas Liberation su resumen sobre la jornada electoral en España. En un tono similar, Le Figaro y el italiano Il Corriere della Sera subrayan el elevado costo que ha implicado para el gobierno de José María Aznar su alianza con Estados Unidos y sus mentiras tras los atentados que ensangrentaron a Madrid y han llevado a la mayoría de los medios europeos ha replantearse la política antiterrorista y las consecuencias de la invasión a Irak.

La condena a Al Qaeda es prácticamente unánime. Lo que no resulta tan claro para las editoriales de la prensa europea es si lo sucedido en Madrid es un "ensayo" o un "escenario desafiante" para las democracias occidentales: el integrismo islámico que puede definir los comicios en cada país a través de la violencia y los atentados.

"Castigado" y "cambio histórico" son los conceptos más generalizados en la prensa del viejo continente que desplegaron fotos de un abatido José María Aznar después de votar y destacaron el retorno del PSOE al poder como efecto de los "tres días más dramáticos" de España. Una agencia suiza sintetizó así su percepción: "Zapatero, un hombre de talante pacífico para una España herida".




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario