Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de marzo de 2004

Fidel Intercede por Latinoamericanos

Mientras que el criminal de guerra George W. Bush reprende al español José Luis Rodríguez por anunciar el retiro de las tropas borbónico franquistas de Irak, en las antípodas, el Comandante de la Revolución Fidel Castro le solicita que también retire a las fuerzas de las distintas naciones latinoamericanas que fueron azuzadas por Aznar para reforzar su apuesta en Irak.

La Jornada nos trae la información:


Pide Castro el regreso de soldados de AL

Gerardo Arreola | Corresponsal en La Habana

El presidente Fidel Castro pidió al virtual jefe de gobierno electo de España, José Luis Rodríguez Zapatero, promover el regreso de los soldados latinoamericanos enviados bajo mando español a Irak "como carne de cañón".

Castro envió en la víspera un mensaje a Rodríguez Zapatero, en el que se abstuvo de felicitar al líder socialdemócrata por su victoria electoral y aludir a las relaciones bilaterales, deterioradas tras ocho años de gobierno de José María Aznar.

En cambio, el mandatario cubano centró su texto en la intervención en Irak y la participación de efectivos latinoamericanos. "Espero que comprenda el espíritu de este mensaje", dijo en su carta, difundida hoy.

El líder cubano recordó que Aznar gestionó ante gobiernos del área el envío de tropas a Irak.

"Es por ello responsabilidad del Estado español la muerte de cualquiera de esos jóvenes", añadió Castro. "Los pueblos de América Latina tienen derecho a esperar, por tanto, el inmediato regreso" de los efectivos.

Castro dijo en su carta que hablaba de más de mil salvadoreños, hondureños, dominicanos y nicaragüenses. Nicaragua, que envió originalmente 115 soldados, los retiró y no los remplazó en febrero pasado, por falta de fondos, y Honduras anunció ayer que repatriará en junio a sus 370 efectivos.

Emplazados en la Brigada Plus Ultra al sur de Bagdad están, además, 380 salvadoreños y 150 dominicanos. Cuba no tiene relaciones con El Salvador, las mantiene a bajo nivel con Honduras y Nicaragua y tiene contacto normal con Dominicana.

"El mundo, y en particular los pueblos de nuestro hemisferio, apreciarían mucho todo lo que usted, aun antes de asumir el gobierno, pueda hacer para evitar que ninguna otra vida latinoamericana se sume a las que se perdieron en el injustificable holocausto" del 11 de marzo en Madrid, escribió Castro a Rodríguez Zapatero.

Castro suscribió el mensaje con sus cargos de presidente de los consejos de Estado y de Ministros y sólo expresó su "reconocimiento" por el triunfo electoral de Rodríguez Zapatero, del que dijo que "tendrá repercusión en la esfera internacional".

Aunque la derrota electoral del Partido Popular hizo cesar el conflicto bilateral en las dimensiones que mantuvo en los últimos ocho años, no está claro el rumbo que tomarán las relaciones entre Madrid y La Habana.

El mensaje fue una forma de reanudar el contacto formal con la jefatura del gobierno español, aunque en este caso su titular aún no haya asumido el cargo.

Pero la falta de referencias bilaterales en el texto deja abierta una interrogante sobre los alcances que tendrá en este campo la salida de Aznar del escenario político.

Una parte de la ilegal oposición, el Partido Socialdemócrata de Cuba (PSC), formalizó en febrero en Madrid su petición de ingreso a la Internacional Socialista, a la que pertenece el Partido Socialista Obrero Español, de Rodríguez Zapatero.

El PSC, encabezado por Vladimiro Roca, envió un mensaje al futuro jefe de gobierno de España, felicitándolo por la "victoria de las ideas socialistas y democráticas en España".




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario