Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de marzo de 2004

Bush Reprende a Rodríguez

Monumental berrinche el de George W. Bush al enterarse de la retirada de los militares españoles de Irak puesta sobre la mesa por el ganador del proceso electoral en el estado español, José Luis Rodríguez.

La Jornada da cuenta de ello con este artículo, mismo que retrata el neolenguaje estadounidense, siempre hablando de llevar democracia a donde en realidad lleva muerte y destrucción.

Lean:


Mantenerse unido en la lucha contra el terror, insta Bush al "mundo libre"

Estiman el alcalde y el jefe de la policía londinenses que es "inevitable" un ataque terrorista

Ante el anuncio del futuro gobierno socialista español de que las tropas españolas en Irak serán retiradas, el presidente estadunidense, George W. Bush, instó este martes al "mundo libre" a mantenerse unido en la lucha "contra el terrorismo".

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y varios funcionarios de Estados Unidos aseguraron que otros países podrían sustituir a los españoles en Irak. Por su parte, el gobierno polaco advirtió que no enviará más tropas a Irak si las tropas de España se retiran.

"Los terroristas matarán inocentes para tratar de acobardar al mundo. Son asesinos a sangre fría. Matarán a inocentes para tratar de quebrar nuestra voluntad. Ellos nunca van a quebrar la voluntad de Estados Unidos", dijo Bush tras reunirse con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, cuyos conciudadanos piden el retiro de sus soldados de Irak.

"Y le recordaría a los ciudadanos holandeses que a Al Qaeda le interesa Irak por una razón: porque es un frente en la guerra contra el terrorismo y temen a la dispersión de libertad y democracia en lugares como el Medio Oriente", afirmó.

Rumsfeld, en entrevista con la televisora británica BBC, afirmó: "Encontraremos a otros países que reaccionarán de la manera opuesta (a la española), que darán un paso adelante y dirán: 'bien, si eso es lo que ese país va a hacer, haremos lo opuesto, agregaremos tropas'".

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que su gobierno está dispuesto a considerar una nueva resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Irak para mantener a España en la coalición comandada por Washington.

El presidente electo del gobierno español, José Luis Rodríguez Za-patero aseguró que retirará a sus tropas si antes del 30 de junio, fecha límite para que los iraquíes retomen su soberanía, no existe una resolución clara de la ONU que legitime la permanencia de una fuerza multinacional en Irak.

El portavoz del saliente gobierno español, Eduardo Zaplana, estimó que sería un error la retirada de las tropas españolas, pero aclaró que la decisión final le corresponderá al gobierno de Rodríguez Zapatero.

El comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, general Ricardo Sánchez, sostuvo que las fuerzas de ocupación a su mando "pueden adaptarse rápidamente para compensar el retiro español", pero reconoció que "el mayor impacto estratégico sobre la coalición aún debe ser determinado".

El canciller británico, Jack Straw, expresó su interés en "comprometer al nuevo gobierno español en la discusión sobre qué tipo de resolución de la ONU requieren" para mantener a sus tropas en Irak.

Mientras, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, y el jefe de la policía, John Stevens, aseguraron que "es inevitable" un ataque terrorista en la capital británica.

Según encuestas, 75 por ciento de los británicos se sienten "más vulnerables" a un atentado desde el comienzo de la guerra en Irak.

Los gobiernos de Gran Bretaña, Italia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Ucrania y Japón anunciaron que no retirarán a sus tropas de Irak.

Sin embargo, el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, afirmó que no enviará más tropas a Irak que sustituyan a las españolas.

"Nosotros trabajamos con base en un proyecto y no estamos en condiciones de cambiar ese plan de un día para otro enviando a soldados que no tienen la mínima preparación", afirmó el mandatario.

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, se reunieron en París para analizar los recientes atentados de Madrid.

Ambos expresaron su desacuerdo en combatir el terrorismo con una agencia de inteligencia europea al estilo de la CIA estadunidense, en cambio expresaron su interés en combatir las raíces del terrorismo sin vulnerar las libertades individuales.

Por último, la justicia francesa comenzó una investigación sobre amenazas terroristas vertidas en un comunicado enviado al diario Le Parisien por un grupo denominado Movsar Barayev, nombre del líder separatista checheno que tomó un teatro en Moscú en 2002.

Según la advertencia del grupo radical, Francia "se llenará de dolor y arrepentimiento" por prohibir a las mujeres el uso del velo islámico en las escuelas públicas.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario